LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI, Pablo Javkin

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en junio 30, 2006

El ARI quiere generar un cambio político en Santa Fe


En una entrevista con el Concejal Rosarino del ARI, Pablo Javkin, se dialogaron sobre cuestiones partidarias no sólo provinciales, sino también nacionales

Entre otras cosas, se tocó el tema de futuras alianzas en vistas a las elecciones del año próximo.

En relación a cuál es la situación de la política partidaria, el concejal por el ARI, Pablo Javkin, dijo: “yo creo que hay un desafío en la Argentina, posterior al 2001, que es recomponer el sistema de partidos políticos. Esto va a requerir algunas visiones de largo plazo”. Y más específicamente de su partido, afirmó: “el ARI pretende instalarse en ese nuevo sistema de partidos políticos. Eso lleva tiempo y, a veces, requiere de decisiones que no son las más convenientes para la Argentina”.

Luego explicó a qué se refería con esa conveniencia, diciendo: “tiene que ver con sostener la coherencia que tiene que tener un partido, aún en momentos en que la sociedad no coincida. Hubo momentos en que las relaciones entre la sociedad y (Elisa) Carrió eran impecables, y hubo momentos en que el consenso político no era tan alto”. Y agregó: “yo creo que un partido político no puede depender exclusivamente de si hay consenso o no”.
Asimismo, se le consultó a Javkin si planeaban cambios partidarios y él respondió: “todos coincidimos que es evidente un cambio en Santa Fe y ojalá podamos llegar a una coincidencia que permita ese cambio. Pero esa coincidencia tiene que tener condiciones que respondan a la coherencia del ARI”. Y continuó: “nosotros somos un partido que ha hecho mucho hincapié, por ejemplo, en el financiamiento de las campañas políticas. Ese va a ser un tema de discusión, sin lugar a dudas, a la hora de querer confluir en una alianza”.
Posteriormente, el concejal habló de algunos lineamientos del partido Afirmación para una República Igualitaria. Comentó: “somos un partido que se compone por bastante gente que viene de otros partidos tradicionales y, por eso, si nos aliamos con alguno de esos partidos tradicionales, vamos a tener que sentar condiciones. Ninguno de nosotros pasó por la experiencia de olvidarse por qué se fue de un partido y por qué buscaba un cambio”. Y explicó: “para ser coherentes, tenemos que seguir manteniendo nuestra posición. Porque nosotros no vamos en búsqueda de una alianza que sólo convenga electoralmente, sino que nos gustaría generar un cambio político en la provincia de Santa Fe”.

Entonces, se le preguntó al rosarino si el ARI lograría algún acuerdo en las próximas elecciones y él respondió: “si participamos de una alianza que reproduce los mismos males, que está integrada por gente que haya sido socia del gobierno provincial durante muchos años y si obtenemos financiamiento de parte de medios privados, que luego condicionan la acción de gobierno, la gente no nos lo perdonaría. No somos un partido que pueda conciliar estas cosas”.

Más tarde, se dialogó sobre las declaraciones que hizo el Ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, cuando dijo que el ARI no podía ser una posible alianza porque “Lilita está muy lejos de nosotros”. Respecto de eso, Javkin opinó: “cuando uno toma una decisión política de fondo, tiene que hacer todo lo posible para que esa decisión sea tomada y aceptada. Si dejamos nuestras decisiones expuestas a una coyuntura política, el partido desaparece”. Y agregó: “en la Argentina ha habido muchas experiencias de terceros partidos políticos que han crecido mucho. En su momento, el Frepaso (Frente País Solidario) fue un ejemplo de eso”. Entonces, el concejal dio su opinión de por qué desaparecían esos partidos, diciendo: “si uno analiza por qué han desaparecido esas experiencias políticas, podemos ver que ellos no condicionaron con quién se aliaban… con los partidos mayoritarios. Esto no quiere decir que uno no pueda hacer alianzas, sino que tiene que ver con quién las hace si quiere que sus fuerzas se preserven”.
espacio

Por otra parte, se le preguntó al exponente del ARI si ya se estaban poniendo a la luz las internas partidarias y él mencionó: “en realidad, el partido está discutiendo posiciones. Yo creo que los mayores esfuerzos tienen que dirigirse a preservar el partido en el tiempo y con sus ideas. Nosotros tenemos una definición de política nacional muy marcada. Si esa definición no coincide con quien podría encabezar esa alianza, va a hacer muy difícil que la gente nos lo perdone”. Y agregó que no se rompería la verticalidad en el ARI en Santa Fe, explicitando lo siguiente: “tomamos la decisión de no participar en un proceso interno porque el ARI es un partido muy chico. Lilita Carrió nos apoya porque hay una coincidencia muy grande que tiene que ver con la construcción de un partido a largo plazo”.
Finalmente, parece de trascendencia mencionar que esta semana la Diputada Provincial por el ARI, Alicia Gutiérrez, descartó la idea de aliarse con el Frente Progresista Cívico y Social ya que “no hay ningún tipo de conversación ni manifestación”, afirmó. Y dijo además que “la conducción provincial del partido está recorriendo la provincia para poder escuchar la opinión de la mayor parte de los dirigentes y militantes, para luego tomar una decisión sobre posibles alianzas”. Asimismo, la diputada desmintió las declaraciones del actual Diputado Nacional por el Socialismo en la Nación, Hermes Binner, que dijo que el ARI ya pertenecía al Frente Progresista Cívico y Social en vistas del 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: