LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

NO SERÁ MUCHO PODER YA…?

Publicado por LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en julio 29, 2006

El Museo del Grabado, obligado a mudarse

 

El edificio de Defensa 372 es propiedad de la agencia Télam

 El Museo Nacional del Grabado, situado en el barrio porteño de Monserrat, debe dejar su sede y podría ser trasladado, incluso, a la provincia de Santa Cruz. El edificio que ocupa el museo, desde hace diez años, pertenece a la agencia estatal de noticias Télam, que ahora lo necesita y lo reclamó a la Secretaría de Cultura de la Nación.


La sede que deberádejar el museo, en Defensa 372
Foto: Gustavo Seiguer


El patrimonio del museo, sin destino asegurado
Foto: Gustavo Seiguer

“Habría que mudar el edificio en no más de dos meses; Télam viene postergando el tema y lo necesita. Estamos pensando en pasar el museo transitoriamente a algún edificio de la Secretaría de Cultura en Buenos Aires. La posibilidad más fuerte, hasta ahora, es el anexo de la calle Alsina 1169, que había sido asignado al Museo Nacional de Bellas Artes”, dijo a LA NACION el director Nacional de Patrimonio y Museos de la Nación, Américo Castilla.

El funcionario admitió la posibilidad de trasladar el museo a Santa Cruz, pero dijo que no es una decisión tomada. “Podría ser; el país no se limita a Buenos Aires y los artistas del interior no tienen muchas oportunidades de apreciación artística. Pero es una más de todas las opciones que estamos considerando.”

Castilla comentó que en la búsqueda por encontrar un espacio propio para el museo, que tiene un patrimonio de 35.000 piezas, tuvo ofrecimientos de los gobiernos de Tucumán, Córdoba y Santa Cruz.

El primero del mundo

El Museo del Grabado nació en 1960, por iniciativa del matrimonio conformado por Oscar Carlos Pécora y su esposa, Irene, quienes años más tarde donaron toda la colección al Estado Nacional. En 1983, la institución se transformó en museo nacional y, diez años después, pasó a ocupar su actual edificio en Defensa 372.

En su importante acervo hay obras de artistas extranjeros como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Stanley Hayter. Y entre los argentinos están Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Pompeyo Audivert, Emilio Petorutti y Víctor Rebuffo, entre otros. También tiene una valiosa colección de matrices y una biblioteca muy consultada.

“Lo creamos en 1960 y fue el primer museo del grabado del mundo. Cuando ofrecimos gratuitamente al Estado todos los grabados y libros de arte que teníamos, mi marido sólo pidió ser director del museo sin cobrar sueldo y que el museo contara con un edificio propio en la ciudad de Buenos Aires”, contó Irene Pécora, que se opone al traslado de la institución. Su esposo, Oscar Pécora, falleció hace dos años y la dirección del museo está vacante. Interinamente está a cargo Patricia Cohen.

Varios artistas enviaron al secretario de Cultura de la Nación, José Nun, una carta el 8 de junio último, en la cual expresan sentirse “consternados al recibir la noticia del traslado del museo a Santa Cruz”. Y solicitan que se revea la decisión: “Consideramos que si bien el patrimonio público de los museos nacionales pertenece a todo el país, nosotros que hemos contribuido con esfuerzo a lograr el espacio que ocupa culturalmente, nos sentimos abatidos por perder el lugar que nos nuclea”.

Juan Orellana, uno de los artistas grabadores que firmó la carta, señaló a LA NACION que la medida equivale a traer para Buenos Aires una colección del noroeste del país. “Perdería su lugar de referencia y cada colección tiene, además, el valor de las personas que la hicieron en ese lugar”, consideró.

También la grabadora Zulema Petruschansky se opone al traslado del museo. “Es lamentable. Habiendo en la ciudad tantos edificios vacíos no sé por qué se tiene que ir. Yo doné mi obra que en 1995 ganó el Gran Premio Nacional de Grabado para que esté aquí”, expresó.

La vocal de la Asociación de Amigos del Museo del Grabado, Clara Mazzini, precisó que no están en contra de que en las provincias se abran subsedes del museo, pero sí de que se lo traslade con sus 35.000 obras. “La Secretaría de Cultura nos informó que sería trasladado a Santa Cruz en un plazo de tres meses. También nos ofrecieron una sala en el subsuelo de la Biblioteca Nacional, pero no tenía las condiciones adecuadas para la preservación y, además, sería momentáneo”, dijo Mazzini.

A su vez, la secretaria de la Asociación de Amigos del museo, María Vera, dijo que aún no tienen ninguna información oficial definitiva, pero reveló que trasladaron las oficinas administrativas del museo a la planta baja y que “la planta alta ya está ocupada por Télam desde marzo”. Mientras tanto, ultiman los detalles para la IV Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana, que se inaugurará en diciembre próximo, en el Centro Cultural Borges.

Por Laura Casanovas

El edificio

  • “Hay varios proyectos en estudio. Télam necesita el edificio para garantizar su expansión y proyección como empresa pública”, dijo a LA NACION Martín Granovsky, presidente de la agencia de noticias estatal. Precisó que quiere resolver este año el destino del edificio de Defensa 372 y prometió “cooperar con el Museo del Grabado porque tenemos la misma sensibilidad cultural”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: