LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A LA DIPUTADA NACIONAL ELISA CARRIÓ

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en julio 8, 2006

«El Presidente y sus amigos se apropiaron del presupuesto»

Carrió rechaza el proyecto oficialista

La líder de ARI, Elisa Carrió, comparte la indignación de buena parte de sus colegas de la oposición cuando le mencionan el proyecto de modificación de la ley de administración financiera que el Gobierno envió al Senado anteayer, que convierte en permanentes las facultades del jefe de Gabinete para reorganizar partidas sin consultar al Congreso.

«Es la destrucción final del presupuesto tal como lo vota el Congreso y su apropiación por parte del Presidente y de sus amigos», afirmó ayer la diputada a LA NACION desde su departamento de Barrio Norte.

Para Carrió, «el proyecto forma parte de una concepción privatista del poder: creen ser dueños de los votos, de los pobres, del presupuesto y de la Argentina».

Escéptica con respecto a poder frenar de manera concreta la iniciativa oficialista en el Congreso, Carrió también criticó -sin mencionarlo- al ex ministro de Economía Roberto Lavagna. «La nueva oposición de este país no tiene autoridad moral para criticar porque durante años firmó la extensión temporaria de los superpoderes», fustigó.

-La oposición critica distintas iniciativas del oficialismo. ¿Por qué ésta sería más grave que otras?

-Es que en cada presupuesto enviado por [Carlos] Menem, la Alianza, Duhalde-Lavagna y Lavagna-Kirchner se pedían poderes especiales por un año. Ahora se transforman los poderes especiales en permanentes. Se trata de la apropiación patrimonial del presupuesto, que a partir de ahora se deja en manos de la discrecionalidad del Presidente y del jefe de Gabinete. Se acabó el control, es la destrucción final del presupuesto y del principio de estatalidad, se privatiza el dinero público en manos del Presidente y de sus amigos.

-El Gobierno controla las variables económicas. ¿Qué sentido tendría un proyecto como éste?

-Es que ésta es su concepción del poder: entienden que el dinero y las empresas públicas les pertenecen. Es una concepción privatista. Ellos son los dueños de los votos, de los pobres, del presupuesto, de la Argentina. Y lo peor es que todo lo hacen con el consentimiento de la sociedad argentina.

-Pero no todos los que votaron en las últimas elecciones estarían de acuerdo con esta iniciativa…

Es cierto, pero buena parte de la sociedad aplaude o es indiferente. Lo anticipé en octubre: cuando una sociedad puede frenar a tiempo y no lo hace, después es tarde. Esta sociedad pudo haber dicho en las elecciones pasadas: «Señor presidente, queremos una república». No lo hizo y aquí tenemos las consecuencias.

-¿Qué debería hacer ahora la oposición? Se habla de una estrategia conjunta contra la iniciativa…

-Se pueden hacer muchas cosas, pero dudo de su concreción práctica, salvo un proceso judicial acerca del que soy escéptica, porque es claro que la Justicia también les responde. También hay que tener cuidado: los nuevos opositores de la Argentina tampoco tienen autoridad moral para criticar.

-¿Por qué?

Fueron los que firmaron los superpoderes durante cinco años, la diferencia es que esto transforma lo transitorio en permanente. Son lo mismo. De todos modos, soy optimista con respecto al futuro. Creo que el poder va a quedar entrampado en su propia red y cuando se dé cuenta, también va a ser tarde.

-¿Cómo queda el Congreso?

Si Alberto Fernández puede alterar todas y cada una de las asignaciones del presupuesto, lo hace desaparecer. Y si desaparece el presupuesto, no sé cuál es la función del Congreso, que, ante todo, debe controlar lo que se gasta y cómo se lo hace.

Por Jaime Rosemberg
De la Redacción de LA NACION

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: