LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

SON DEL CONICET Y LA UBA Y LOS GALARDONO UNA PRESTIGIOSA INSTITUCION DE EE.UU

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 16, 2006

Premian a investigadores argentinos por sus trabajos sobre cáncer


Revelaron algunas de las estrategias de los tumores para eludir el sistema inmunológico.

fotosrc = new Array( ‘/diario/2006/08/15/thumb/t031dh00.jpg’ ); var epigrafe = new Array( ‘JUNTOS.. Rabinovich, con anteojos, y su equipo. Dicen que el premio los impulsa a seguir investigando en la Argentina.’ ); var idfoto = new Array( ‘600537’ );

JUNTOS.. Rabinovich, con anteojos, y su equipo. Dicen que el premio los impulsa a seguir investigando en la Argentina.

 Son jóvenes. Apuestan a hacer ciencia con excelencia en la Argentina. Y fueron galardonados por uno de los mejores institutos en el mundo —el Cancer Research Institute de los Estados Unidos— que se especializa en cáncer y sistema inmune. Forman parte del grupo del Conicet, liderado por Gabriel Rabinovich, que tiene 37 años.

El grupo, que trabaja en el Laboratorio de Inmunogenética del Hospital de Clínicas de la UBA y próximamente se trasladará al Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet, fue reconocido junto con otros cinco equipos de los Estados Unidos y de Alemania.

El mérito se debe a sus investigaciones que dan pistas para explicar los mecanismos por los cuales los tumores desarrollan ciertas «artimañas» para escapar del sistema inmune. Para eso, contó ayer Rabinovich a Clarín, se centran en saber más sobre la interacción entre azúcares y proteínas, una relación que incide en el avance de los tumores.

Con este tipo de estudios, también también revelan detalles que sirven para entender  la esclerosis múltiple, la artritis reumatoidea o la inflamación ocular. No cuentan con un fármaco concreto, pero los resultados de las investigaciones son relevantes en la carrera para hallar tratamientos más efectivos para esos males.

«Nos sentimos sorprendidos con la noticia del galardón —afirmó Rabinovich— Esto nos impulsa a continuar investigando en la Argentina y a seguir con un proyecto. Es cierto que existen desventajas al investigar en nuestro país, con menos recursos que en los países desarrollado. Pero creemos que se puede. Que si uno tiene un objetivo claro, se pueden lograr resultados importantes en ciencia básica con aplicaciones médicas en el futuro».

El equipo argentino está integrado por los científicos Marta Toscano, Germán Bianco, Mariana Salatino, Juan Ilarregui (todos becarios del Conicet), Diego Croci, becario de la UBA, y Leonardo Campagna, de 24 año y estudiante de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de esa universidad. Cuentan con apoyo financiero de la Fundación Sales, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Fundación Fiorini, la UBA y el Conicet.

Para Toscano, la clave del éxito del trabajo del grupo es simple. «La pasión que pone Rabinovich en todo lo que hace. Nos contagia su entusiasmo y nos hace disfrutar de la investigación», dijo a Clarín, mientras estaba reunida en casa del líder con el resto del equipo: cuando tienen que completar informes por escrito se reúnen afuera del laboratorio para estar más tranquilos.

El instituto estadounidense (participó un jurado en el que hay premios Nobel) los reconoció como uno de los grupos más creativos y de mayor impacto en el campo de la inmunología y la oncología. En otro de los equipos ganadores —que es de la Universidad de Nueva York, se encuentra el argentino Sergio Trombetta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: