LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

A 17 años de la muerte de Hugo del Carril

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 13, 2006

Fue locutor, cantante, actor y director de cine. Filmó películas como «La cabalgata del circo», «El negro tenía alma blanca», «Madreselva» y «Los muchachos de antes no usaban gomina», entre otras. Por su compromiso con el peronismo, y luego de la autodenominada Revolución Libertadora, fue perseguido,

encarcelado y obligado al exilio. Murió en 1989 y había nacido en el barrio porteño de Flores en 1912.

Un día como hoy, pero en 1989 moría Hugo del Carril. Su nombre real era Piero Bruno Hugo Fontana y había nacido el 30 de noviembre de 1912 en la calle San Pedrito del barrio porteño de Flores.
Fue locutor, cantor y mostró una vocación que traía ya en el alma y que se nutriría, acrecentaría y afirmaría en la admiración por Carlos Gardel, y de la que terminó finalmente haciendo profesión.
Escogió el camino de la canción popular. En 1929 comenzó a trabajar en Radio del Pueblo. Allí fue estribiliista de casi todas las orquestas que desfilaban por la emisora, presentándose ya con el nombre de Pierrot, Hugo Font o Carlos Cáceres. Antes había actuado en un cuarteto de voces junto a Emilio Castaing y Mario y Martín Podestá; luego integró el trío París, y posteriormente formó el dúo Acuña-Del Carril, ya definitivamente adoptado el seudónimo de Hugo del Carril; grabó por ese tiempo (mediados de la década del ’30) una serie de composiciones con la orquesta de Edgardo Donato.
Después comenzó su carrera como solista, cuando el director Héctor Quesada lo llevó a Radio La Nación secundado por guitarristas (posteriormente el acompañamiento guitarrístico lo confió casi exclusivamente a los hermanos Puccio).
En 1936 grabó en discos Víctor también como solista, con el marco de la orquesta de Tito Ribero, músico, arreglador y compositor que a partir de entonces se convertiría en su director y asesor musical.
A fines de ese mismo año intervino en la película «Los muchachos de antes no usaban gomina», cantando el tango del director del film (Manuel Romero) con música de Francisco Canaro titulado Tiempos viejos. Su estampa, su simpatía, su dicción, su elegancia, su sonrisa y su voz hacen que Manuel Romero lo inicie, a partir de esa fugaz aparición, en el cine nacional, actividad que le proporcionó fama y dinero, al mismo tiempo que le dieron a su nombre y a su figura dimensión de ídolo.
«Madreselva», «Gente bien», «El astro del tango», «Vida de Carlos Gardel», «La piel del zapa» y, más adelante, «La cabalgata del circo», «La cumparsita», «El último payador», «El ultimo perro», «El negro que tenía el alma blanca», son alguno de los títulos representativos de su época de cine.
Y paralelamente a esta actividad de actor se ha ido agigantando el cantor: «Nostalgias», «Nada más», «Betinotti», «Como aquella princesa», «Percal», «Sosiego en la noche», «Desaliento», «Igual que ayer», «Pobre mi madre querida», «Al compás del corazón», «Nubes de humo», «Buenos Aires», «Tres esquinas», integraron la larga lista de temas que Hugo incorporó en su repertorio.
Sobre 1950 incursionó en el cine como director, otra de sus pasiones, iniciándose con «Historia del 900»; consiguió más adelante un justificado éxito con lo que sería su mejor trabajo: «Las aguas bajan turbias» (basada en el libro «El río oscuro», de Alfredo Varela). En toda esa década dirigió otros filmes: «La Quintrala», «Mas allá del olvido», «Una cita con la vida», «Las tierras blancas», «Culpable», «Esta tierra es mía», etcétera, que no alcanzaron el nivel y la repercusión de «Las aguas bajan turbias».

   

Hace 17 años moría Hugo del Carril, cantor popular, actor y director de cine.

Sus convicciones políticas, que lo acercaron decididamente al peronismo, le provocaron un enfrentamiento con muchos sectores artísticos adversos al general Juan Domingo Perón, que por ese motivo le restaron importancia a su obra y lo aislaron en el afecto y en la amistad, máxime cuando grabó la popular marcha peronista, registro que con el tiempo quedaría como símbolo de ese movimiento político. Después de 1955 vivió un tiempo en México, fue injustamente perseguido durante la proscripción del peronismo, encarcelado, sometido a humillaciones y obligado al exilio.
Siguió cantando y siguió filmando en los años ’60, pero los tiempos del esplendor artístico habían pasado. Se presentó, aunque esporádicamente, en algunas temporadas teatrales, en alguna película.
Encaró diversos negocios al margen del espectáculo, en los que le fue mal, resintiéndose su situación económica, al punto de tener que retomar su actividad de cantante; hizo algún trabajo en televisión, grabó discos, pero sin el nivel de lo que había logrado en los años ’40 y ’50, aunque el público le siguió dispensando su aplauso y su cariño.
Como cuando el jueves 6 de marzo de 1980, al debutar en Caño 14, debió cantar 57 minutos seguidos por imposición de un público enfervorizado.
Y otra inequívoca demostración de esa adhesión y afecto se la reiteró Buenos Aires unos años después, cuando, invitado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad, ofreció un ciclo de recitales de canto en el Centro Cultural San Martín.
Hugo del Carril fue además un hombre de una corrección ejemplar. Mientras dispuso de medios acudió en ayuda de cuanto colega lo necesito. Y su palabra, su amistad y su consejo estuvieron siempre al lado de los jóvenes, a quienes asistió con su experiencia y su solidaridad. Siempre puso el gesto amistoso y cordial por sobre las diferencias que en algún momento lo hirieron.
Esa hidalguía, unida a su simpatía y a su apostura (una especial mezcla de porteñidad y criollismo), más sus condiciones artísticas, contribuyeron para ratificar el adjetivo de ídolo popular que hemos elegido para esta nota como un merecido homenaje a su digna trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: