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Profundo debate en la Legislatura sobre la ley de Educación nacional

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 24, 2006

 

La Cámara Baja fue el escenario donde legisladores, funcionarios y representantes del sector educativo participaron de una jornada para evaluar los ejes y las líneas de acción a fin de avanzar en la concreción del proyecto sobre la nueva ley federal de educación. Los diferentes sectores coinciden en que existe un compromiso verdadero para concretar su implementación. La ministra Cantero, José María Tessa y Hermes Binner opinaron al respectoLa apertura de la jornada debate sobre la nueva ley de educación se realizó luego de las 10, y estuvo a cargo del presidente del cuerpo, Edmundo Barrera, y de la Diputada provincial por el Socialismo, Mónica Albónico.

La jornada contó con dos paneles de debate: El primero, integrado por la ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero; el secretario de la Ctera, Hugo Yasky; la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Lilia Puig de Stubrin, y la diputada por el ARI, Verónica Benas.

En tanto el segundo panel estuvo conformado por la Dra. Liliana Sanjurjo, doctora en Ciencias de la Educación, supervisora de nivel terciario del Ministerio de Educación y docente de la UNR; la Prof. María Silvia Serra, magister en Ciencias Sociales y docente de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNR, y por el Dr. Ovide Menín, decano de la Facultad de Psicología de la UNR, director/maestría de Literatura para niños de la Facultad de Humanidades y Arte de la UNR e investigador.

Evaluando la futura ley

Adriana Cantero apuesta a una educación que sea “política de estado”

Para la ministra de Educación de la Provincia, este debate demuestra la preocupación de todos los santafesinos y el compromiso de construir los acuerdos que hagan que la educación se convierta definitivamente una política de estado.

Para la Ministra, todos los puntos del documento son importantes para debatir, porque dan el contexto y el fundamento a una ley que va a ser una ley marco y que fijará un rumbo para todo el sistema educativo argentino. Desde ese contexto, cada provincia deberá resolver cuestiones concretas.

En ese sentido, destacó como uno de los puntos salientes a analizar, el que plantea la necesidad de trabajar para garantizar no sólo el acceso de todos los chicos a la escuela, sino también su permanencia.

En cuanto al balance dejado por las consultas realizadas a los establecimientos sobre la implementación de esta futura norma, la Ministra comentó que se ha elevado a (el ministerio de Educación nacional) Buenos Aires el documento final de la consulta santafesina.

“En términos generales reflejó que hay un gran acuerdo en el hecho de recibir a la educación como un bien público, en definir al estado como el garante de que la educación sea un derecho, y en extender la universalidad de los ciclos y de “ir por más”.

Asimismo agregó que percibe que en la provincia, hay una tendencia de que la nueva ley debe unificar el sistema educativo nacional y, al mismo tiempo, atender las particularidades regionales.

También consideró que las leyes “no salen de la nada”, por lo que rescató los 10 años de obligatoriedad propuestos por la Ley Federal de Educación, hecho que “todavía está interpelando en nuestras prácticas cotidianas para hacerlo posible”. “Por ejemplo, si pensamos en universalizar el Polimodal o extenderlo a la sala de cuatro, vamos por más de lo que ya estaba planteado en la Ley Federal”, señaló.

La calidad educativa

Por otra parte, Adriana Cantero habló de la calidad educativa, un tema “bien complejo” en el que deben evaluarse diferentes indicadores, entre ellos, el régimen laboral de los docentes, sobre el cual -consideró- hay que trabajar para mejorar las condiciones laborales materiales y simbólicas, no sólo las salariales.

Para finalizar, la titular de la cartera educativa evaluó que en este primer debate se destaca por la gran participación que se ha observado, tanto por parte de los actores educativos -un 95 % de participación escrita a través de los distintos establecimientos-, como así también por parte de los padres -63 mil-; más las 2 mil personas que se acercaron a los distintos centros dispuestos a lo largo del territorio provincial para emitir su opinión respecto de la ley.

Este hecho, sumado al este debate y al que hemos tenido en la Región Centro, demuestra que hay un interés local importante respecto de la educación.

CTERA y sus cuatro ejes

El secretario gremial de CTERA José María Tessa también opinó sobre la futura ley: “La CTERA ha fijado cuatro ejes: la responsabilidad indelegable del estado garantizando el derecho social a la educación; la necesidad de la unidad del sistema educativo a nivel nacional rompiendo con la segmentación; la centralidad del conocimiento al interior de la escuela y la revalorización de la cuestión docente tanto en términos materiales como simbólicos.

“Además de lo que necesitamos para vivir y para tener un buena calidad de vida de nuestro trabajo, los docentes tenemos otras necesidades relativas a la formación cultural (la lectura, el cine, el teatro, la literatura) a fin de trabajar con nuestros alumnos de la mejor manera”, dijo Tessa.

Y luego, a modo comparativo, recordó el “fracaso” de la Ley Federal, ya que “promovió el caos y la fragmentación, lo cual no es más que poner en consonancia de lo que fuera el modelo neoliberal implementado desde el ‘76 hasta el año 2001, por tratar de poner en consonancia con la realidad que había generado la exclusión y la marginalidad”.

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