LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI ALDO STRADA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 16, 2006

Caso Fraticceli Un duro golpe al “obsoleto” sistema judicial santafesino

El diputado arista Aldo Strada aseguró que la el nombramiento y remoción de magistrado debería ser un eje central de la reforma judicial en Santa Fe.

El fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, anulando la condena del ex juez Carlos Fraticcelli y su esposa Graciela Dieser, por el presunto asesinato de su hija, es un golpe demoledor al obsoleto sistema judicial santafesino en materia penal”, expresó este martes el diputado arista, Aldo Strada.

“No puede entenderse la sorpresa e irritación con que fue recibido por los operadores del Poder Judicial Santafesino. Las determinaciones contenidas en este pronunciamiento responden a la aplicación de una doctrina adoptada por la Corte Nacional ampliamente difundida y de irreprochables antecedentes, un camino firme en la profundización del respeto a las garantías y los derechos humanos”, continuó el legislador.

Strada remarcó que el proceso penal de Santa Fe aún responde a las más tradicionales figuras de los juicios medievales, en donde los jueces investigan en vez de juzgar, confundiendo sus funciones en el proceso; en donde existe “un ministerio público de intrascendente presencia que sólo repite lo que dice el instructor y se fastidia cuando la víctima recurre a él”, entre otras cosas.

“Esto provocó un previsible colapso de la justicia penal provincial que se tradujo en una manifiesta imposibilidad de enfrentar la investigación de la criminalidad compleja o de los poderosos, su progresivo desentendimiento de los problemas reales y urgentes de la población, la reiterada lesión a los derechos fundamentales las víctimas y los acusados, y un sinnúmero de causas más que explican el descrédito social y académico en que ha caído”, dijo el diputado del ARI.

Haciendo referencia al Plan Estratégico de Reforma de la Justicia que están llevando adelante el Ejecutivo provincial y la Corte santafesina, Strada consideró que es indispensable que se contemple “como se nombran y remueven los jueces en esta provincia y eso es lo que irrita a la enquistada corporación judicial”.

“Curiosamente, este tema no parece desvelar a los reformistas santafesinos. Más allá de las secretas motivaciones que puedan anidarse en un repentino llamado a una reforma por parte de quienes históricamente negaron su necesidad, queda claro que un cambio serio que se traduzca en el mejoramiento de las instituciones santafesinas, debe inevitablemente ocuparse de la idoneidad de sus operadores”, concluyó el legislador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: