LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Luego de un mes en huelga de hambre indígenas de Chaco firman acuerdo por tierras

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 23, 2006

“Que esta lucha no haya sido un esfuerzo en vano”

Un acuerdo suscripto hoy por el gobierno chaqueño y las etnias aborígenes que reclamaban la regularización de tierras dio por terminada la huelga de hambre que durante 31 días realizó un grupo de indígenas en la Casa de Gobierno local.

El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Orlando Charole, y los ministros de Gobierno, Hugo Matkovich, y de Economía, Roberto Dell’Orto, suscribieron un documento por el cual se normalizará la ocupación de 140.000 hectáreas ocupadas por los pueblos originarios.

El compromiso incluye la titularización de esos campos, ubicados en distintos puntos de la provincia, la entrega de tierras fértiles y viables desde el punto de vista productivo, además de la revisión de ventas a particulares consideradas sospechosas.

También se pactó un sensible aumento del presupuesto del Instituto de Aborigen, que recibirá en el acto un millón de pesos de los tres millones transferidos a la provincia por la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, además de una mejora en las partidas del ejercicio fiscal 2007.

Los incrementos presupuestarios a futuro serán pautados de acuerdo a los montos que pueda refinanciar el Chaco mediante el llamado Programa de Asistencia Financiera.

El acuerdo se firmó a puertas cerradas en el despacho del ministro de Gobierno, a escasos metros de la sala de audiencias donde, hace un mes, 12 aborígenes iniciaron la huelga de hambre que contribuyó a acelerar las definiciones mediante la mediación del subsecretario de Tierras, Luis D’Elía.

Tres huelguistas debieron ser internados en el Hospital Perrando de esta capital durante los últimos días debido al deterioro físico que sufrieron, mientras los nueve restantes comenzaron hoy a ingerir alimentos sólidos en base a una dieta prescripta por el médico Rodolfo Sobko, de la Comisión de Derechos Humanos.

El entendimiento marcó además el fin del campamento aborigen instalado hace tres meses en la plaza 25 de Mayo y en inmediaciones de la sede gubernativa.

Al dejar la Casa de Gobierno, los huelguistas Inocencia Charole y Leandro Pérez expresaron su satisfacción por las respuestas obtenidas, pero al mismo tiempo advirtieron que no permitirán que “esta lucha haya sido un esfuerzo en vano”.

En tanto, el presidente del IDACH, Orlando Charole, presidió el acto de levantamiento de las carpas, en el que pronunció un extenso discurso de agradecimiento a “los que hicieron posible este triunfo de los aborígenes”.

“Los niños tobas, matacos y mocobíes que nacerán en las tierras recuperadas les estarán eternamente agradecidos”, expresó Charole desde la explanada de la Casa de Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: