LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI RIESTRA DIPUTADO

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en julio 18, 2006

Desde distintos sectores

Reclaman más presupuesto para comedores escolares

Así lo sostienen los cooperadores escolares, los diputados provinciales del ARI y ATE Rosario. Las partidas son de $ 0.85 por ración para comedores y $0.30 para copa de leche, valores congelados desde hace 4 años.

Desde 2002, el gobierno de la provincia no actualiza el monto de las raciones de los comedores escolares y copa de leche, a pesar de los índices de crecimiento inflacionario en el país: los administradores de los comedores dan de comer a los niños con $0.85 por ración y preparan el desayuno o la merienda con $0.30.

Comer menos y peor

«Lo que se hace es optar por lo más barato. Haciendo comparaciones sólo con el año pasado, en los cinco rubros de la cocina escolar (lácteos, panadería, carnes, verduras e insumos químicos para limpieza), el único que no ha sufrido incrementos importantes es panadería. La carne aumentó un 15 %, los lácteos un 12 %, la verdura es engañosa porque es estacional, pero el aumento no fue menor al 10 %, pero la mayor suba estuvo en los productos químicos, con un 30 %», explicó Villafañe.

Sin respuestas del ejecutivo provincial, la Federación de Cooperadores Escolares gestionó en 2002 ante el gobierno nacional el «refuerzo nutricional», distribuido a través de los directores de las escuelas: el mismo es de $ 0.40, y está destinado sólo a los comedores. Dichas partidas tienen un retraso de tres meses, situación de la que fue anoticiado el ministro de Educación, Daniel Filmus, en su última visita a nuestra ciudad.

«Los $0.30 no alcanzan para dar la copa de leche. La situación de los comedores es la misma: se reduce la cantidad y la calidad de los alimentos, tratando de utilizar los menúes sugeridos por el MEC, que en realidad cubren el 50% del valor nutricional de las necesidades diarias del alumno», enfatizó el cooperador.

Presentaciones

El 3 de julio, el diputado provincial del ARI, Antonio Riestra, presentó un proyecto de comunicación por el que solicita «que el Poder Ejecutivo incremente los valores fijados (por decreto Nº 1645/02) para las raciones diarias correspondientes al Servicio de Comedores Escolares y Copa de Leche, $ 0,85 y $ 0,30 respectivamente, que atiendan alumnos de los establecimientos educacionales provinciales oficiales y privados incorporados al ámbito oficial».

Agrega que «teniendo en cuenta que los importes que se están manejando en estos momentos fueron fijados en 2002, es evidente que deben modificarse teniendo en cuenta la inflación sufrida desde ese momento, en especial en los productos alimenticios. Para citar algunos ejemplos, $ 0,85 es el valor de los 100 grs. de carne que debe consumir en el comedor cada uno de los chicos, de acuerdo con las instrucciones recibidas para los comedores. Respecto al desayuno, la factura sola sale $ 0,15. En estas condiciones es imposible pensar que puedan cubrirse realmente las necesidades que se pretenden».

Por su parte, la seccional Rosario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamó al gobierno de Santa Fe «una urgente actualización» de las partidas presupuestarias destinadas a comedores escolares.

«Es abiertamente contradictorio que el mismo gobierno que pone en vigencia un manual de funcionamiento para brindar una alimentación acorde a los requerimientos nutricionales del niño en edad escolar niegue los recursos necesarios para implementarlo», indicaron.

Finalmente, señalaron que «en estos 4 años los funcionarios y el propio gobernador no han accedido a los reclamos que desde la comunidad educativa se elevan».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: