LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI DIPUTADA CIUDAD DE BUENSO AIRES LILIANA PARADA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en julio 11, 2006

La noche de las corbatas

por Liliana Parada*

«Recuerdo ‘La noche de las corbatas’, como un embate a la legalidad, al compromiso y a la justicia, en un homenaje a las víctimas, que no por menos difundido deja de merecerse. En definitiva, reivindico el accionar de mis pares en pos de su causa, ‘la causa'»

En los ’70 era estudiante de derecho. En los ’70, en el mismo país, en la misma sociedad, se produjo la tristemente conocida «Noche de las corbatas», en la que se secuestró, torturó y asesinó a tantos abogados como causas justas por sostener.
El 6 de julio se conmemora el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, recordando a las víctimas de «esa noche» que se prolongó hasta la madrugada del 13. Ocurrida en Mar del Plata, tales víctimas fueron llevadas al centro clandestino de detención La Cueva, ubicado en la base aérea de esa ciudad. «Noche», que además porta el nombre que los propios responsables de tamaña atrocidad quisieron imponerle: «La noche de las corbatas» como representativa de la profesión, el medio y la filosofía de vida de sus víctimas.
Como persona y, en particular, desde mi rol de abogada y colega de estos profesionales caídos, afirmo sin temor a equivocarme, que en toda política dictatorial, especialmente en el más reciente caso nacional, nada proviene del azar, nada carece de lógica. Es más, estos profesionales fueron elegidos a dedo, y su desaparición deviene de la importancia y trascendencia de su rol social: eran abogados laboralistas, y como tales, no hacían otra cosa que comprometerse con la defensa de los derechos de los trabajadores. Colaboradores de la justicia, que encontraron la muerte o, mejor dicho, la muerte los encontró, sin vinculación entre sí más que la cohabitación en la ilegalidad y el horror.
Resulta menos fortuito aún, que quienes padecieron la acción devastadora del Estado hayan sido estos abogados, si se considera que la clase trabajadora fue uno de los blancos predilectos de la Junta Militar respecto a uno de los objetivos por los cuales tomaron el poder tan drásticamente: el disciplinamiento social. Y de la mano de ese objetivo, el otro, relativo a la fijación de un nuevo modelo económico-social, cuyas bases se fueron gestando en años precedentes al desastre de la desindustrialización y la mordaza: el neoliberalismo, modelo vigente y sin vistas de remoción, sino más bien tendiente a profundizarse.
«La noche de las corbatas» también encontró su germen en el pasado. «La noche de los bastones largos» durante el Onganiato y «La noche de los lápices» en el ’76, dan cuenta de ello.
Por todo lo dicho, sin más, recuerdo «La noche de las corbatas», como un embate a la legalidad, al compromiso y a la justicia, en un homenaje a las víctimas, que no por menos difundido deja de merecerse. En definitiva, reivindico el accionar de mis pares en pos de su causa, «la causa».

* Diputada de la Ciudad por el ARI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: