LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

TEATRO : ENTREVISTA CON ELVIRA ONETTO Y EDUARDO PAVLOVSKY

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 21, 2006

Las distintas caras del amor


La actriz y directora y el dramaturgo cuentan en qué consistió la adaptación que ella hizo de «Largo encuentro».

UNA DUPLA EFECTIVA. Onetto ya había dirigido, de Pavlovsky, «Pequeño detalle». «Largo encuentro» es la última pieza escrita por él.

 

La dupla conformada por Elvira Onetto y Eduardo «Tato» Pavlovsky, remite a obras fundamentales del teatro argentino de los últimos quince años. El estreno de Largo encuentro (viernes y sábado en el Camarín de las musas), última pieza en la producción de Pavlovsky, es un eslabón que se suma a esa combinatoria autor-actriz. Sólo que esta vez, Onetto cambia nuevamente de lugar y se encarga de la dirección.

El primer nexo entre ambos fue Pablo, estrenada en 1987, con dirección de Laura Yusem. Luego, en los ’90, compartieron Rojos globos rojos, dirigida por Rubens Correa y Javier Margulis, y Poroto, según la versión de Norman Briski.

Juntos, además, planean estrenar a principios del año que viene Solo brumas, «una continuación de los personajes de Rojos globos rojos», explica Pavlovsky. El autor, que el próximo jueves presentará su libro Teatro completo 6, continúa con Variaciones Meyerhold, en el Centro Cultural de la Cooperación. Con esta obra basada en la vida del teórico teatral ruso, participará en el Festival de Otoño de Madrid y en el Festival Escena 2006 de Porto Alegre.

Pero más cercano en el tiempo está Largo encuentro donde Onetto, desde la dirección, reordena algunos elementos de una obra contundente en su discurso sobre el amor. La directora convocó a Susy Evans, Jimena Angunuzzi, Daniel Genoud y Marcelo D’Andrea. Con ellos construye una visión desangelada de las relaciones de pareja, donde la violencia de un recuerdo es el factor constituyente de la pieza.

En la obra se reúnen cuatro personajes en un espacio indefinido. Allí, sólo se identifican rasgos situacionales que configuran una espera. En ese espacio, el personaje de Gerardo (D’Andrea) reconstruye la imagen de la mujer que perdió. Pero esa imagen es el núcleo que atacan todos los personajes para elaborar múltiples versiones sobre un mismo hecho.

¿Que cambió del texto original en relación a la que utilizaron en la puesta en escena?

Onetto: No hemos quitado ni agregado textos. Hicimos una redistribución de roles y de escenas para lograr otro volumen dramático.

Pavlovsky: El texto parte de una visión mía del teatro: el director siempre puede reformar y ampliar el punto de vista del autor. Ella tiene una idea casi conceptual de mi trabajo y, como autor, me apoyé fundamentalmente en ese conocimiento.

¿En este punto sobre la reelaboración es donde toma significado el subtítulo de la obra: «Boceto tolstiano para romper»?

Onetto: Sí, porque de ese modo estaba habilitada para alterar el texto desde el comienzo. En la obra original hay monólogos y diálogos que no se sabe quién los dice. Los personajes son atravesados por voces y, desde la dirección, debía reubicarlas.

Pavlovsky: Tengo dos maneras de escribir teatro. Cuando parto de una idea, por ejemplo, en Sólo brumas, mi última pieza. Ahí tengo una idea conceptual y escenográfica con respecto a los actores. En otras obras, en cambio, no tengo la menor idea de quién habla y quién contesta.

¿Cómo se armaría, por lo tanto, la dinámica de los personajes? ¿cómo se configuran y caracterizan?

Pavlovsky: No podría definir sus características. Escribo de un tirón y después pregunto ¿quién lo dijo? En Largo encuentro no hay sujetos claros; me interesan las réplicas que hacen. El diálogo tiene tal intensidad que uno no necesita entender. En esta obra se juega lo que defino como teatro de estados, en contraposición a lo que se conoce como teatro representativo. En este tipo de teatro no son importantes las singularidades del contorno psicológico del personaje sino la emoción que puede romper en esporas el significado de ese mismo sujeto en escena.

Ante ese trabajo, desde la puesta, ¿dónde se encuentra el punto final de la obra?

Onetto: Armamos un mini relato que no tiene que ver con lo figurativo. Me gustó la idea de tomar un segmento de esas personas que hablan y que no haya ni un comienzo, ni un claro un conflicto, y que todo concluya de una manera no tan clara, sino que la obra sea ese momento de espera en el que hablan. El punto de partida surgió del trabajo con los actores y el cierre, también, tomó cuerpo con nosotros.

Una respuesta hasta “TEATRO : ENTREVISTA CON ELVIRA ONETTO Y EDUARDO PAVLOVSKY”

  1. Jorge Rojas Fernandez said

    Felicitaciones, tienen una pagina extraordinaria, soy maestro de Actuacion en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, Mexico. trabajo con actores y actrices y tambien con tenores, baritonos y sopranos todos estudiantes de los ultimos semestres de las licenciaturas de Teatro y Canto, los materiales que ustedes publican son invaluables y de gran utilidad, les agradeceria sobremanera, me permitieran suscribirme para poder tener acceso a sus publicaciones, gracia y adelante.

    Jorge Rojas Fernandez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: