LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Centro Atómico Ezeiza

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en junio 27, 2006

— El Centro Atómico Ezeiza (CAE) enfrenta desde 2000 una querella judicial por la posible contaminación de napas de agua, iniciada por el Estado bonaerense y a la que se sumaron vecinos enfermos de cáncer.

La investigación de la causa determinó en 2004 que existía contaminación con distintos radionucleidos, uranio no natural y nitratos, con mayor concentración en las inmediaciones del CAE, según informaron los vecinos damnificados.

En tanto, el titular de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Gustavo Massera, admitió el año pasado la presencia de contaminantes radiactivos en acuíferos próximos al CAE, “porque esta contemplada en las actividades que se realizan”, según indicó en declaraciones periodísticas.

“Autorizamos que se liberen residuos radiactivos al ambiente cuando su nivel es tan bajo que no va a causar perjuicio”, había indicado Massera.

La causa está abierta ante la Cámara Federal de La Plata y se encuentra a cargo del juez Federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina, quien comenzó las investigaciones de oficio, luego de leer una carta de lectores de los vecinos, publicada en un matutino porteño en 2000.

En mayo de 2005 el Estado bonaerense se sumó a la querella como damnificado particular, en tanto la semana pasada un matrimonio enfermo de cáncer fue admitido como “ofendidos por el delito” por los camaristas Román Frondizi, Leopoldo Schiffrin y Carlos Compaired.

La sexagenaria pareja vivió durante 25 años en las inmediaciones del CAE y recibieron dos años atrás diagnósticos de cáncer: ella de mamas y él de pulmones, que actualmente se complicó con una metástasis al mediastino.

Además, la hija del matrimonio, de 22 años, fue diagnosticada con cáncer de piel, según indicaron sus padres en declaraciones periodísticas.

Luego de que la Cámara los aceptara como querellantes, muchos vecinos de Ezeiza y Esteban Echeverría estarían considerando presentarse en la causa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: