LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

VETERANOS DE MALVINAS se solidarizaon con los aborígenes chaqueños

Publicado por LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en julio 29, 2006

ECHEVERRÍAI CONFLICTO DE TIERRAS

La institución que nuclea a los veteranos de guerra de Malvinas de Esteban Echeverría continúa haciéndose eco de los problemas que aquejan a las comunidades aborígenes del norte argentino. En este caso, el conflicto por las tierras en la zona del Chaco movilizó a los ex combatientes, quienes incluso compartieron los cortes de calles en Resistencia. Para paliar la situación, juntan juguetes para el Día del Niño.

 Los veteranos de guerra se hicieron eco del reclamo de la comunidad toba

El conflicto de tierras que afecta a la comunidad toba en la provincia del Chaco movilizó a los veteranos de guerras de Malvinas de Esteban Echeverría a solidarizarse con el pedido de la comunidad aborigen ante una serie de reclamos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente. Ante la falta de respuestas desde la Casa de Gobierno de Resistencia, el presidente de la institución que nuclea a los ex combatientes, Héctor Borda, manifestó que “el pedido es más que justo cuando las condiciones en las que viven son pésimas”.
Sin rodeos, Borda consideró que “desde el Gobierno les están robando las tierras”, al asegurar que las autoridades chaqueñas “no les están dando lo que les corresponde”. Por este motivo, los veteranos se hicieron eco de los conflictos que se dan en la provincia norteña, y que aún tiene a un grupo de tobas acampando en la plaza central de Resistencia, con el objetivo de entregar un petitorio en el que plasman su posición respecto de la repartición de tierras.
De acuerdo a la opinión del presidente de los veteranos de Echeverría, el presupuesto que el Gobierno destina para la comunidad aborigen es de tres millones de pesos, dividido por la cantidad de tobas, da como cifra individual unos ocho pesos por individuo. “Nadie se hace cargo de difundir el problema que los aqueja”,sostuvo Borda. En este sentido, uno de los puntos del petitorio es la ampliación del presupuesto, tema que aún no se ha tocado desde las autoridades chaqueñas.
Los ex combatientes tomaron postura ante el conflicto y estuvieron presentes en los cortes de ruta que los tobas realizaron para hacer oír su reclamo. “Es una cuestión humana, más cuando el reclamo es justo porque las tierras son de ellos y quieren simplemente agua”, manifestó Borda en diálogo con Info Región. “No entendemos porqué gente de Echeverría tiene que ayudar a gente del Chaco cuando es un asunto que debería ocuparse el Gobierno provincial”, sugirió el presidente de la comisión de veteranos.
En consonancia con las demandas, desde el grupo de veteranos se propuso a la intendencia echeverriana montar un stand en la plaza central de Monte Grande para vender artesanías autóctonas de los tobas y colaborar con los fondos faltantes para la comunidad aborigen. A su vez, ante la inminente llegada del día del niño, un camión con alrededor de 500 juguetes espera ser trasladado al Chaco antes del próximo 12 de agosto.
“No tenemos los medios para trasladar un camión cuando hay que recorrer más de 2.000 kilómetros”, reclamó Borda.
La falta de medios y el cobro de elevados cánones hacen peligra la entrega a tiempo de los obsequios para los niños tobas, por lo que desde la institución que nuclea a los ex combatiente esperan la llegada “de una mano amiga” que agilice los trámites y colabore con una causa justa y solidaria.
“Esperamos que las empresas de transporte nos den una mano y no les cobren lo que nosotros les estamos llevando”, estimó Héctor Borda.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: