LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI DIPUTADA MARTA MAFFEI

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en julio 8, 2006

Maffei: “El Gobierno busca manipular y lograr un poder omnímodo”La diputada arista rechazó el proyecto de ley que prevé aumentar las facultades del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para reasignar cualquier tipo de partida presupuestaria y atribuyó esa arremetida al afán del oficialismo de ejercer la potestad absoluta del poder económico.


Al igual que con la reforma al Consejo de la Magistratura, un nuevo debate vuelve a juntar al espectro político que conforma la oposición pero aunque esta vez en torno al proyecto que aspira facultar a la Jefatura de Gabinete a reasignar partidas del Presupuesto Nacional.

Desde el ARI, la diputada Marta Maffei atribuyó esa iniciativa oficial a las aspiraciones del gobierno nacional de ejercer la concentración del poder económico a través del Ejecutivo y de esta manera supeditar las acciones del Legislativo a las decisiones del presidente Néstor Kirchner.
La discusión promete generar la misma polémica que tuvo lugar con la aprobación de la reforma que modificó por ley la composición del Consejo de la Magistratura gracias a la mayoría que mantiene el oficialismo en ambas cámaras parlamentarias.
en este caso, la discusión gira en torno a la modificación de la ley de administración financiera para facultar al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a reasignar partidas presupuestarias que podrá aprobarse en caso de que el oficialismo reúna la mayoría simple en ambas Cámaras.
“Está claro que estamos hablando de superpoderes porque el Gobierno va a tratar de fundamentar esto en el derecho constitucional que tiene el Ejecutivo de administrar el presupuesto, pero cuando además de poderlo administrar se le agrega el tema de la reasignación de partidas y de intercambiar y modificar el presupuesto absolutamente de todos los ministerios, por ejemplo para las obras públicas y para las diferentes provincias, es porque buscan tener la potestad absoluta”, señaló Maffei en diálogo con Info Región.
La iniciativa del Gobierno por los poderes especiales a través de la modificación del artículo 37 de la ley de Administración Financiera y del 15 de la ley de Responsabilidad Fiscal daría carácter permanente a una facultad que, hasta ahora, el jefe de Gabinete pedía sólo cuando se discutía el Presupuesto.
“Esto no es voluntad de administrar mejor sino que es una decisión política para concentrar absolutamente todo el poder económico en manos del Ejecutivo y la direccionalidad del recurso para disciplinar provincias, es un poder omnímodo, una enorme discrecionalidad y es una lesión profunda al estado de Derecho y a lo que la Constitución ha establecido”, detalló la diputada.
En este marco resaltó que “desaparece la facultad del Legislativo de diseñar el presupuesto” ya que, según aseguró, “no tiene más sentido porque todo lo que se apruebe allí queda absolutamente sometido a la intencionalidad de la jefatura de Gabinete”.
Subrayó también que el debate ya comenzó a hacerse lugar entre los bloques de la oposición cuyos respectivos jefes parlamentarios mantuvieron una reunión el viernes siguiente a la presentación del proyect oy de la que surgió una convocatoria extraoficial para hoy donde comenzarán a instrumentar medidas para resistir proyecto oficialista.
“Los jefes de bloque ya han acordado un encuentro para hoy que permitirá ver cómo se va a instrumentar la oposición a diferencia del partido gobernante donde no se discute, porque si no hay que mirar el destino de la diputada (María del Carmen) Alarcón por haber discutido algo menor”, señaló Maffei en alusión a la ex diputada kirchnerista que fue separada de la titularidad de la Comisión de Agriculturas luego de hacer pública su discrepancia con la política seguida por el gobierno para lograr que baje el precio de la carne en el mercado interno.
“Yo no estoy tan segura de que desde el oficialismo estén tan a favor porque cada uno a su turno votó en contra cuando el que gobernaba era otro ya que esta táctica ocurrió en el gobierno de Menem, de Duhalde, pero a su vez votan a favor cuando el Gobierno es el mismo y una de las pocas excepciones es (Elisa) Carrió cuando siendo parte de la Alianza votó en contra de esto y ahí comenzó su alejamiento de ese partido”, argumentó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: