LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Álvaro Vargas Llosa. Habla sobre el Comandante

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 13, 2006

Fidel Castro parece empeñado en demostrarnos que Benjamin Franklin se equivocó cuando dijo que nada era inevitable salvo la muerte y los impuestos. Con el paso de los años, su crueldad ha aumentado en lugar de ablandarse; su sevicia es proporcional al avance de su ancianidad, como lo demuestra el hecho de que mantenga en la cárcel a muchos de los periodistas, escritores, activistas y simples ciudadanos que metió en el ergástulo en 2003 por el delito de pensar y expresarse.

«No existe, en la historia de dos siglos de la América latina independiente, una dictadura más longeva. Gracias a una combinación de factores –el milimétrico sistema represivo, las subvenciones de la URSS, primero, y de Venezuela después, la condición insular del país, la habilidad para exportar la disidencia al exterior, la pasividad de los gobiernos latinoamericanos-, Castro ha podido sobrevivir a la constancia cotidiana del desastre moral, político y económico que ha sido su experimento totalitario. Es una hazaña de la que me avergüenzo como latinoamericano.

«En cierta forma, la supervivencia de Castro simboliza el retraso cultural de América latina. Mientras que buena parte del mundo se ha ido despojando con resultados asombrosos de las taras que inhibieron su desarrollo durante mucho tiempo, los latinoamericanos, con honrosas excepciones, hemos perseverado en el error del tercermundismo político y económico, culpando a otros de nuestras propias calamidades, declarando guerras imposibles de ganar a los valores liberales y sofocando el talento creador de riqueza de nuestros ciudadanos mediante toda clase de supersticiones populistas. De todos esos fracasos, el de Castro, a quien a sus 80 años el resto del mundo observa como se mira una rareza zoológica, es el más rotundo y cruel.

«Ojalá que esta fecha sirva para que las nuevas generaciones aprendan estas lecciones importantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: