LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI MARÍA AMERICA GONZÁLEZ DIPUTADA ENTREVISTA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 24, 2006

Diputada MARÍA AMÉRICA GONZÁLEZ

Medio: Radio Mitre
Programa: Animados

“El salario de los jubilados tiene que ser actualizado no por el éxito o el destino que quiera darle el Poder Ejecutivo a los haberes, sino por lo que marca la Constitución Argentina.”

Medio: Radio Mitre
Programa: Animados
Fecha: 15 de agosto de 2006

LALO MIR, conductor: Tenemos en línea a María América González, diputada por el ARI, y presidenta de la Comisión de la Tercera Edad. María América, buen día, qué tal, cómo anda

María América: Muy bien.

LM: María América, ¿qué es lo que piensa hacer el Gobierno? ¿qué cree usted que tendría que hacer? ¿cómo se va a manejar esto del aumento que a raíz del fallo, como yo comentaba, pone en el tapete el aumento a los que no habían sido reconocido en los últimos aumentos de la mínima?

MAG: Exactamente. El aumento bienvenido sea, porque en realidad plata hay, a tal punto que en el presupuesto 2006, votado en diciembre de 2005, yo presenté un proyecto de aumento y movilidad de todos los beneficios previsionales y no contributivos, en base a los recursos que me daba el Ministerio de Economía. De acuerdo a esas partidas presupuestarias, podría haberse otorgado un aumento general del 25%, inclusive para las pensiones no contributivas y las madres con más de 7 hijos, y aun sobraba dinero. Por supuesto, el bloque oficialista no me dio ni la hora. Esta propuesta solicitada para el presupuesto, luego la transformé en proyecto de  ley, y hoy es uno de los 18 proyectos a ser tenidos en cuenta. En realidad, según mi criterio y humilde opinión, la Corte con el fallo Badaro quedó un poquito fuera de lugar, porque yo como miembro de la Corte hubiera resuelto el caso diciendo »Bueno, a mi leal saber y entender, constitucionalmente corresponde tal índice». La Corte Suprema de Justicia se refiere al carácter sustitutivo del haber en relación al salario, hace más de 30 años que la jurisprudencia lo dice “el haber es de naturaleza sustitutiva del salario”. La Constitución Argentina dice que los haberes son móviles. Entonces, vos estableces un índice, por ejemplo el Índice General de remuneraciones, y esto quiere decir que cada vez que había un aumento de los salarios, este índice que elaboraba la Secretaría de Seguridad Social, actualizaba las jubilaciones.

LM: De manera automática.

MAG: Exacto, así lo establece la Constitución en el articulo 14 bis. A raíz de Cavallo, que puso un articulo en la ley de “insolidaridad” previsional que dijo, »Bueno, si hay plata lo movemos, si no hay plata no lo movemos», entonces nunca más se movieron.

LM: Ahora hay plata.

MAG: Claro, ahora hay plata y la Corte dice »Bueno señores, tómense un tiempo prudencial…»

LM: ¿Y qué sería un tiempo prudencial?

MAG: Y bueno, para arreglar el Riachuelo son 180 días, para los jubilados que hace 14 años que no reciben aumentos ¿a vos qué te parece?

LM: Algo rápido. María América, cuando decimos que hay plata y que la recaudación es buena ¿estamos diciendo que hay plata suficiente como para sanear el sistema?

MAG: Si, hay plata suficiente, yo calculo que se le puede dar a los jubilados un aumento en este momento, yo a diciembre del 2005, sin prever ningún aumento en la recaudación, siendo totalmente austera me daba el 25%; o sea, que al día de hoy, con el aumento que hubo en la recaudación tan exitosa, estamos en condiciones de darle a todos de un 30 a un 35% descontando los que ya tuvieron aumento, y al resto la movilidad. Debemos ser cautos porque hay quien dice que la movilidad se tiene que atar a lo recaudado; eso sería hacer lo mismo que en la época de Cavallo, si yo recaudo bien te aumento, y si me va mal te congelo. A eso le digo que no, el salario de los jubilados tiene que ser actualizado no por el éxito o el destino que quiera darle el Poder Ejecutivo a los haberes, sino por lo que marca la Constitución Argentina…

LM: Y que sea un compromiso que se cumpla y que se arbitren los medios para que se pueda cumplir.

MAG: Usted lo ha dicho mejor que yo.

LM: María América, muchísimas gracias por el contacto, como siempre, le mando un beso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: