LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Nueva propuesta, Grandes museos, con LA NACION

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 6, 2006

Veinte libros para conocer las colecciones de arte más importantes del mundo


Ediciones de más de 300 páginas que permiten descubrir tesoros
Foto: Hernán Zenten

La National Gallery, que fue noticia en los últimos años por haber puesto sobre la mesa la máxima oferta para comprar «La masacre de los inocentes», el último gran cuadro de Rubens en manos privadas, y por crear un fondo público para adquirir una Madonna de Rafael Sanzio, abrirá la serie «Museos del mundo», una recorrida única por las grandes pinacotecas del planeta, que desde el 12 de este mes acompañará quincenalmente las ediciones de los sábados de LA NACION.

De lugares recoletos a mecas del turismo cultural, los museos están en la agenda de los viajeros desde que Jack Lang, dos veces ministro de Cultura de Miterrand, aseguró que estas instituciones debían ser organismos vivos, dotados de un recorrido didáctico para formar multitudes e introducirnos en los secretos de las obras de arte, con lo que se desbarataba para siempre el mito de que el arte es para pocos.

Con esta nueva entrega, LA NACION lleva el museo a la biblioteca de sus lectores y los convierte en novísimos coleccionistas de obras maestras: desde «Las meninas», de Velázquez, que enriquecen las galerías del Museo del Prado de Madrid, hasta «La danza», de Matisse, proclama del arte moderno y joya universal de las colecciones del Museo Ermitage de San Petersburgo, que conserva la memoria de los fastos de Catalina la Grande, una de las mayores coleccionistas de arte francés de todos los tiempos.

Desde «Las señoritas de Avignon», guiño de Picasso que abre la puerta a las vanguardias y a una nueva manera de concebir la figura humana y el espacio, hasta la icónica «Gioconda» capaz de alimentar con su sonrisa misteriosa siglos de ficción, esta nueva entrega de LA NACION, en 20 tomos, acerca las obras más famosas que serán un descubrimiento para quienes las visitan por primera vez y una aventura interior para todos aquellos que las revisiten y cumplan con el mandato de Arthur Danto, filósofo norteamericano y «gurú» de la teorías del arte: «Siempre hay que mirar las mismas obras porque ellas no cambian, pero nosotros sí».

Formados en la mayoría de los casos a partir de colecciones privadas, los museos conservan y enriquecen el acervo universal. Ya casi nadie recuerda que el MoMA de Nueva York, por ejemplo, se creó en un departamento del Upper East de Nueva York propiedad de una heredera Rockefeller. Hoy es uno de los museos más visitados del mundo.

Tras su última ampliación, con una inversión superior a los 500 millones de dólares, cedidos en gran parte por la comuna de Nueva York, el MoMA proclama su condición del mayor museo de arte moderno del mundo y mantiene su desafio de ser también el mayor contenedor de obras de arte del siglo XXI, al que se puede acceder previo pago de 20 dólares la entrada.

La colección incluye la última joya de la corona británica de museos que es la Tate Modern, construida sobre la base de una usina del siglo XIX en las márgenes del Támesis, según un proyecto del estudio suizo Herzog & De Meuron.

Otra escala inolvidable en esta recorrida será la Galería de los Uffizzi, con la crema del Renacimiento italiano.

Por Alicia de Arteaga

GRACIAS ALI!!

De colección

«Museos del mundo»

  • Los libros comenzarán a aparecer el 12 de este mes, con una frecuencia quincenal, a un valor de $ 24,90. El primero está dedicado a la National Gallery, de Londres; la segunda entrega será sobre el Museo del Louvre, de París.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: