LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI DIPUTADO PEREZ-DIPUTADA RIOS

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en julio 11, 2006

EL MIéRCOLES SERá ANALIZADO POR LA COMISIóN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Se debatirá en la Cámara Baja el  Proyecto que Reglamenta los DNU

El proyecto que reglamenta los decretos de necesidad y urgencia, aprobado  la semana pasada por el Senado, será analizado el miércoles por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que intentará avanzar en un dictamen favorable al texto que tiene media sanción.el ARI cuestionó el proyecto oficial a través del diputado nacional Adrián Pérez, quien sostuvo que esa fuerza no cree «en la sanción ficta» y consideró que un decreto «no debe ser por el silencio del Congreso sino que este tiene que pronunciarse».


Adulteración de medicamentos

Ríos propone reformas al Código Penal

La diputada nacional Fabiana Ríos (ARI) presentó proyectos en el Congreso Nacional, relacionados con la salud de la población y los controles para la elaboración, venta y publicidad comercial de fármacos y alimentos. También se propone una “sanción especialmente grave, para aquellos funcionarios públicos que en uso de sus atribuciones autorizaran licitaciones o compras por parte de los estados Nacional, Provincial o Municipal, de alimentos, agua o medicamentos, sin haber acreditado debidamente su origen”.

En el primero de los casos la diputada Fabiana Ríos (ARI) explicó que se trata de “una modificación al Código Penal que tiende, en primer lugar, a reconocer el hecho existente en la realidad sanitaria mundial y por supuesto también en la Argentina, que tiene que ver con la falsificación y adulteración de fármacos como un proceso colectivo, que requiere de varios individuos para su concreción. Y que en el Código Penal hoy no está siendo contemplado de esta manera”, advirtió la referente del ARI.
Explicó luego que, en la actualidad, el Código Penal sanciona “el envenenamiento de aguas, alimentos y medicamentos”, pero no así “la incorporación de sustancias extrañas, que sería la adulteración, ni las falsificaciones cuando se hace ver a un producto como si fuera lo que no es, lo que habitualmente se conoce como medicamentos truchos”, explicó la diputada Ríos.
El sentido de la propuesta es sancionar no solamente a quienes falsifiquen medicamentos e “introduzcan sustancias tóxicas o inertes” en los mismos, sino también a aquellos que produzcan medicamentos truchos que “aún no haciendo mal, por su falta de efecto puedan ser reconocidos como nocivos para la salud”.
De igual forma se refiere el proyecto a quienes produzcan aguas o alimentos con estas mismas características, y se propone además una “sanción especialmente grave, para aquellos funcionarios públicos que en uso de sus atribuciones autorizaran licitaciones o compras por parte de los estados Nacional, Provincial o Municipal, de alimentos, agua o medicamentos, sin haber acreditado debidamente su origen”, destacó Ríos.
Respecto de la publicidad de este tipo de productos, la diputada comenzó refiriéndose a la cuestión de los medicamentos y advirtió que en la actualidad “estamos siendo bombardeados a través de los medios de comunicación, fundamentalmente los audiovisuales, en lo que tiene que ver con publicidad de medicamentos”.
Luego recordó que en nuestro país está expresamente prohibida “la publicidad de medicamentos, cuando estos son bajo receta”, pero alertó que hay medicamentos que “tienen forma comercial de venta bajo receta y otras de venta libre, es decir que la misma droga puede ser publicitada”. Estas situaciones motivaron un pedido de explicaciones al Ministerio de Salud de la Nación y a la Administración Nacional de Medicamentos.
También el pedido de informes se extiende a la publicidad de vacunas y de alimentos para niños, en este último caso porque se podría estar, desde el área de Salud Pública, “avalando una estrategia de mercado que tiende a poner a los medicamentos y las vacunas, en un lugar absolutamente de mercado y no analizándolo como un problema de la salud pública”, alertó la diputada Fabiana Ríos.
La representante del ARI señaló que si fuera así “nos estamos encontrando en un país que plantea, casi en una esquizofrenia normativa, la prescripción por nombre genérico para darle autoridad al consumidor, pero por otro lado plantea un bombardeo absolutamente acrítico hacia el consumidor, que no le permite ser libre”, remató la diputada.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: