LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La pesadilla minera

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en julio 28, 2006

Por Verónica Janowicz – Artículo publicado en El Pregón de Salta el domingo 16 de Julio de 2006.

Un pueblo pobre sobre montañas de oro, cientos de enfermos por la contaminación del aire y del agua, miles de animales muertos y  hacia donde se mire todo convertido en un desierto.

El Secretario de Minería de la provincia admite que los minerales que se extraen y se llevan al exterior no sólo no se recuperan más sino que el país increíblemente debe importarlos, es decir comprarlos a otros países. El mayor desastre comenzaría en breve: “Agua Rica” una nueva mina, tres veces más grande, aún más cerca del pueblo (a sólo 17 kilómetros de Andalgalá) y sobre las cumbres que proveen de agua a toda la región.

Las localidades catamarqueñas de Andalgalá, Santa María y Belén forman un triángulo que rodea el mayor emprendimiento de explotación minera del país y Latinoamérica, llevado a cabo por multinacionales extranjeras. Empresas que se llevan todo lo que extraen al exterior sin pagar lo que corresponde y tan solo “alquilando” las tierras al Estado. Minerales que luego increíblemente, el país debe importar como una irónica burla hacia la naturaleza que privilegio a estas tierras con sus recursos.

El oro, el cobre y otros 70 minerales valiosos y no renovables abundan en estas zonas, con un valor que podría hacer rico a todos los catamarqueños en cuestión de minutos. Y sin embargo Catamarca es una de las provincias más pobres del país y sus habitantes padecen todo tipo de enfermedades por la contaminación.

La monumental mina

El yacimiento de oro y cobre y demás minerales pertenece al gobierno catamarqueño, a la Universidad de Tucumán y el Estado nacional, que conforman la sociedad Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). “La explotación  fue cedida por concesión al consorcio suizo canadiense “Bajo la Alumbrera”, el cual paga regalías por  un 3 % que con el descuento de beneficios especiales termina siendo sólo un 1 %”. Informa Jorge Aldecoa, ambientalista que escribió el libro “El problema minero argentino”.

El yacimiento es una enorme olla parecida a un estadio de fútbol pero de más de dos kilómetros de diámetro y 700 metros de profundidad donde explosivos, camiones y enormes palas mecánicas remueven 340 mil toneladas de roca por día. El mismo funciona día y noche, a 40 kilómetros del casco urbano de Andalgalá y por cada tonelada de roca se obtiene  alrededor de seis gramos de oro y seis kilógramos de cobre, no existiendo datos sobre los demás minerales.

Información que otorga la misma empresa por internet, dice que utilizan en un sólo mes la misma cantidad de explosivos que se requiere por año en toda la Argentina. “En la ciudad todo está cubierto por una lluvia ácida y nubes de polvo provocadas por la remoción de las montañas de rocas que también produce sulfuros que quedan impregnados en el aire. Y estos drenajes ácidos representan uno de los principales problemas que convierten a la minería en la actividad más contaminante del mundo”  – asegura Aldecoa.

“Se trata de una continua contaminación causada por la extracción de los minerales pero también por los continuos derrames del mineraloducto y los derrames del dique de cola, que es un inmenso basural en donde arrojan los residuos tóxicos. -cuenta Urbano Cardozo, vecino de Andalgalá-. Por eso, el agua y la tierra están contaminadas y  tanto en Andalgalá como en Belén y Santa María hay cientos de enfermos de cáncer y graves enfermedades respiratorias”
El Secretario de Minería de Catamarca José Guillermo Sinner asegura que las enfermedades no están comprobadas y que el agua puede ser consumida tranquilamente “No es tan terrible como lo plantean los vecinos – dice Sinner – sabemos que la minería es una actividad muy contaminante pero está controlada”.

Sin embargo el diputado nacional Carlos Tinnirello de Autodeterminación y Libertad asegura que datos del INDEC y del hospital zonal de Andalgalá indican lo contrario: “En los últimos 10 años desde que se instaló la empresa minera, la pobreza en Catamarca aumento considerablemente, de acuerdo a los  informes oficiales. -asegura- También se ampliaron en un 700% los problemas respiratorios de los habitantes de Andalgalá  y estos son registro del hospital público zonal”. El yacimiento de Bajo la Alumbrera es el más grande Latinoamérica y se encuentra entre los diez más grandes emprendimientos de cobre del mundo (con 190 mil toneladas anuales) y entre los 15 más grandes de oro (con 23 mil toneladas). “Minera Alumbrera es el mayor consumidor eléctrico individual de Argentina”, informa la empresa  con orgullo en su página web. “Lo que no informan es que consumen 100 millones de litros de agua por día -dice Aldecoa- hecho que provoca que se mueran los animales, las plantas y todo quede convertido en  un gran desierto. Por ejempl,o -continúa-  Santa María es una localidad agrícola que perdió un 40 % de agua. Además todos los desechos son destinados a un enorme basurero, de 30 hectáreas y 150 metros de alto, llamado “dique de cola” que contamina el agua y el aire  provocando todo tipo de enfermedades”.

La explotación minera a gran escala consume millones de litros de agua por día que son extraídos de los acuíferos cordilleranos, donde las precipitaciones son muy escasas y el clima es desértico o semidesértico. “En esas regiones -agrega Aldecoa- la vida se basa en la provisión natural de agua de esos acuíferos en forma de vertientes de alta montaña que forman los ríos y arroyos que riegan los valles donde vive la gente. El problema consiste en que las minas utilizan el agua pura de los acuíferos y la devuelven contaminada en los “diques de cola”, verdaderas fuentes de contaminación que a su vez drenan a las napas inferiores, contaminando los ríos subterráneos que alimentan las vertientes montaña abajo. Además, todos nosotros debemos pagar por el agua que consumimos, mientras que las mineras la utilizan en enormes cantidades y no pagan un solo peso”.

El diputado Tinnirello informa que ese enorme basurero tóxico padece filtraciones que contaminan el río Vis Vis, en el cual se hicieron estudios a un largo de dos kilómetros que comprobaron el desastre. “Actualmente, la empresa -dice el legislador- hace trabajos de retrobombeo continuos para limpiar el agua, pero cuando se vayan, todo quedará allí y la contaminación será cada vez peor. La ley indica que cuando la empresa minera deja de funcionar, debe limpiar todos los desechos y tan importante es el trabajo de cierre de mina que en todos los países del mundo  incluido Argentina, por considerarse una de las actividades más contaminantes del planeta, se obliga a la empresa a realizar una declaración jurada en donde explique de que manera realizará el cierre de mina. Pero esta minera no hizo esta declaración cuando llegó al país y empezó n a arrasar con todo” -agrega.

Por su parte el Secretario de Minería de la provincia Ingeniero Sinner informa:  “Luego del cierre de mina, las empresas deben quedarse 10 años más en el país limpiando los residuos tóxicos del “dique de cola”, porque cuando se deje de hacer el retrobombeo, es decir la filtración del agua del río, se producirá un desastre ecológico”

Derrames tóxicos
El producto bruto que se extrae es un barro con ácido y mineral que es trasladado por un mineraloducto (un inmenso caño ubicado bajo tierra de 310 kilómetros de largo que va de Catamarca a Tucumán) que ya padeció cuatro importantes roturas. Luego este producto es transportado hasta la provincia de Santa Fe en trenes de la misma empresa, para luego ser enviado al exterior.  “El producto bruto -cuenta Cardozo- es una mezcla de todos los minerales altamente tóxica. Y hace pocos días padecimos la ruptura del inmenso caño, hecho que provocó que se contamine el agua del río de Villa Vil donde se obtiene agua para consumo y riego. Todo lo que ocurrió  se intentó tapar -agrega-  y cuando un grupo de  vecinos se acercó a la zona para ver que sucedía fueron echados violentamente por la policía minera”.  El Secretario de Minería Sinner increíblemente, admite lo ocurrido: “No se dejó ingresar a nadie -aseguró- porque se necesitó llevar a cabo un plan de emergencia para hacer la tarea de limpieza de los derrames de manera urgente con el objetivo de  que no se contamine el agua y la tierra. Y según nuestros estudios en diferentes laboratorios, el trabajo fue satisfactorio y se pudo limpiar todo. Nosotros igualmente realizamos un sumario por lo ocurrido,- agrega- pero quedó claro que el agua puede ser utilizada y creemos que hay oportunistas que alarman a la población con algún otro tipo de interés”.

Según informa Aldecoa “Los pobladores denunciaron que la Secretaría de Minería de Catamarca, está al tanto de las severas fallas del mineraloducto, interviniendo con desinformación y encubrimiento de esta grave situación, sin importar la salud de las comunidades afectadas por el trabajo de las mina,  ni la consecuencias de los derrames tóxicos. Lo insólito y triste de todo esto -agrega-  es que el propio gobernador de Catamarca el Ingeniero Eduardo Brizuela del Moral, reconoció que el problema minero es conocido a nivel nacional por los legisladores y admitió que a él el problema lo rebalsaba”.

Tanto el gobernador de Catamarca como el Secretario de Agua y Ambiente provincial José Cristóbal Acuña se negaron a hablar del tema aludiendo a través del Subsecretario de Información Pública Horacio Boucard las diferentes excusas.

Por otra parte, el diputado Tinnirello asegura que el mineraloducto tiene pocos años de vida. “Está en estado terminal. Las roturas y los derrames son continuos y estamos hablando de más de 300 kilómetros de caño” -informa.

“El agua que estamos tomando está contaminada, y no es el primer derrame que padecimos. – asegura Gongi Salazar, catamarqueño de la ciudad de Belén-. En septiembre de 2004 ya habíamos padecido una importante rotura del mineraloducto y ocurrió un desastre. El chorro del concentrado que se derramó tenía 12 metros de altura y viajó por la cuenca del río de Villa Vil unos 2 kilómetros aguas abajo. Tan grave fue, que la empresa minera cortó el suministro de agua de consumo y de riego por precaución. Estuvimos sin agua por varios días y presentamos una denuncia por diseminación culposa de residuos peligrosos, ante la Justicia Federal, pero hasta el día de hoy  no se hizo nada”.

Gongi Salazar es radiólogo y trabaja en el Hospital Regional de Belén “Al hospital llegan muchas personas con cáncer y problemas respiratorios -dice- pero nadie informa nada porque la minera pone plata en el hospital y de esa manera mantiene a todos callados”

Un negocio redondo

Las obras de infraestructura requirieron una inversión de 1.200 millones de dólares. Pero poco de ese gasto corre por cuenta de la empresa -informa el diputado Tinnirello- ya que el artículo 22 de la Ley 24.196 dice que del tres por ciento que la empresa paga de regalías deben deducirse los costos de transporte, fletes, seguro, comercialización, administración, refinación, fundición y molienda. Y por esa razón terminan pagando menos de un 1%. Además, -continua- la provincia de Catamarca tiene ingresos de 40 millones de dólares por año y Bajo la Alumbrera con los minerales que extrae, de 1500 millones de dólares”.

Otro punto importante de este negocio es que no existe control sobre la cantidad y tipo de minerales que se extraen. “Las mineras no deben pasar por la aduana -dice Tinnirello –  nunca se sabe la cantidad y diversidad de minerales que se extraen  porque estas empresas sólo presentan una declaración jurada que nadie controla y en la que pueden suministrar datos falsos”.

Por otro lado,- informa Aldecoa-  las mineras están favorecidos por el beneficio de  libre disponibilidad de las divisas, avalado por el propio presidente Kirchner. De esta forma, los dólares que ganen no deben ser liquidados en el Banco Central  y no hay ningún tipo de control, por lo que teniendo en cuenta todo esto, las monumentales obras mineras las termina pagando el Estado”.

“Este robo a cielo abierto -informa Tinnirello-  se hace posible por la complicidad del gobierno de la provincia, del municipio y del propio gobierno de Néstor Kirchner, que no pierde oportunidad para mostrar los supuestos beneficios que  produce la explotación minera y no pierde oportunidad tampoco de recordar lo identificado que se siente con esta actividad. Este interés presidencial explica los 300 proyectos mineros que pretenden poner en marcha a corto plazo, y los 600 que están proyectados a mediano plazo transformando a La Argentina en un país minero en desmedro de la producción tradicional” Concluye el legislador.

Por otra parte, según admite el propio Secretario de Minería de Catamarca, Argentina importa los minerales que extrae diariamente la minera de nuestro suelo- “Para cambiar la situación -dice José Guillermo Sinner- hay que cambiar la legislación. Y de esa manera se podrá aprovechar mejor nuestros recursos, porque las empresas extranjeras exportan el producto bruto, es decir el concentrado con todos los minerales mezclados y luego importan los metales y minerales que obtiene del mismo y que requiere el país” “Es increíble que debamos comprar lo que nos roban. -asegura el diputado Tinnirello. Se trata de una verdadera depredación manejada por el poder a un costo muy alto que provoca que la Argentina deba importar los minerales que se llevan las mineras “.

Lo que se viene

Pobladores que se mueren de hambre, porque perdieron sus animales y sus cosechas por la falta de agua y la contaminación en un desierto enmarcado por montañas repletas de oro  es la paradoja que se vive en esta zona. En los últimos días, los vecinos Gongi Salazar y Urbano Cardozo denunciaron que  más de cien animales de corral aparecieron muertos, que ya no hay peces en los ríos y que los lobos que en algún momento se los vio totalmente pelados al poco tiempo murieron contaminados.  “Esto no es todo -dice Cardozo- también mientras la minera consume 100 millones de litros de agua por día, el 70% del sector agropecuario dejó de producir por falta de agua y el cauce del río Santa María se está secando”.

La empresa ya fue  denunciada sucesivas veces  por los pobladores, de contaminar la tierra, el aire y el agua. Pero el mayor desastre comenzaría en breve: una nueva mina, tres veces más grande, aún más cerca del pueblo (a sólo 17 kilómetros de Andalgalá) y sobre  las cumbres que proveen de agua a toda la región. Se trata de Agua Rica,- informa Salazar-  que pertenece a la misma empresa minera  y que ya a hecho 400km de distancia en pozos para buscar napas subterráneas, utilizando mechas de perforación lubricadas con gasoil y  contaminando las aguas del reservorio acuífero Campo del Arenal de Santa María”. Por esa razón, el mismo intendente de este departamento, Jesús Albarracín exigió a las autoridades de la provincia y también a la Justicia que sancione a la empresa Agua Rica S.A. por no cumplir la orden del juez en Minas, Raúl Cerda, quién había ordenado que se detengan los trabajos en la reserva acuífera del Campo del Arenal. Según informó  el Intendente, presentaron un nota al gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, con más de 10 mil firmas, solicitando que se prohíba definitivamente la instalación de Agua Rica por los “irreparables daños ecológicos a la región”, pero no tuvieron respuestas y las obras siguen como si nada.

La situación en Tucumán

Los derrames ocurridos en el mineraloducto provocaron importantes daños ambientales en la provincia de Tucumán, que fueron reconocidos por la empresa minera después de que el gobierno de esta provincia hiciera los reclamos correspondientes. Luego de una larga confrontación, se llegó a un acuerdo resarcitorio por los daños ambientales que afectaros al Río Salí y a los Valles Calchaquíes.

El gobernador José Alperovich en su momento convocó a una conferencia de prensa e informó: “Acordamos  una indemnización 15 millones de pesos para la realización de obras y  7 millones de pesos más para utilizar su electroducto, que dotará de luz a Tafí del Valle”. El gobernador también reconoció que con este acuerdo, la provincia descarta la posibilidad de iniciar acciones legales contra la empresa, aunque solicitó a la Universidad Nacional de Tucumán que verifique el daño ambiental ocasionado por la mina.

Otro tema es que Bajo la Alumbrera, después de lo ocurrido y para poner paños fríos, amplió su responsabilidad social empresarial (donación que realizan las empresas cuando logran ganancias millonarias con recursos del país) a 11 millones de pesos. “Este dinero se empezó a entregar el año pasado y se destinó a obras de infraestructura sanitaria -informa Fernando Avellaneda Secretario de Estado de Salud de Tucumán- La empresa está cumpliendo normalmente  con su responsabilidad social porque desde el Ministerio de Salud se lleva a cabo un sigiloso control”.

El problema en Tucumán no son sólo los derrames -dice el diputado Tinnirello- sino el trabajo de secado del producto bruto que se realiza en esta provincia cuando lo extraen del mineraloducto  y lo transportan en  trenes de la misma minera hasta Rosario. Por eso la contaminación es constante y creo que un acuerdo económico con el gobierno provincial es una estafa a la población tucumana  que es la  que sufre las consecuencias, que es la que bebe el  agua y respira el aire contaminado enfermándose y muriéndose de hambre”.

Pero no todo termina en Tucumán. “La contaminación  afecta de manera directa a Catamarca, a Tucumán y también a Santiago del Estero -asegura Aldecoa- . Esto se debe a que el material extraído, con restos de cianuro y otros químicos tóxicos, es mezclado con agua  y llevado a través del mineraloducto que mide 340 kilómetros  hacia Tucumán, donde se realiza el secado. Los líquidos desperdiciados y ya contaminados son vertidos en el Río Salí, que corre hacia las Termas de Río Hondo. Y desde allí continúan corriendo a través del Río Dulce, que desemboca en la laguna de Mar Chiquita. Mientras, el oro y cobre son llevados en contenedores rumbo al puerto de Rosario, para ser exportados”

La ley del saqueo

“En 1993 se promulgó la Ley 24.196  de Inversiones Mineras, con una larga serie de leyes complementarias, que permitieron la instalación de las principales empresas mineras del mundo en el país, en condiciones absolutamente permisivas, a tal punto, que hoy se están llevando nuestros metales y minerales sin dejar prácticamente nada a cambio. -informa el ambientalista Jorge Aldecoa.

Las ventajas que les ofrece la mencionada ley a los inversores extranjeros son:

1. Exención del Impuesto a las Ganancias.

2. Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

3. Exención del Impuesto a los Activos.

4. Exención a la Ley de Sellos.

5. Exención de los Derechos de Importación y Estadística a los Equipos, Maquinarias, Repuestos y Accesorios destinados a la explotación.

6. Limitación del pago de regalías que corresponda a las provincias a un tope de un 3% como máximo (valor calculado en “Boca de Mina”).

7. Acceso al pago de reintegros por exportaciones no tradicionales y todo otro reintegro que sea de aplicación en cada caso (Reintegro adicional por exportaciones a través de puertos patagónicos, etc.).

8. Acceso a devolución del IVA por las exportaciones realizadas.

9. Y lo mas importante: Los emprendimientos mineros gozarán de “Estabilidad Fiscal” a partir del momento en que sea aprobado el Estudio de Factibilidad presentado ante la Autoridad de Aplicación. Esto significa lisa y llanamente que ninguna ley o decreto podrá modificar en el futuro la situación impositiva existente al momento de aprobación del Estudio de Factibilidad mencionado.

Pero eso no es todo, el gobierno actual, para no ser menos, promulgó el Decreto 753/2004 que establece que se deje sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de las divisas provenientes de la exportación correspondientes a las empresas mineras. Lo que en buen romance significa que de todas las actividades de nuestro mercado interno, la minería es la única que puede sacar del país sus productos sin tener que ingresar la contrapartida en divisas del producto exportado a través del mercado de cambios del Banco Central, como lo tiene que hacer obligatoriamente cualquier exportador argentino” -concluyó el especialista.

Lo que se esconde

Según un estudio realizado por la “Alianza de los pueblos de Catamarca” de una muestra del producto bruto que obtuvieron cuando se rompió el caño. Los minerales que se extraen diariamente son: Oro 0,08 g/t;  Plata 439 g/t; Aluminio 539,90 Kg/t; Arsénico 21,21 g/t; Bario 5,00 Kg/t; Berilio 21,36 g/t; Bismuto 1,67 g/t; Calcio 219,70 kg/t; Cadmio 2,27 g/t; Cobalto 18/18 g/t; Cromo 75/75 g/t; Cesio 55,49 g/t; Cobre 100,00 g/t; Hierro 137,87 Kg/t; Galio 99,09 g/t; Germanio 1,36 g/t; Hafnio 15,15 g/t; Indio 0,12 g/t; Potasio 166,70 Kg/t; Litio 153,02 g/t; Magnesio 15,20 Kg/t; Manganeso 2,79 Kg/t; Molibdeno 5,61 g/t; Sodio 218,20 Kg/t; Niobio 46,97 g/t; Níquel 42,42 g/t;  Fósforo 9,24 Kg/t; Plomo 284,82 g/t; Rubidio 855;98 g/t; Renio 0,03 g/t; Azufre  3,00 Kg/t; Antimonio 3,03 g/t; Selenio 30,30 g/t; Estaño 12,12 g/t; Estroncio 1,91 Kg/t; Tantalio 576,00 g/t; Teluro 0,76 g/t; Titanio 10,30 Kg/t; Talio 5,30 g/t; Vanadio 152,52 g/t; Wolframio 10,61 g/t; Zinc 227,25 g/t; Zirconio 399,96 g/t; Cerio 577,21 g/t; Disprosio 43,94 g/t; Erbio 27,27 g/t; Europio 12,12 g/t; Gadolinio 51,51 g/t; Holmio 9,09 g/t; Lantano 278,00 g/t; Lutecio 4,55 g/t; Neodimio 266,40 g/t; Praseodimio 69,69 g/t; Samario 50,00 g/t; Terbio 7,58 g/t; Torio 101,51 g/t; Tulio 4,55 g/t; Uranio 28,79 g/t; Ytrio  205,29 g/t; Yterbio 25,76 g/t.

“Todo esto está comprobado luego de que se produjo el primer derrame en las cercanías del dique de Villa Lola en Tucumán y se hicieran estudios del concentrado del mineral derramado en Canadá” -asegura Manuel Arito, habitante de Andalgalá  que conforma la asociación “Jóvenes catamarqueños por la vida”- “Ya padecimos cuatros roturas del mineraloducto en forma comprobada y cuando realizamos estos estudios pedimos a los ingenieros químicos y especialistas en hidrología y contaminación ambiental del país que nos digan si estos minerales derramos en el agua y en la tierra contaminan o no. Porque los gobernantes y legisladores de la provincia dicen que no pasa nada, pero la vegetación y nuestros animales  se están muriendo”

Invasión ideológica

El diputado Tinnirello asegura que “Bajo la Alumbrera” maneja todo en Andalgalá, “Esta ciudad tiene tan sólo 17.000 habitantes -informa Tinnirello- es un lugar muy humilde y lo poco que hay es manejado por la minera. La policía, los bomberos, la municipalidad, los clubes, el único hospital que hay y hasta las escuelas. En la entrada de cada una de estas instituciones hay un cartel de Bajo la Alumbrera y adornan a todos con donaciones y subvenciones para mantenerlos callados”.

Pero como si fuera poco el logo de “Bajo la Alumbrera” también está en las medallas que recibieron los alumnos de cuarto grado cuando juraron a la bandera el 20 de junio. “Lo que se vive en Catamarca va más allá de la contaminación, es un verdadero problema de soberanía -agrega el legislador- Nosotros enviamos una denuncia al Ministerio de Educación de la Provincia y de la Nación, contando lo sucedido, pero hasta el momento no hubo respuestas”

El ambientalista Jorge Aldecoa también informó sobre la situación: “Se trata de una constante penetración ideológica a favor de las empresas mineras que llevan a cabo la actividad más contaminante del mundo y que es ocultada por nuestros gobernantes y funcionarios y  permitidas por los docentes y directivos como así también por el Ministerio de Educación. El día de la jura de la bandera, los alumnos de cuarto grado  de la escuela provincial número 703, la escuela del distrito de Huaco y la de La Isla del departamento de Andalgalá recibieron una  medalla de color plateado, cuyas leyendas son: de un lado “promesa de lealtad a la bandera” y del otro: “minera alumbrera – ymad – ute”.  Todo ello, al margen de la infinidad de actos de este tipo, como colocación de carteles, entrega de folletería y realización de talleres y cursos en las escuelas auspiciados por las mismas”.

2 comentarios para “La pesadilla minera”

  1. Francisco said

    Muy buen informe, me sirvio para un trabajo de Quimica, saludos.

  2. TEODORO GONZÁLEZ said

    ESTOY INTERESADO EN LOS MINERALES DE TITANIO PARA LA FABRICACIÓN DE CHAPA DE TITANIO GRADO 2 Y DEL MINERAL DE NEODIMIO PARA LA FABRICACIÓN DE IMANES GRANDES. SIN OTRO PARTCULAR SE DESPIDE ATENTAMENTE: TEODORO GONZÁLEZ tegonfri@terra.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: