LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Argentina: familias campesinas recuperan sus tierras de la multinacional Cerro Negro en Córdoba

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 25, 2006

En marzo habían sido desalojadas de El Simbolar. Reproducimos el comunicado de prensa del Movimiento Campesino de Córdoba y el Movimiento Nacional Campesino Indígena: Porque nosotros sin tierra no somos

El domingo 13 de agosto, luego de festejar el Día del Niño, el Rancho de la Resistencia Campesina se levantó victorioso. Ante la presión recibida, el empresario de la multinacional Cerro Negro, Javier Bertrán Esteller, reconoció el derecho a producir la tierra por parte de las familias desalojadas en marzo en El Simbolar, en el límite de los departamentos Ischilín y Cruz del Eje.

Una victoria que ha sido conquistada producto de la lucha, resistencia y apoyo de los diferentes sectores y organizaciones sociales que luchan por la defensa de los derechos, la justicia y la dignidad.

Lamentablemente este reconocimiento no ha sido por parte de quienes son los verdaderos responsables de garantizarlo: los Poderes Judiciales, en este caso en los fueros Federales, quienes dictan los desalojos a familias que llevan generaciones viviendo en sus tierras, y obligan a las familias del campo a negociar con sus propios verdugos, los empresarios que promueven los desalojos. Además, los Poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales quienes no desarrollan políticas claras y efectivas tendientes a resolver estos conflictos sociales. Ningún funcionario provincial, especialmente del Programa Tierras para el Futuro, quienes por omisión son cómplices ejecutando esta ley 9.150 que lejos está de resolver la problemática de tierras en la provincia, se hizo cargo de la medida llevada adelante por el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) y brillaron por su ausencia en estos 6 días de lucha y resistencia.

La familia Rivero, ahora de nuevo, contará con tierra para vivir dignamente y alimentar a sus hijos. La solución, luego de tensos momentos de negociación con el abogado del empresario, fue el reconocimiento de tierras en condiciones similares a las que la familia tenía previo al desalojo en un campo cercano.

Los poderes provinciales deberán generar un marco de respuestas amplio para la problemática de la tierra en Córdoba que tiene que incluir medidas drásticas, como la inmediata restitución de los campos a las familias que han sido desalojadas y la suspensión por tiempo indeterminado de los desalojos rurales, hasta tanto se sustancie un mecanismo integral para la protección de las familias campesinas.

El MCC inició, en mayo, un plan de lucha que incluye exigencias que tienen que ver con el futuro las familias que lo integran. El Movimiento quiere dejar en claro que no negociará ni se detendrá, sino que incrementará las movilizaciones y las acciones directas en el campo y en las ciudades, ya que este conflicto que ha tenido sólo una solución puntual es uno más de los cientos de casos con problemas de tierras en la provincia.

¡BASTA DE DESALOJOS!

¡SEGUIMOS EN LA LUCHA

MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: