LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Por Alicia de Arteaga

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 23, 2006

Arte y negocios miran al Sur

En una acuarela del precursor José León Pallière, considerada una de sus escenas costumbristas de mayor valor iconográfico, se observa el paso de las carretas por una calle fangosa, que a fines del siglo XIX era la entrada obligada a la ciudad desde el Sur, conocida hoy como avenida Montes de Oca.

Por allí llegaban los productos de la tierra y salían bienes y objetos de consumo destinados a los almacenes de ramos generales. Esa ruta, que convirtió en legendaria la carreta que hizo rico a Santamarina, vuelve a estar en el candelero. Los inversores, desarrolladores inmobiliarios, decoradores y arquitectos están mirando al Sur, donde está a punto de concretarse una movida extraordinaria.

* * *

Ya Barracas tuvo lo suyo con una exitosa edición de Casa FOA que siguió el camino abierto por la colorida calle Lanín, pintada con gracia única por los vecinos del barrio, con la batuta de Marino Santa María. Un poco más atrás en el tiempo, otra edición de Casa FOA puso en órbita Abril, casa espléndida que fue de los Pereyra Iraola, donde sólo recorrer el parque era una fiesta.

El 7 de septiembre, una nueva edición de Estilo Pilar abrirá sus puertas en Hudson, en las instalaciones de la antigua maltería Quilmes, un lugar con carácter y con historia, rodeado de palmeras y casuarinas que será puesto a punto por un equipo de paisajistas de reconocida trayectoria. Como Casa FOA, la muestra tiene un objetivo filantrópico y, como ha ocurrido siempre con estas exposiciones que concilian calidad y poder de convocatoria, será la punta de lanza del proyecto Pampas Pueblo de Hudson, eje de un desarrollo urbano con oficinas, servicios y casas que demandará una inversión de 100 millones de dólares.

Todo indica que la saturación de barrios cerrados, clubes de chacras, countries y urbanizaciones en la zona norte hace girar el compás del inversor hacia el Sur; pero lo más interesante es confirmar que los proyectos Canale-Casa FOA y Estilo Pilar-La Maltería cifran la razón de su éxito en la revalorización y puesta en valor de edificios patrimoniales.

Ambos son ejemplos de la arquitectura de cuño industrial y reflejan en la nobleza de su construcción la vocación de dos familias, los Canale y los Bemberg, que eligieron la Argentina para forjar un porvenir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: