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ARI DIPUTADO MACALUSE

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en julio 8, 2006

Diputado EDUARDO MACALUSE

Medio: Radio Mitre
Programa: Aunque parezca mentira
Eduardo Macaluse se refirió a la oposición de ARI en relación con el proyecto que otorga superpoderes al Jefe de Gabinete.

Eduardo Macaluse se refirió a la oposición de ARI en relación con el proyecto que otorga superpoderes al Jefe de Gabinete.

LORENA MACIEL: Hace un ratito nada más mencionábamos entre las noticias del día la polémica por los superpoderes que podrían otorgarle al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El funcionario hoy habló, ayer también habló y consideró insólito que la oposición cuestione el proyecto de modificación de la Ley de Administración Financiera y también dijo que hablar de superpoderes es la gran mentira de la oposición. Para conversar acerca de este tema estamos comunicados con Eduardo Macaluse, que es jefe del Bloque de Diputados del ARI. Muy buenas tardes, Lorena Maciel lo saluda, ¿cómo le va, Macaluse?

EDUARDO MACALUSE: ¿Qué tal? Buenas tardes.

LM: ¿Cómo ve esta resistencia, este enojo del Jefe de Gabinete, del Gobierno en general, a todas las críticas por el tema de los superpoderes?

EM: Dos cosas: en primer lugar, está mal que se otorguen superpoderes y además esta ley lo que tiene de incorrecto es que además de establecer los superpoderes como lo han hecho coyunturalmente otras veces, lo que establecen es la permanencia de esa irregularidad. Y cuando estamos hablando de esto no estamos planteando una abstracción, hay gente que por ahí dice bueno, ¿pero ustedes no le están buscando la quita pata al gato, esta es una discusión filosófica, abstracta? Esto impacta sobre la vida cotidiana de los argentinos. Usted se acuerda cuando investigaron a María Julia Alsogaray y saltó el tema de los sobresueldos y en realidad los sobresueldos se pudieron pagar en negro gracias a esta facultad que tienen los jefes de Gabinete de reasignar partidas, que tienen no, que se les da inconstitucionalmente de reasignar partidas. Un ministro no puede manejar dinero en efectivo, tiene que librar órdenes de pago y eso deja la huella. Cuando quieren manejar dinero en negro y dinero en efectivo lo que hacen es girar fondos reasignados a la SIDE, lo convierten en fondos reservados y mandan a un asesor con una valija a buscar ese dinero en negro. Es decir, está claro que este mecanismo, no digo que el Gobierno lo quiera usar, lo esté usando, no lo sé, pero se puede hacer eso con la facultad de reasignar fondos. Lo que tenemos que hacer es cumplir la Constitución, el Congreso debe establecer la asignación de fondos. Si el Gobierno lo quiere hacer manda un mensaje con un proyecto de ley y tiene mayoría en las dos cámaras como para que lo saque… (es interrumpido por LM)

LM: ¿Pero por qué dice que es mentira? Eso es lo que no entiendo. ¿Por qué Alberto Fernández dice «la gran mentira de la oposición»?

EM: Y no sé por qué lo dice porque en realidad son superpoderes.

LM: Está bien. ¿Pero cuál es la explicación formal que da el Gobierno? Porque a ver… a ver si entiendo bien…

EM: La explicación formal que da Alberto Fernández es que el poder de administración lo tiene el Ejecutivo.

LM: El Jefe de Gabinete.

EM: Pero lo que claramente dice la Constitución es que el poder de establecer el Presupuesto es del Congreso, eso no lo puede modificar él por mera voluntad. Entonces está claro que ésta es una facultad que se le asigna inconstitucionalmente al Ejecutivo y que no corresponde. Pero además, no está puesto en la Constitución en forma caprichosa, está puesto para que alguien controle al que administra, al que maneja el dinero, estamos hablando de mucho dinero donde se incluyen además los excedentes porque además, hace un Presupuesto subestimando los ingresos, con lo cual queda un sobrante con lo que después el Gobierno hace lo que se le da la gana.

LM: Fondos fiduciarios.

EM: Generalmente va al pago de la deuda externa aunque el discurso del Gobierno vaya en otro sentido.

LM: Sí, o a los fondos fiduciarios que tampoco tienen control.

EM: Tal cual. Entonces nosotros lo que decimos es por qué si el Gobierno va a tomar decisiones sensatas alrededor de estas reasignaciones no manda una ley y le va a ser votada rápidamente porque quién va a ser tan tonto de votar en contra algo que es sensato. Ahora si esto es controvertido está bueno que se lo controle.

CARLOS BARRAGÁN: ¿Qué tal, Macaluse? Carlos Barragán lo saluda.

EM: ¿Qué tal? Buenas tardes.

CB: Quería saber exactamente, ¿Alberto Fernández va a decidir por sí solo dónde manda millones y millones de pesos, es así tan sencillo?

EM: Y sí, si se le otorga la facultad de reasignar partidas lo que él puede es sacar una partida que fue asignada por el Congreso a determinada repartición y derivarla a otro lugar, puede ser a una provincia, puede ser a otro ministerio.

CB: ¿Y quién controla… nadie lo va a controlar o alguien lo controlar?

LM: La SIGEN supuestamente.

EM: Hay un supuesto control de la SIGEN pero ahí está a la cabeza de la SIGEN está Alejandra Minicheli que es la mujer de De Vido, en primer lugar. Y en segundo lugar, después hay una cuenta de inversión que el Congreso debe aprobar o no pero acá recién se ha aprobado la del año 96, es decir, estamos atrasados con lo cual convierte esto en un juicio de residencia como los virreyes, estamos ahora revisando cosas que hizo Menem, cuando en realidad las tendríamos que haber desaprobado por la cantidad de irregularidades que hay. Pero nosotros lo que decimos es que en la Argentina tenemos que tratar de frenar las irregularidades en el momento en que se cometen y no llorar e insultar 10 años después, que no podemos ni oír hablar de quien nos gobernó. Lo que hay que hacer es frenarlo en el momento en que va a cometer la irregularidad.

LM: Macaluse, a comienzo de año me acuerdo que salió en tapa de todos los diarios un anuncio oficial del Gobierno en donde el mismo Gobierno pedía o decía que, por como estaba el país, habíamos salido de la emergencia económica, y pretendían recortarle los superpoderes a Alberto Fernández. No sé si usted lo recuerda.

EM: Sí, en realidad todas estas decisiones se han tomado bajo los efectos de una supuesta emergencia económica. Argentina hace como 50 años que vive en emergencia económica y se toman decisiones irregulares que no tienen una justificación, porque además uno escucha hablar sobre la economía y dicen que estamos bárbaro y después dicen que están en emergencia económica cuando sacan este tipo de medidas.

LM: Eso es lo que no entendía, o sea, si le vamos a pagar 5 dólares en gas a Evo Morales quiere decir que estamos bien.

EM: Por supuesto, pero además por muchas otras cosas que el Gobierno manifiesta: hay excedente, hay superávit, hay récord de exportaciones…

LM: Sí, los índices de desocupación.

EM: En realidad, lo que el Gobierno ve en todo control un obstáculo y me parece que el control está exactamente para eso, no para obstaculizar sino para revisar si las cosas se están haciendo de acuerdo con la ley y de acuerdo con la conveniencia del conjunto de la sociedad y no de un grupo de vivos que por ahí están gobernando.

CB: Macaluse: ¿si esta norma es inconstitucional habría que ir a la Corte Suprema para que tome algún tipo de decisión o no se puede hacer nada?

EM: Nosotros estamos estudiando esto, obviamente vamos a dar la pelea en la Cámara porque muchas veces nos dicen bueno, pero la oposición tiene que ser más fuerte, en este caso y en muchos casos…

LM: Están uniendo filas veo.

EM: Sí, pero además más allá que nos unamos o no, mientras votemos en contra no hacen faltan muchas reuniones pero el límite está dado por el número y al número lo fija la sociedad con su voto, no lo determinamos nosotros y esa es la limitación que tenemos.

LM: Está bien. ¿Pero si se suma toda la UCR, el ARI y el macrismo, entre otros, en la Cámara de Diputados pueden contrastar la mayoría oficialista o no?

EM: Aunque no nos unamos formalmente, mientras votemos en contra obviamente se le va a hacer más complicado pero el justicialismo tiene mayoría propia en las dos cámaras, con lo cual si junta a todos sus legisladores ganan la votación.

CB: Sí, pero no es legal.

EM: Claro y entonces ahí nosotros recurriríamos a la Justicia. Estamos estudiando el tema para hacer una presentación.

LM: ¿Y qué tipo de presentación podrían hacer, Macaluse?

EM: Una presentación por inconstitucionalidad de la norma.

LM: Entonces tendría que ir a qué justicia, dónde, a qué fuero.

EM: Al fuero federal.

LM: Al fuero federal, está muy bien. Macaluse, veo como que están también tratando como de cuidarse mucho con el tema de la oposición justamente a propósito de aquella famosa foto en donde se unió toda la oposición por el Consejo de la Magistratura y que tal vez dañó algunas imágenes por ver la foto de Lilita con otros dirigentes de la oposición. No sé si ustedes están también como cuidando ese aspecto, me parece.

EM: Nosotros en realidad cuando estamos convencidos de algo no nos importa la repercusión en términos de imagen porque sabemos que tarde o temprano lo que es correcto se reconoce. Lo que sí no queremos es juntarnos en cualquier momento y de cualquier forma, en este caso lo que estamos evaluando en el bloque es que muchos de los que quieren la reunión han votado también facultades extraordinarias en otros momentos, entonces lo que queremos es ser coherentes. En este caso sí por eso en el bloque vamos a ver bien qué es lo que vamos a hacer, creemos de todas formas además que no hace falta hacer muchas reuniones ni conferencias de prensa, si estamos convencidos de votar en contra bueno, esto es lo que tendremos que hacer. De todas formas, el justicialismo tiene número y si se presentan todos es probable que esta votación no la podamos ganar, vamos a hacer lo posible por ganarla.

LM: ¿Cual es en teoría el rol del Congreso y en la práctica, tomando en cuenta la cantidad de facultades delegadas que hay al Poder Ejecutivo Nacional?

EM: El primer rol es legislar y lo que nosotros estamos viendo es que el Congreso legisla fundamentalmente en aquellos proyectos que envía el Ejecutivo y no se trabaja la producción propia, que es mucha, y de varios partidos. Me parece que en eso tendría que estar más autónomo, obviamente no estamos diciendo ser irresponsables pero sí podríamos trabajar iniciativas de distintos legisladores que son buenas y que pueden resolver problemas de la comunidad. En segundo lugar es la facultad de control, que hay diversas formas de controlar y que el Congreso esas sí las ha resignado una a una en los últimos tiempos no con este Gobierno, vamos a decir la verdad, también desde hace mucho tiempo se viene haciendo esto y es un deterioro que se auto inflinge un poder que es el Legislativo y que me parece que lo que hay que parar es esto porque es tan responsable el Ejecutivo que pide poderes extraordinarios como el Congreso que se los da.

LM: Yo estoy tratando de comprender, todavía no puedo comunicarlo bien porque no lo sé, por qué aparece esto en este momento.

EM: Yo creo que apareció en el medio del bullicio de un Mundial donde muchas noticias por ahí pierden relevancia porque la atención del conjunto de la comunidad estaba dada en el torneo.

LM: Está bien. ¿Pero a qué apunta digamos la aprobación de estos superpoderes, la ley que permite al Jefe de Gabinete reasignar partidas en el Presupuesto nacional? Puede que sean un poco ingenuas mis preguntas, pero quiero saber si hay algún objetivo específico o si me voy a enterar dentro de 10 años.

EM: Es un paquete de leyes que uno debe ver en la reforma del Consejo de la Magistratura, la ley de los DNU que no es la que había impulsado Cristina Fernández de Kirchner cuando gobernaba Duhalde sino ésta favorece al Ejecutivo, esta ley de los superpoderes para hacerlos permanentes, es decir, hay un paquete de leyes que tienden a otorgarle más poder y más facultades al Ejecutivo y a enervar el poder de control que tiene el resto de los poderes.

LM: Antes de despedirlo quería hacer una pregunta más interna del partido. La semana pasada se aprobó, se dio media sanción en la Cámara de Diputados sobre el tema de la ligadura de trompas. Hubo conflicto dentro del ARI, se sabe, Marcela Rodríguez apoyó este proyecto de ley no así Lilita Carrió. ¿Cómo quedó el ARI después de esta votación?

EM: A mí me parece que se fortalece, como todo organismo, cuando hay debate y cuando hay autonomía. El ARI se conformó con un grupo de diputados que no soportábamos que nos hicieran votar en contra de nuestras convicciones. Entonces nosotros como partido no vamos a regimentar la opinión y las convicciones del conjunto. Me parece bien, todos nosotros votamos en el sentido en que votó Marcela y me parece que ni podemos imponerle a Lilita que vote de una cosa que…

LM: La mayoría del ARI aprobaron la ley.

EM: La mayoría…

LM: Para la ligadura de las trompas.

EM: Sí, sí. Pero me parece que no es bueno imponerle a una persona sea o no sea líder que vote en contra de sus convicciones porque este partido se creó precisamente para permitir la libertad de opinión. Y coincidimos en el 98% de las cosas, por ahí hay temas en los que no coincidimos que me parece que tenemos que tener libertad de favorecer un debate de nivel.

LM: Macaluse, muchísimas gracias.

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