LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Tucumán Denunciaron a Jalil en la Justicia por la falta de filtros en los ingenios

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 24, 2006

 

Ante el hartazgo que causa en los vecinos de las localidades del sur la contaminación que generan los ingenios se puso en la mira de la Justicia a las autoridades del área de Medio Ambiente de la provincia para que rindan cuentas de esta situación. Así, el concejal radical de Concepción, Carlos Tarulli, denunció penalmente en el Centro Judicial de Concepción a la directora de Medio Ambiente, Patricia Jalil de Arriazu por el incumplimiento de la ley 7.460. “La situación acá es terrible. Los ingenios Marapa y La Corona (Azucarera Argentina) despiden gran cantidad de hollín contaminando toda la ciudad. No tengo nada contra Jalil, pero ella, al ser la autoridad de aplicación de la ley, debe rendir cuentas por esta situación”, señaló Tarulli a primerafuente.

Dicha norma (sancionada el 19 de noviembre de 2004) otorgó el plazo de un año a las fábricas azucareras para que pongan en funcionamiento dispositivos anticontaminantes. Sin embargo, entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre pasados, la Dirección de Medio Ambiente y el Siprosa realizaron un relevamiento y constataron que en promedio, sólo una de cada cuatro chimeneas o calderas de los 15 ingenios cuentan con los filtros ambientales.

Por este motivo, se aplicaron multas a la mayoría de las empresas. Se determinó en aquella ocasión que los siete ingenios que se encontraban la peor situación eran el San Juan, La Florida, La Fronterita, Bella Vista, Cruz Alta, La Providencia y La Trinidad. Posteriormente se hizo otro relevamiento, pero los resultados no variaron mucho de la constatación previa.

Ante esta situación, y dada la contaminación que soporta Concepción, Tarulli realizó a principios de mes en la Fiscalía de Instrucción de la IV Nominación a cargo de Edgardo Sánchez, una denuncia penal en contra de la funcionaria. En la acusación el edil, recordó que el 11 de agosto del año pasado el Concejo Deliberante de la ciudad sureña sancionó la resolución Nº 1.902 donde se solicita al PE, que a través de la Dirección de Medio Ambiente, como autoridad de aplicación, haga cumplir la norma que exige los dispositivos ambientales.

Posteriormente, el 6 de abril de este año, el cuerpo sancionó una resolución sobre el mismo tema, pero nada cambió. Luego, el 25 de julio, Tarulli envió a Jalil una carta documento donde la intimó a que haga cumplir la ley 7.460.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: