LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI LEONARDO GORBACZ DIPUTADO NACIONAL

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 24, 2006

El Defensor del Pueblo en la Comisión de Discapacidad de Diputados

SIGUE LA POLEMICA POR LA GRATUIDAD DEL TRANSPORTE PARA DISCAPACITADOS


El diputado Leonardo Gorbacz informó que el Defensor del Pueblo, Dr. Eduardo Mondino, fue invitado a la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados. En el encuentro, Gorbacz expuso su proyecto para garantizar la gratuidad del transporte para las personas con discapacidad. Mondino comentó que la gran mayoría de quejas de personas con discapacidad están relacionadas con el transporte.


El diputado de ARI Leonardo Gorbacz informó que el Defensor del Pueblo, Dr. Eduardo Mondino, concurrió el martes pasado a la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados. Mondino comentó que la Defensoría recibe una considerable cantidad de quejas de discapacitados, y que la gran mayoría están relacionadas con el transporte. También dijo que en lo relativo al transporte de larga distancia la queja más habitual es porque no consiguen los pasajes gratuitos que establece la ley.

Al respecto, Gorbacz expuso el proyecto de ley que realizó con la diputada de ARI María América González, que propone la derogación del artículo 4° del decreto 118/2006. Dicha disposición establece cupos que limitan el derecho al pasaje gratuito para las personas con discapacidad.

En el encuentro, Mondino manifestó que: “el problema es que las empresas no quieren dar los pasajes, con lo cual cualquier argucia es buena”.

Gorbacz comentó que: “el Dr. Mondino fue claro cuando comentó que la propia Comisión Nacional de Regulación del Transporte demostró que si un mismo día todas las personas con discapacidad se decidieran a viajar, cosa absolutamente improbable, sólo habría que aumentar en un 14% la dotación de transporte”.

A continuación, el parlamentario agregó: “los subsidios que reciben las empresas también lo reciben como compensación por el boleto para discapacitados, con lo cual lo está pagando el Estado pero no lo están recibiendo los titulares del derecho, es decir, se lo están quedando las empresas”.

Ante una pregunta de la diputada María América González sobre que recepción habían tenido las quejas en la Secretaría de Transporte, el Defensor del Pueblo respondió en forma elocuente diciendo que si se han llegado a demandas judiciales es porque el reclamo en las instancias administrativas no fue resuelto.

Además, Mondino explicó que había quejas por la falta de adaptación a los transportes públicos para que sean accesibles a personas con movilidad reducida, y esto se debe a reiteradas prórrogas que el poder ejecutivo había otorgado para renovar las flotas.

Se discutió también sobre la falta de cumplimiento por parte de los poderes del Estado sobre el cupo del 4% del personal, que debiera ser destinado a emplear personas con discapacidad, y sobre las largas demoras para obtener el certificado de discapacidad.

Quedó pendiente para una nueva visita, la discusión sobre un proyecto de la diputada Lucrecia Monti (Justicialista), Presidente de la Comisión, para pretende la creación de una Defensoría especial para personas con discapacidad

En elación a este tema, el arista precisó: “antes que crear una nueva estructura habría que ver como está funcionando hoy la Defensoría en temas de discapacidad. Por lo que vemos están trabajando bien, de modo que no estoy convencido de la necesidad de crear una instancia más. De todas maneras va a ser interesante escuchar la opinión del Dr. Mondino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: