LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI RAIMUNDI-FABRIS DIPUTADOS

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en julio 18, 2006

Vicente López
Los vecinos coincidieron en diversos puntos sobre la costa

La audiencia pública del sábado dejo una posición contundente: “La Ribera debe ser un espacio sin emprendimientos comerciales o inmobiliarios”. Además de vecinos, estuvieron presentes senadores, diputados, funcionarios y ex concejales.

La Audiencia Pública Vecinal de Vicente López se desarrolló el sábado 15 de julio, desde las 9 hasta las 18 horas, en los salones de la Cámara Empresaria de esa localidad. Fue una Jornada de Información y Exposición de Ideas con debate que “superó las expectativas de sus organizadores”, según consignan en un informe entregado ayer a la prensa.

Según los organizadores, “se registró la presencia de unas 500 personas a lo largo de toda la jornada (audiovisual, panel de exposiciones, debate, trabajo en grupos, exhibición de láminas y fotografías, etc.), con la participación de legisladores comunales, provinciales y nacionales, bajo el lema «Por una Ribera Pública Sustentable y Para Todos».

En forma unánime, todos se expresaron rechazando las finalidades y contenidos de los acuerdos firmados por el Intendente Municipal Enrique García y el Gobierno de la Provincia.

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad y el Subsecretario de Urbanismo y Vivienda de la Provincia, especialmente invitados para defender el proyecto del Intendente, no concurrieron.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Miguel Quintabani (Presidente de la ONG ambientalista Pro Vicente López) y la tarea de moderar el debate fue realizada por el Dr. Osvaldo Caccia (Intervecinal del Puerto de Olivos), ambos integrantes de la Red de Vecinos Indignados de Vicente López, entidad organizadora del encuentro.

Al principio, se proyectó un video y un audiovisual sobre el pasado y el presente de la ribera de Vicente López que documentan el progresivo relleno con material contaminante de la costa del Río de la Plata, con la participación de máquinas y empleados municipales.

A continuación, expusieron el Ingeniero Roberto Kretsmayer (Agrupación de Vecinos de VL), el Abogado Ambientalista Mariano Aguilar, el Arquitecto Edgardo Estrin de AMAC y el Concejal ( mc) Carlos Roberto.

Luego comenzó el debate y la formación de cinco grupos que elaboraron las propuestas bajo la consigna «¿Qué costa queremos?»

Se advirtió la presencia del viceministro de Acción Social de la Nación, Daniel Arroyo; el diputado nacional Carlos Raimundi (ARI); , Mario Fabris (ARI) Blanca Díaz (ARI), entre otros
Las conclusiones superaron el número de 50 ítems, pero, como síntesis, se destacaron en la audiencia y en los grupos de trabajo las siguientes:

1. La Ribera debe ser un espacio sin emprendimientos comerciales o inmobiliarios; el respeto a la naturaleza es prioritario y debe ser un espacio público con playas, pues sin ellas el Río no es de todos.

2. La costa debe servir para la recreación pasiva.

3. La línea de Ribera no puede modificarse; en ningún caso se debe traspasar bienes de dominio público al privado, ni hacer cesiones de bienes costeros a título gratuito o en ventas directas.

4. El Estado debe recuperar todas las fracciones usurpadas. Se deberá decretar la caducidad de todos los permisos de ocupación de las fracciones costeras de dominio público.

5. La zonificación costera debe ser residencial de mediana o baja densidad con un máximo de tres pisos.

6. La Autoridad del Agua debe crear un Comité de Cuenca con un programa para recuperar la aptitud del Río.

7. La Municipalidad debe admitir el derecho a la participación ciudadana y convocar a audiencias públicas en el proceso de toma de decisiones sobre asuntos públicos.

El encuentro se cerró con unas palabras pronunciadas por el Sr. Santiago Jelenic (ONG Pro Vicente López

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: