LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

COMIENZA HOY EN CANADA LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE SIDA/VIH 2006

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 13, 2006

Gran expectativa por el mayor debate mundial sobre sida


Médicos, activistas y portadores hicieron ayer una cuadra y media de cola para acreditarse.

DELEGACION. De África, un continente castigado por la epidemia.

Silvina Heguy

desdeTORONTO.

gracias Silvia!! 

Una fila de dos cuadras surgió ayer a partir del mediodía en la manzana de la Torre CN, el símbolo de Toronto, Canadá. Eran extranjeros, sí, y parecían turistas también: algunos vestían túnicas de colores y otros, chombas y pantalones pinzados claros. Pero ninguno quería entrar a la atracción turística. Tranquilos esperaban ingresar al Centro de Convenciones, la sede de la Conferencia Internacional sobre Sida 2006: la reunión más grande que se llevará adelante sobre la epidemia que hoy golpea como ninguna.

La reunión —que comenzó como un encuentro médico, en su actual edición, la número XVI— promete ser un hito para las personas comprometidas en la lucha contra el HIV/Sida. Habrá especialistas, científicos, médicos, activistas, enfermos, portadores y también políticos y autoridades. Hoy, la sesión de apertura oficial tendrá a dos figuras destacadas: Bill Gates y su esposa, Melinda. Ellos serán parte de los oradores del encuentro y representantes de los millonarios cuyas fundaciones ayudan a luchar contra la enfermedad. Pero habrá más «estrellas». El lunes, el actor Richard Gere y el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, debatirán sobre la importancia del liderazgo en la pelea que se da al VIH/Sida. Y en los shows que habrá durante el encuentro —según la columnista de «chimentos» de «The Nacional Post» de Canadá—habría una sorpresa: la aparición de Elton John.

Pero eso es sólo un rumor. Aunque algunos son cínicos sobre la «hollywoodization» de la enfermedad —como le dicen al compromiso de famosos con el Sida—, «si eso llama la atención en el mundo, bienvenidos todos», decía ayer Nobtok Mukamba, un delegado de Sudáfrica.

El continente africano es uno de los más golpeados. Según las estadísticas de ONUSIDA son 38.6 millones las personas infectadas (ver «Cifras…»). En la Argentina se estima entre 140.000 y 160.000 entre enfermas y portadoras. Y el 60% no sabe que llevan el virus en su cuerpo.

Ante este panorama, y a pesar del estado de máxima seguridad en varios aeropuertos, en el de Toronto desde el jueves se sentía una invasión de extranjeros y los aviones llegaban completos.

Ayer se estimaba que ya había 25.000 delegados y si se cuenta a los acompañantes, en la ciudad habría 30.000 personas más en estos días. Todos ellos respondieron a la convocatoria de la Sociedad Internacional de Sida/IAS, el organismo independiente con más de 7.000 miembros en 153 países. Su objetivo es la difusión y el debate de proyectos científicos contra el VIH/Sida. Pero también agrupa a personas que dan respuestas desde otros ámbitos. Juntos comparten sus experiencias y juntos marcan el camino a seguir. A las cinco de la tarde de Toronto, un grupo de monjes budistas meditaban en el Centro de Convenciones.

A esa hora, las filas seguían tan largas como al mediodía. Entre los pasillos también se comentaba que, esta vez, habrá noticias científicas interesantes para los especialistas y protestas para llamar la atención del mundo. «Es tiempo de cumplir» dice el lema y el espíritu de esta edición.

Sucede que ya son 25 años que la población mundial sufre el sida. «Es muy importante que esta conferencia no sólo sea un evento de una semana de duración», declaró Mark Wainberg, co-presidente de la reunión. «Queremos que sea un legado, que le permita a la gente, en el futuro, mirar atrás y decir que Toronto fue el momento en que cambiamos la historia».

Por eso ayer en esta ciudad canadiense hubo filas largas para entrar al Centro de Convención. En los días por venir, se verá si juntos pudieron poner un freno a esta epidemia.

Cifras que alarman

En el Reporte 2006 sobre VIH/Sida, se reveló que cada 6 segundos y medio se produce una nueva infección de VIH y que cada 10 segundos muere una persona de una enfermedad relacionada con el sida

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: