LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI ADRIAN PÉREZ DIPUTADO «REPORTAJE»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 24, 2006

Diputado ADRIÁN PÉREZ

Medio: Radio del Plata
Programa: Lanata PM

En diálogo con el periodista Jorge Lanata, Adrián Pérez calificó de “cínica e hipócrita” la ley que votó el Parlamento para publicar las leyes secretas, pero que omite dar el mismo tratamiento a los decretos secretos que el Poder Ejecutivo podrá seguir dictando “sin control efectivo del Congreso”

Medio: Radio del Plata
Programa: Lanata PM
Fecha: 15 de agosto de 2006

JORGE LANATA, conductor: Adrián Pérez, diputado del ARI, en línea de teléfono. ¿Qué tal? Pérez, Jorge Lanata.

ADRIÁN PÉREZ: Qué tal, cómo le va Jorge ¿bien?

JL: Bien. ¿Qué pasará mañana en el Congreso?

AP: Mañana en el Congreso seguramente se va a tratar el proyecto que ya tiene media sanción, en el cual se van a publicar las leyes secretas, y además se va a prohibir a futuro emitir leyes secretas por parte del Parlamento Nacional. A nosotros nos parece que es un proyecto incompleto, porque en realidad, cuando nosotros analizamos lo que pasó en la Argentina desde la democracia hasta ahora nos encontramos que no han existido leyes secretas. Es decir que desde el año »83 hasta ahora no ha habido ni una sola ley secreta emitida por el Parlamento, y sí han existido muchos decretos secretos. Es decir, lo que está claro es que entre 1989 y el 2003 se emitieron más de 43 decretos secretos mediante los cuales se incrementaron los fondos reservados de la SIDE por 960 millones de pesos. De modo tal que el problema siempre han sido los decretos secretos. Cuando hablamos de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador también hablamos de decretos secretos. Con lo cual nos parece que tratar nada más que leyes secretas cuando está claro que no han existido esas leyes secretas en las últimos 30 años, y no hablar de los decretos secretos, indudablemente es un grado de cinismo y de hipocresía importante, y es no tratar sensatamente la cuestión que es cómo el Poder Ejecutivo a través de este instrumento ha emitido distintas disposiciones absolutamente discrecionales, arbitrarias e ilegales.

JL: ¿Este es un proyecto de Cristina?

AP: La verdad que no sé si es originario de Cristina pero sí que lo ha impulsado en el Senado. Lo impulsa a partir de lo que fueron las declaraciones públicas de María Julia Alzogaray. Se acuerda que en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito que se le seguía a María Julia, ella  declara que efectivamente cobraba sobresueldos, era estándar, «cobraba yo pero todos los ministros cobraban, todos los secretarios cobraban» y esto que dice María Julia es corroborado por muchas declaraciones de muchos testigos. Entonces aparece el secretario de Redrado, el secretario de Granillo Ocampo, el mismo Camilión, y todos dicen lo mismo.

JL: La causa de los sobresueldos cayó ¿no?

AP: La causa de los sobresueldos todavía no tiene una resolución y yo creo que esa causa cayó así como van a caer todas las otras causas donde está absolutamente comprobado que se desviaban fondos de los fondos reservados. Hay un esquema común, cuando hablamos de las coimas por la reforma laboral la plata salía de los fondos reservados de la SIDE; cuando hablamos del pago a Telleldín por la causa AMIA la plata salía de la SIDE; cuando hablamos de los pagos a jueces federales o a periodistas también eran de fondos reservados de la SIDE. Todas las causas lo que ponen en evidencia son esquemas mediante los cuales los fondos reservados se desviaron para cualquier tipo de actividad ilícita, sobresueldos, coimas, sobresueldos a cualquier tipo de funcionario. Todas esas cosas tienen muchísimos indicios y muchas declaraciones testimoniales pero parece que a la Justicia no le alcanzan.

JL: Así como están las cosas hoy más allá de lo que se vote mañana pasado mañana el Ejecutivo podría sacar un decreto secreto.

AP: Efectivamente. Puede sacar un decreto secreto porque los decretos secretos no se tocan en el proyecto que viene del Senado.

REYNALDO SIETECASE, columnista: Diputado, Sietecase ¿cómo le va?

AP: ¿Qué tal?

RS: Le hago dos preguntas que tienen que ver con esto. Por un lado parece como sensato derogar los decretos secretos, ahora, por el otro, ¿no necesita el gobierno tener algún tipo de recurso para poder preservar información en algunas decisiones? ¿Qué se pueda acotar a lo mejor al área de Defensa…? ¿Cómo es en otros lados? ¿No existen decretos secretos en otros países?

AP: Yo diría lo siguiente, lo que está claro en todos los países donde funciona la República es que no se le permite al Ejecutivo lo que no se le permite al Parlamento. Es decir, no puede ser que el ámbito más plural donde por lo menos hay un control por parte de la oposición no pueda emitir normas secretas y sí puede hacerlo un ámbito que es absolutamente unipersonal, que tiene discrecionalidad, en el que no hay control como es el Poder Ejecutivo.

JL: Yo tengo entendido que en otros países lo que se hace es emitir decretos secretos pero hay una comisión de control parlamentario que controla esos decretos, que el decreto es secreto pero no para todo el mundo.

RS: Además tienen vigencia, a los 10 o 20 años se conocen o sea que eso también los limita bastante…

AP: Yo creo que pueden existir. Pero insisto, el criterio tiene que ser si no puede el Parlamento no puede el Poder Ejecutivo. Pero lo que puede existir es una excepción para aquellas cuestiones que pusieran en riesgo o un peligro inminente en materia de defensa nacional o seguridad nacional, con un control parlamentario posterior. La verdad que hoy existe la comisión que tendría que controlar las funciones por lo menos de los gastos reservados pero está muy claro que esa comisión no funciona. Lo que la propia Oficina Anticorrupción señala es que no puede controlar porque no hay, respecto por ejemplo a los organismos de inteligencia, obligación de documentar los gastos. La SIDE señala cómo gastara sus recursos mediante actas firmadas por el jefe de la SIDE, pero es una declaración, nada más que eso, o sea no hay documentación respaldatoria. Entonces todos los mecanismos de control hoy no funcionan respecto por ejemplo de los gastos reservados.

JL: Gracias Pérez por la comunicación.

AP: No, gracias a ustedes.

JL: Adrián Pérez diputado del ARI. Es una vergüenza lo que va a pasar, realmente…

COLUMNISTA: Muy parecido a una vergüenza.

JL: Porque aparte que los muestren de esa manera como diciendo «vamos a tener leyes secretas y que en realidad quieren los decretos» es como…

C: Lo que ellos tratan de manifestar es que es un paso hacia la transparencia esta reforma sobre la que estuviste escribiendo, en realidad están manteniendo el status quo diciendo que se derogan las leyes pero pueden seguir operando plata reservada a través de los decretos.

NORBERO VEREA, columnista: Sé que sería mínimo en relación a lo que ustedes están hablando pero no estaría mal conocer los nombres de los periodistas que reciben dinero.

JL: Sí, claro, yo sabes hace cuánto que busco esa lista… Porque en una época cobraban por TELAM, después había algunos que cobraban por Ruckauf, había otros que cobraban por Corach; y nunca la conseguí sino obviamente la hubiéramos publicado, es una linda nota.

NV: Ahora, que tranza, que tramita para que no se consiga la lista, en un país donde se consigue prácticamente todo.

JL: Bueno, es cierto.

Una respuesta hasta “ARI ADRIAN PÉREZ DIPUTADO «REPORTAJE»”

  1. luis vidal allende said

    estimado diputado nacional: no se si Ud, esta al tanto de LAPSA compania de aviacion perteneciente al estado con empleados que porsupuesto cobran salarios y esta totalmente en regla lo que no tiene son aviones, cosa que facilitaria el alquiler de equipos homogenos y por sobre todo el tras paso de las rutas de AR acortando el tiempo de formacion de una nueva empresa y consecutivamente el ahorro brutal del dinero de los argentinos, le pido que investigue estaposibilidad ya que el nmbre de linea de bandera seria agregarle al final ARGENTINA!!! ojala lea este email y pueda ayudar a combatir la corrupcion de este gobierno con todo mi apoyo a su gestion y admiracion lo saludo con todo respeto quedando a su entera dispocision Luis

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: