LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Argentina: carta de asambleas patagónicas para vecinos de La Rioja ¡Famatina muestra el camino

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 24, 2006

Carta de la Asamblea Patagónica por la Vida y el Territorio, Contra el Saqueo y la Contaminación a los Vecinos Autoconvocados de Famatina y Chilecito: ¡No a la mina! ¡Fuera Barrick Gold de Famatina y Chilecito! ¡Fuera Barrick Gold de Chile y Argentina! ¡Fuera Barrick Gold de América Latina!

Agosto de 2006

Queridos amigos y compañeros de lucha:

Hoy vemos con alegría que Famatina, Chilecito y la provincia de La Rioja se levantan contra la multinacional Barrick Gold y los proyectos privatizadores y saqueadores de bienes naturales comunes, tal como han hecho Esquel, Ingeniero Jacobacci, la Comarca Andina y muchas otras comunidades en Patagonia. Esto nos fortalece y confirma una vez más que el problema social de los proyectos mineros a gran escala se extiende y profundiza en todo el país, siendo los funcionarios provinciales y nacionales quienes los publicitan con vagas promesas de desarrollo, prosperidad y riqueza, respondiendo al interés de las transnacionales y no de las comunidades afectadas.

El actual gobernador de La Rioja, Angel Maza, uno de los principales gestores del marco legal, jurídico y tributario del saqueo minero en Argentina, mantiene reuniones en Canadá con el presidente de Barrick Gold, pero no escucha ni quiere entender los argumentos de los productores agropecuarios, instituciones y vecinos de Famatina y Chilecito. Luego de años de trabajar de lobbysta para las compañías transnacionales, el ingreso de Barrick Gold a La Rioja le garantiza un retiro triunfal y suculento, a costa del futuro de todos nosotros. ¿Cómo podemos permitirlo? La resistencia es un deber imperioso y, lamentablemente, las estructuras políticas tradicionales no están a la altura de las circunstancias. Por eso ustedes muestran el camino: asambleas populares, horizontales, espacios sociales autónomos e independientes capaces de concretar y sostener la voluntad colectiva.

El agua es el mayor tesoro de los nevados del Famatina, rigurosamente cuidada por ustedes, los regantes riojanos. Nos parece detestable – dado el marcado cinismo – admitir que el uso del agua en esta etapa de exploración “se halla en la zona alta de la cuenca del río Amarillo, donde “no existen asentamientos poblacionales ni productivos” ( pág.18 IIA). Desde luego que en esas alturas sólo está Barrick Gold y la fauna silvestre. Pero el agua tiene dueño. Sus propietarios están abajo, en los valles donde el agua se bebe, se siembra y se agradece en el cultivo de los alimentos. La empresa pretende justificar que el suelo sólo sirve para la minería. En sus conclusiones, el informe alude a que la escasez del agua no permite el desarrollo de la agricultura y que sólo es posible el futuro minero, aunque omite explicar qué harán los pueblos después de que termine la explotación de la propuesta mina. ¿Qué futuro le proponen a los pueblos de Chilecito y Famatina?

Sabemos que la multinacional Barrick Gold iba a presentar su poyecto de explotación del Cordón Famatina en la capital riojana esta semana, pero el gobernador Maza les dijo que “mejor ahora no, esperen muchachos”. Sabemos también que la Administración Provincial de Aguas de La Rioja otorga un permiso precario a Barrick Gold, que renueva cada 6 meses, para utilizar tres mil litros diarios de agua. En el estudio de impacto ambiental para la exploración del Famatina, aprobado por la provincia, la empresa informa que utiliza quince mil litros. ¿Cómo es esto? El señor administrador de Aguas no supo responder. Tampoco cuánto es el cánon que se paga por este permiso. El señor administrador de Aguas debe, con urgencia, acatar el petirorio con más de mil doscientas firmas que le fuera presentado hace unos días para revocar el permiso de uso de agua a la transnacional.

¡Famatina muestra el camino! La resistencia de Famatina y Chilecito abre una luz de esperanza a otras comunidades en lucha contra la multinacional Barrick Gold, la misma que opera en San Juan la mina Veladero y pretende avanzar con el mega proyecto binacional Pascua-Lama. En Jáchal, los vecinos autoconvocados tienen análisis en sus manos que demuestran que, en el último año, se ha triplicado la presencia de arsénico en el agua que consumen. En los Valles del Huasco (Chile), se ha documentado la destrucción de glaciares milenarios, verdaderas reservas de agua. Daños como este no deben ser permitidos. ¡Luchemos con fuerza y alegría para impedirlos!

Barrick Gold es una empresa tramposa, mentirosa y está dispuesta a todo para ampliar los márgenes de ganancia a sus accionistas. Esto lo ha confirmado la propia justicia chilena, en un reciente fallo del 14º Juzgado Civil de Santiago. Como hemos visto en otras comunidades, de aquí en más Barrick Gold tratará de comprar la voluntad popular con todo tipo de sobornos. Es tiempo de estar unidos, manteniendo un diálogo comunitario abierto y constante. Como sabemos desde Esquel, ¡un pueblo que no se vende, no se puede comprar!

En Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Viedma, Esquel, Neuquén, Lago Puelo, y muchos otros lugares de la Patagonia y el país, hay personas pensando en ustedes. ¡No a la mina! ¡Fuera Barrick Gold de Famatina y Chilecito! ¡Fuera Barrick Gold de Chile y Argentina!

¡Fuera Barrick Gold de América Latina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: