LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Perú: Denunciarán a petrolera argentina por contaminación de río Corrientes

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 24, 2006

Denunciarán a petrolera argentina por contaminación de río Corrientes

La empresa petrolera argentina Plus Petrol, que opera en la zona nororiental de la amazonía peruana, será denunciada penalmente por verter sus residuos contaminantes a las aguas del río Corrientes.

Además, representantes de la mencionada empresa y el titular del Ministerio de Energía y Minas han sido citados para el próximo viernes 25 al Congreso de la República para explicar el caso ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Esta decisión fue adoptada por unanimidad en la sesión de este grupo parlamentario que preside el congresista Carlos Cánepa La Cotera (NUPP), tras la denuncia presentada por su colega Juan Perry Cruz (Alianza Parlamentaria), vicepresidente de la Comisión, quien hizo suyo el informe difundido el domingo último en el programa ‘Cuarto Poder’, de América Televisión. El espacio periodístico mostró los altos índices de contaminación alcanzados por el río Corrientes y sus depositarios Tigris y Pastaza.

En el informe se revela que la empresa petrolera de capitales argentinos vierte diariamente un millón 100 mil barriles de agua con alto contenido de plomo, cadmio, mercurio, y otros elementos, con lo que sistemáticamente elimina especies acuáticas y afecta seriamente el ecosistema.

La población afectada pertenece a las comunidades achuar de las localidades de Valencia, Belén, San José de Nueva Esperanza, Pucacuro, Palmeras y José Olaya. Aproximadamente el 98 por ciento de niños y adultos del lugar presentan muestras de dichos minerales en la sangre, lo que afecta gravemente su salud, según el informe periodístico.

El legislador Perry Cruz anunció que tenía lista la denuncia penal contra la petrolera, la cual será presentada mañana miércoles “a primera hora” ante la Fiscalía Penal de turno, al amparo -entre otros- del artículo 286 del Código Penal que sanciona hasta con 20 años de pena privativa de la libertad a quien infringe las normas de protección del medio ambiente y vierte residuos contaminantes a los ríos, a sabiendas del daño que puede ocasionar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: