LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI DIPUTADA MARTA MAFFEI

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en julio 8, 2006

Síntesis comparativa entre el Documento para el Debate elaborado por el Ministerio de Educación y el proyecto de Ley General de Educación del ARI.

Financiamiento.–

Ministerio: Asigna el 6% del PBI para 2010 incluyendo las partidas de Ciencia y Tecnología que ascienden al 1% aproximado del PBI.

ARI: 6% del PBI ya, sin contar las partidas de Ciencia y Tecnología.

Democratización:

Ministerio: Propone “Educar para la democracia” como ejercicio de la ciudadanía, para saber elegir y participar en organizaciones políticas y sociales.Favorecer la participación en la escuela de estudiantes y docentes.

ARI: Participación de estudiantes, docentes, gremios y padres en todos los ámbitos del gobierno de la educación: institucional, jurisdiccional y nacional a través del Consejo Federal.
Democratización del gobierno de los Institutos de Formación Docente .
Educar para la democracia desterrando prácticas autoritarias y verticalistas, practicando formas democráticas de participación para la elaboración y/o modificación de contenidos curriculares , del PEI, las normas de convivencia etc.

Justicia Social:

Ministerio: Un Estado limitado a políticas asistenciales focalizadas no puede solo producir el cambio.Necesita valores solidarios de parte de la sociedad, además de políticas activas de distribución del ingreso y acceso al trabajo decente.

ARI: Políticas sociales universales de ingreso ciudadano para la niñez, hasta los 18 años, con la obligación, por parte de las familias, de enviar a los chicos a la escuela.

Responsables de la Educación:

Ministerio: Responsable primaria, la familia., Estado Nacional, responsable principal, las provincias,responsables concurrentes, la Iglesia Católica, las demás confesiones religiosas oficialmente reconocidas y las organizaciones sociales.Destaca la educación de gestión privada.

ARI:Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales tendrán responsabilidad principal e indelegable de asegurar, financiar, organizar y planificar la educación en todos sus niveles. Se reconoce la educación de gestión privada sin fines de lucro, la que deberá adaptarse al marco normativo de la educación estatal.
Las familias participarán en el proceso educativo, tanto en las escuelas como en los distintos ámbitos del gobierno de la educación .
Ciudadanía Universal:

Ministerio.Una educación que posibilite desarrollar el conjunto de potencialidades de cada argentino, generando las condiciones para una verdadera igualdad de posibilidades.

ARI: Formar para el ejercicio de una ciudadanía universal, garantizando el ejercicio de los derechos mencionados en la presente ley a todo individuo sin condicionamientos por nacionalidad o cualquier otra forma de discriminación.

Estructura:

Ministerio: Menciona ciclos, niveles y regímenes especiales.

ARI:Elimina la denominación de regímenes especiales y organiza la estructura en niveles, modalidades y orientaciones.
-Niveles: Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario.
-Modalidades de la Educación Formal: Educación Común, Educación Especial, Educación del Aulto y del Adolescente, Educación Rural, Educación Domiciliaria-Hospitalaria, Educación Penitenciaria, Educación a Distancia.
-Orientaciones: Artística, Técnica, Agropecuaria, Tecnológica, Física, Deportiva y otras presentes o futuras.

Universalizar el Nivel Inicial:
Ministerio: No coincide el título con el contenido, ya que no avanza en la universalización del nivel inicial. Reafirma la obligatoriedad de la sala de 5 años como la ley Federal. Rompe el ciclo infantil.
Habla de experiencias educativas en un ambiente flexible, tanto en los espacios como en el tiempo y en el agrupamiento de los alumnos. Combina la participación comunitaria con el profesionalismo.

ARI: Establece la obligatoriedad del nivel inicial en su ciclo infantil (salas de 3, 4 y 5 años) en forma gradual, reafirmando la importancia de la escolarización temprana como garantía de la igualdad de posibilidades.
Determina que el personal responsable del proceso educativo serán docentes de la especialidad.

Evaluación:
Ministerio: Propone evaluaciones bianuales de los procesos de aprendizaje de los alumnos para diseñar estrategias que permitan mejorar los dominios curriculares.
Evaluar no sólo a los alumnos sino también a las escuelas.
Propone la creación de un consejo de evaluación.

ARI: Creación del Consejo de Evaluación Educativa con participación del Ministerrio de Educación, del Consejo Federal, miembros de la comunidad académica y representantes de los docentes, proyecto presentado por Macaluse en la Cámara de Diputados desde el año 2000. Propone evaluación integral del sistema educativo, no sólo de los alumnos y las instituciones.Menciona una serie de indicadores para la evaluación integral del sistema educativo. Entre otros: estrategias pedagógicas, funcionamiento de la institutción escolar, condiciones salariales y edilicias, presupuesto educativo, formación y capacitación docente, innovaciones educativas,. estructura del sistema, etc.

Incluye en el Consejo de Evaluación la presencia de representantes de la Comisión de Educación de Diputados y Senadores para lograr una mayor articulación entre los poderes del estado.

Condiciones de trabajo y carrera docente:-
Ministerio:Elaboración de pautas de concertación con las organizaciones gremiales.

ARI: Establecimiento, en el Consejo Federal, de los mecanismos de negociación paritaria nacional con las organizaciones de los trabajadores a fin de acordar las condiciones básicas de trabajo y salario.
Reconoce entre los derechos de los docentes la negociación colectiva nacional y jurisdiccional.

Otras propuestas del proyecto ARI que no están presentes en el Documento Oficial

Favorecer el desarrollo de una sexualidad informada y responsable.

La reducción, en un plazo no mayor a cuatro años, del número máximo de alumnos por aula, que será para el nivel inicial de 15 alumnos; para 1º, 2º y 3º años del nivel primario, de 20 alumnos; para 4º,5º y 6º/7º años del nivel primario, de 25 alumnos; y para el nivel secundario, de 25 alumnos

La reorganización del trabajo escolar, que incorpore como tareas la investigación, el trabajo curricular, la vinculación con la comunidad y la incorporación de nuevas tecnologías

Todas las Jurisdicciones Educativas organizarán la carrera de formación docente para desempeñar cargos directivos en todos los niveles y para el desarrollo de carreras docentes que atiendan la complejidad de las actividades curriculares, pedagógicas y de organización institucional, no limitadas al proceso de enseñar y dirigir exclusivamente.

Los Institutos del Nivel Terciario tendrán una gestión democrática y garantizarán la participación del cuerpo docente y del estudiantado en el gobierno de la institución y las definiciones curriculares y organizativas de la misma. Los alumnos deberán tener opciones para la organización de su carrera.

La formación docente de grado tendrá una duración no inferior a 4 años y habilitará para la continuidad de estudios superiores en las Universidades o Institutos. Vincularán la teoría y la práctica, dirigiendo la actividad pedagógica hacia la efectiva remoción de los condicionantes que obstaculizan el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El ingreso y la promoción en la carrera docente en las instituciones públicas de educación terciaria, se realizará mediante concurso público y abierto de antecedentes y oposición, de acuerdo con la reglamentación que se dicte.

El personal docente de los Institutos educativos de gestión privada deberá poseer el título docente correspondiente. Los docentes de establecimientos privados incorporados a la enseñanza oficial tendrán derecho a una remuneración mínima equivalente a la que perciba, a igualdad de tareas, el personal docente y auxiliar dependiente del sistema estatal y le serán aplicables los mismos derechos y obligaciones..

El Consejo Federal de Educación invitará a sus reuniones, con voz y sin voto, dos representantes por cada una de las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, uno por la mayoría y otro por la primera minoría.

Al menos dos veces al año el Consejo Federal de Educación se reunirá para definir las prioridades de la política educativa invitando a participar, con voz y sin voto a representantes de las organizaciones gremiales docentes con personería gremial nacional, representantes de las organizaciones estudiantiles con personería nacional, y representantes de la Organizaciones de padres con personería nacional.

El Consejo Federal de Educación creará en su seno, cuatro Consejos Consultivos con participación institucional, gremial, de organizaciones sociales y del mundo académico referidas a su tema específico: el Consejo Asesor Pedagógico Nacional, el Consejo de Educación y Producción, el Consejo de Salud y Trabajo Docente y el Consejo de Evaluación del Sistema Educativo. La consulta a estos organismos será de carácter obligatorio y no vinculante.

Las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promoverán y harán efectivas las instancias participativas que permitan a los docentes, sus organizaciones y las organizaciones de la comunidad un activo involucramiento en el proceso educativo y en el gobierno de la educación. En particular los docentes tendrán asegurada su participación en la Direcciones de cada Nivel, Modalidad u Orientación según sea la forma organizativa del gobierno de la educación en su jurisdicción.

A fin de garantizar la democratización del funcionamiento de los establecimientos del sistema educativo, en ellos se conformarán Consejos de Escuelas integrados por: directivos, representantes de los docentes, representantes de los auxiliares y/o personal no docente, representantes de los estudiantes para el nivel secundario y terciario, representantes de padres, para los niveles inicial, primario y secundario.

Los alumnos tendrán derechos a la erradicación del trabajo infantil y a la efectiva y plena dedicación al trabajo escolar.

Los docentes tendrán derecho:
-Al perfeccionamiento y actualización integral, programático, gratuito y en servicio, desarrollado en fórmulas alternativas(trimestres, semestres o años) a lo largo de toda su carrera definidos en la negociación colectiva, con relevamiento, durante esos lapsos, de tareas al frente de alumnos.
– Al acceso a programas de salud laboral y prevención de las enfermedades profesionales
– Al acceso a los cargos por concurso de antecedentes y oposición conforme a lo establecido en la legislación vigente.

La obligatoriedad del nivel inicial y el nivel medio deberá efectivizarse en un tiempo máximo de 5 años para lo cual deberán construirse los establecimientos educativos necesarios.

Conclusiones

Si bien el documento oficial y el proyecto presentado por los diputados del ARI tienen puntos en común que por ello no han sido destacados en este análisis comparativo, consideramos que muchos enunciados de dicho documento aparecen como meramente declamativos, por cuanto:
– Se habla de democratización sin crear los órganos participativos.
– Se habla de universalizar el nivel inicial, manteniendo la opbligatoriedad sólo de la sala de 5 años, sin avanzar un paso más de lo marcado en la ley Federal de Educación.
– Se menciona numerosas veces la necesidad de actualización y perfeccionamiento docente, pero en ninguna parte se garantiza el perfeccionamiento gratuito, en servicio brindado por el Estado.
– El punto más destacable de diferenciación lo constituye el financiamiento, ya que la nueva ley de Financiamiento Educativo en la que se enmarca el Documento Oficial, ha postergado 12 años los plazos que marcaba la ley Federal para alcanzar la inversión del 6% del PBI (que nunca se cumplió), y lo ha publicitado como un logro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: