LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Exponen en San Fernando una colección de 600 mates de loza fabricados en Europa

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 16, 2006

COLORIDOS. Algunos de los mates que se exhiben hasta el viernes en el Palacio Sans Souci.

   MODELOS. Los inmigrantes traían estos mates para recordar las infusiones del Viejo Mundo.

VERDE. Otro de los mates de la colección que ahora pertenece a la Fundación Durini.

Una colección de más de 600 mates de loza fabricados en Europa entre fines del siglo XIX y principios del XX, pertenecientes a la Fundación Eduardo Durini, se exponen desde anteayer en el Palacio Sans Souci, en San Fernando, en el norte del conurbano bonaerense. La muestra incluye piezas importadas desde Alemania, Francia, República Checa, Eslovaquia, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia y Japón.

«La existencia de estos mates es una cosa extraña y poco conocida en Argentina, pese a que refleja el fascinante fenómeno que se produce en nuestro país de la adaptación de los inmigrantes a las costumbres de estas tierras», explicó Oscar Suescun, el coleccionista que reunió estas piezas y ahora las cedió a la Fundación Durini.

El coleccionista explicó que el origen de estos mates están en el hecho de que, en su momento, los inmigrantes europeos optaron por encargar piezas de porcelana con motivos que evocaban los tiempos de la belle-époque y el art nouveau a sus países de origen, y no usar los tradicionales argentinos de madera o calabaza. Esa costumbre pervivió hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y fue imitada por una ascendente burguesía criolla.

«Los recién llegados estaban acostumbrados a tomar infusiones en recipientes de loza o porcelana, piezas que no se fabricaban en este país, por lo que encargaban mates a sus países de origen«, señaló Suescun. Esas piezas «muy pronto se convirtieron en un objeto muy popular», sobre todo entre las mujeres «que recibían delicados mates de porcelana con motivo de su cumpleaños o como regalo de bodas».

En la muestra abundan piezas de colores pastel y con leyendas grabadas en oro, algunas del estilo «neorococó alemán» y otras del gótico, como por ejemplo «Siempre tuyo», «No me olvides», «Amistad» y «Felicidad». Según el coleccionista, tales frases cargan de sentimiento al objeto».

La exposición se puede visitar hasta este viernes, de 14 a 18, y la entrada cuesta 10 pesos. El proyecto es que la exposición recorra varias provincias de Argentina y luego vaya a Europa, para que se conozca mejor «un poco de la historia de este símbolo de amistad entre los argentinos», señaló Suescun.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: