LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI LA PLATA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en julio 8, 2006

Denuncian a distribuidora de luz de La Plata y la región por intereses irregulares

El ARI de La Plata y la asociación de Defensores y Consumidores (DEUCO), denunciaron a la empresa Edelap, proveedora de energía en La Plata, por cobrar intereses a morosos de la tasa de Alumbrado Público, lo cual está prohibido por una resolución nacional, motivo por el cual la compañía ya fue sancionada por el Ente Nacional Regulador Energético (ENRE).

El organismo encargado de controlar la situación, sancionó a la compañía del grupo AES con una multa equivalente a 700.000 kwh y el reintegro a todos los usuarios afectados por la percepción indebida de intereses.

De hecho, el ENRE advirtió que «el incumplimiento de la Distribuidora es grave, no sólo por su actitud de franca renuencia a cumplir con la normativa emanada del Organismo Regulador en pleno uso de sus atribuciones legales y de control, así como por el daño que eventualmente podría sufrir cualquiera de sus usuarios”.

El castigo a la firma se dio a través de la Resolución N 479/2006 del ENRE, que considero que Edelap violó la Resolución N 725/96, que expresa en su artículo 1 punto 4 “que no podrá percibirse penalidad ni interés alguno por la falta de pago de la tasa de alumbrado público”.

Frente a esto, desde el ARI de La Plata se realizaron «presentaciones al Enre y al Municipio para saber cuáles son los montos cobrados en forma indebida y quién ha sido el depositario final: si EDELAP o la comuna, ya que quien haya recibido los fondos deberá proveer al reintegro a los usuarios».

Para que esto se efectivice, desde DEUCO y el ARI se pidió «arbitrar los medios para brindar asesoramiento a los usuarios, para que se tomen medidas para efectuar la recaudación de manera alternativa».

Por otra parte, desde la oposición se advirtió que «la investigación que lleváramos a cabo con la Asociación de Usuarios y Consumidores (DEUCO), nos permite concluir que, además de las irregularidades indicadas por el ENRE, EDELAP S.A. habría venido aplicando intereses, para el cobro de su facturación en el segundo vencimiento, que no se ajustan a los índices acordados».

Cabe remarcar que la tasa de interés que se aplica tanto para el segundo vencimiento de pago como a las facturas en mora es del 1,55% más un 50%, o sea, un interés mensual de 2,325%, tal como lo establece el Contrato de Concesión. Teniendo en cuenta que el período del segundo vencimiento es de 14 días, el interés equivalente debe ser de 1,085%, sin incluir el monto que se percibe por la Tasa de Alumbrado Público. Y Edelap, «está aplicando un interés del 1,45% de interés para los 14 días del segundo vencimiento, lo que supera en un 33% el interés a aplicar que es del 1,085%», según se denunció

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: