LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI Diputados Rios-Gorbacz

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en junio 30, 2006


Los padres apoyan la iniciativa del ARI Amplio consenso para el boleto estudiantil aéreo

Los diputados Fabiana Ríos y Leonardo Gorbacz se reunieron este viernes con un numeroso grupo de padres de estudiantes universitarios, que respaldan el boleto estudiantil aéreo. Dieron a conocer detalles del proyecto, que prevé una reducción del costo al 40 por ciento.

Río Grande (F.O.).- El ARI presentó el proyecto de boleto aéreo estudiantil en esta ciudad, en una reunión realizada el viernes en el local partidario, que se vio colmado por padres de estudiantes universitarios interesados en un mecanismo que reduzca los costos de traslado para sus hijos.
Ya varios estudiantes adelantaron que no podrán volver en las vacaciones de invierno por falta de dinero, y el proyecto permitiría reducir notablemente los costos, en caso de prosperar en la Cámara de Diputados.
El concejal Gustavo Longhi se sumó a la convocatoria, que sirvió de disparador para debatir varias situaciones que involucran a los jóvenes que están fuera de la provincia. Entre ellos, la deficiente cobertura para los afiliados al IPAUSS.
“La convocatoria, al igual que la semana pasada en Ushuaia, fue numerosa, lo que demuestra que hay una gran preocupación por la situación de los estudiantes”, dijo el diputado Gorbacz, que reconoció las dificultades que de por sí atraviesan los jóvenes al verse obligados a abandonar el hogar por la falta de oferta adecuada en la provincia.
“Tiene que haber una política de Estado que acompañe a los estudiantes que deben irse de la provincia desde que empiezan hasta que terminan”, opinó Gorbacz, política que debe incluir “facilidades en el transporte, alojamiento, contención, cobertura de salud y posibilidades de desarrollo profesional en Tierra del Fuego”, enumeró.

Garantía bancaria

La dificultad para alquiler inmuebles fue también debatida en este encuentro. Gorbacz adelantó su intención de reunirse con el presidente del Banco Tierra del Fuego, para que la entidad pueda oficiar de garante para poder alquilar, además de créditos blandos con pocos requisitos para ayudar a la instalación de los estudiantes y a afrontar los gastos iniciales, como el adelanto de alquiler, depósito, amoblamiento de la vivienda, etc.
“Tanto en Ushuaia como en Río Grande percibí mucha preocupación y mucha soledad en las familias que tienen hijos estudiando fuera de la provincia, todos tienen los mismos problemas pero no han encontrado ningún eco en la dirigencia política, que parece que se mira el ombligo pero no mira a la gente”, dijo el parlamentario, remarcando que varias de las situaciones planteadas no requieren de un importante desembolso de dinero, sino solamente de decisión política.

El proyecto en debate

El proyecto del ARI consta de seis artículos y propone la creación del boleto estudiantil aéreo, con una tarifa diferencial equivalente al 40% de la tarifa plena o normal en clase turista.
Alcanza a los estudiantes de universidades o establecimientos de estudios de nivel terciario, públicos o privados, residentes en el país, que realicen sus estudios a más de 1.500 kilómetros de su domicilio, dentro del territorio nacional.
Para ser beneficiarios se debe acreditar domicilio en el país y constancia de alumno regular de una carrera terciaria o universitaria que no se dicte en la provincia.
Los pasajes deberán ser con espacio confirmado, permitir cambios de fecha sin penalidades y no se deberán establecer cupos ni ninguna condición distinta a las correspondientes a los pasajes de tarifa plena o normal.
La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios o el organismo que en el futuro la reemplace; la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Producción, o el organismo que en el futuro la reemplace, que protegerá a los pasajeros estudiantes en las relaciones de consumo que se generen entre ellos y los prestadores aéreos.
El Poder Ejecutivo Nacional deberá incorporar en el presupuesto anual la partida pertinente para garantizar el beneficio.

Los antecedentes

El descuento para estudiantes en transportes terrestres se encuentra establecido por el art. 3º de la Resolución Nº 103/72 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Es norma vigente pero las empresas incumplen su aplicación, lo cual ha motivado un pedido de informes presentado por el ARI ante la Cámara de Diputados.
Si bien, aun cumpliéndose la norma, hay un descuento importante en pasajes terrestres, para el caso de los estudiantes de Tierra del Fuego el avión no es un medio elegido por comodidad, sino por necesidad, y así está plasmado en los fundamentos del proyecto.

Una respuesta para “ARI Diputados Rios-Gorbacz”

  1. Ramirez Luciana said

    Con respecto a este tema de el proyecto de el descuento estudiantil, les estoy muy agradecida al diputado Gorbacz y a la gobernadora Fabiana Rios. ya que estoy estudiando en la ciudad de Mar del Plata y no pudiendo pagar semejante dinero; para ver a mi familia y a la gente a la cual aprecio. desde ya muchisimas gracias ojala alla una respuesta favorable y rapida.

    atte Luciana Ramirez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: