LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Doce indígenas mantienen huelga de hambre en cuarto piso de Casa de Gobierno chaqueña

Publicado por LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en julio 28, 2006

Doce dirigentes aborígenes mantuvieron hoy, por tercer día consecutivo, una huelga de hambre en una dependencia de la Casa de Gobierno de Chaco, en reclamo de la titularidad de tierras habitadas por comunidades indígenas.

Los manifestantes, cuyo estado es monitoreado cada tres horas por médicos de Salud Pública, permanecen desde el viernes en una sala de reuniones del cuarto piso.

Ese día participaron de un encuentro infructuoso junto a otros dirigentes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) con el ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, en el que reclamaron la anulación de operaciones para la venta de terrenos.

El gobierno informó hoy que realizó una “denuncia penal por abandono de persona contra el dirigente aborigen Egidio García y el presidente del IDACH Orlando Charole”.

Siempre según el informe del gobierno, por la mañana los médicos detectaron que uno de los huelguistas padecía tuberculosis y los jefes de la protesta se negaron a que fuera trasladado a un hospital.

El ministerio de Gobierno advirtió que “no permitir el traslado de dicho aborigen al hospital para una mejor atención es una evidente maniobra tendiente a responsabilizar al gobierno ante cualquier eventualidad que surja sobre el particular, por lo que se decidió reforzar la atención médica”.

A través de un comunicado, el gobierno dijo que los manifestantes cuentan con agua potable y libre acceso y uso de los sanitarios del sector.

Los aborígenes iniciaron la huelga de hambre el sábado tras la fallida reunión con Matkovich, quien el viernes por la noche abandonó la sede de gobierno.

Ese día, en la sala contigua al despacho del ministro los representantes de las etnias toba y wichí resolvieron quedarse a la espera de definiciones.

El domingo los aborígenes quedaron incomunicados debido a que la custodia policial del edificio situado en pleno centro de esta capital impidió que recargaran sus teléfonos celulares en los tomacorrientes que están fuera de la sala de reuniones donde transcurre la protesta.

El diputado del Frente Grande Daniel San Cristóbal gestionó ese permiso en esferas judiciales, pero la jueza de Garantías Susana Gutiérrez respaldó la decisión policial con el argumento de que los celulares “no son un artículo de primera necesidad”.

El reclamo de los ayunantes es acompañado por el campamento indígena que hace dos meses está instalado en la plaza 25 de Mayo de esta capital, frente a la sede de gobierno, en reclamo de la titularización de campos.

La protesta comenzó hace cuatro meses cuando tras las inundaciones en la zona de El Impenetrable los aborígenes denunciaron que eran discriminados en la distribución de la asistencia para las víctimas del desastre hídrico.

Entonces, iniciaron una protesta en Villa Río Bermejito a la que luego agregaron reivindicaciones sociales y marcharon a la capital para pedir el cese de la venta de tierras fiscales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: