LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

“América Latina está viviendo una primavera política”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 27, 2006



No es el ciudadano el que debe obedecer a la autoridad, sino la autoridad la que debe obedecer al ciudadano”.

Fue el gran tema universitario de la semana. Por cuatro días disertaron y fueron homenajeados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo un valioso grupo de pensadores mendocinos que debieron exiliarse de la provincia al final del gobierno de Isabel Perón (1975) y durante la dictadura militar. Expusieron Arturo Roig, Carlos Bazán, Horacio Cerutti, Oward Ferrari, Víctor Martín, Rodolfo Santander y Enrique Dussel, al que entrevistamos.

-La integración entre nuestros países, ¿cómo marcha hoy en su opinión?

-Hasta hace poco la integración latinoamericana era un ideal imposible de concretar. Pero hoy ya no, porque debido a esa que yo llamo ‘primavera política’, una gran cantidad de presidentes están expresando a un pueblo que comienza a tener madurez. Algunos dicen que es porque el imperio está distraído en Oriente Medio, pero lo cierto es que aquí, en el patio trasero de EEUU, están pasando muchas cosas interesantes y el Mercosur crece.

-Hable de esas cosas interesantes.

-En particular, todos estos gobiernos que yo no los llamo populistas sino de un cierto nacionalismo de recuperación, de algo que podría llamar patriótico. Hablo de Kirchner, de Tabaré, de Lula -un obrero-, de Evo Morales. Hasta Alan García, que fue corrupto pero es del APRA, que es un partido popular. Y Venezuela, donde Hugo Chávez ha recuperado el petróleo para el pueblo, y lleva a cabo una gran cantidad de proyectos populares, pero no a lo limosnero, sino creando una conciencia distinta.

-¿No se olvida de Chile?

-Sí, de Bachelet. Bueno, yo vengo de Chile y ella tiene muchos problemas porque continúa la línea clásica de la macro-economía chilena. Pero Bachelet sí, ella es una persona distinta porque es la hija de un militar torturado, y no es lo mismo que el torturador. Pero Chile está entre paréntesis.

-¿Cuál es el objetivo profesional por el cual recorre usted nuestros países?

-En América Latina están surgiendo cosas muy valiosas y yo voy a estos países para hacer una teoría política filosófica que responda a estas nuevas realidades.

-Hable un poco de esa filosofía.

-El filósofo va mucho más abajo de la ciencia política, va a la definición primera de las cosas, que aquí no pueden ser ni europeas ni norteamericanas. Nuestra filosofía es latinoamericana, porque ni Rawls, ni Agamben, ni Badiou, ni Carl Schmidt ni Laclau, ni los grandes filósofos políticos vivientes de Harvard, Frankfurt o Roma sirven. Ellos no tienen categorías para pensar en un mundo post colonial. Y nosotros no somos de la misma naturaleza que ellos, somos post coloniales. Nuestras élites criollas fueron coloniales y lo siguen siendo mentalmente. Nunca pensaron en la autonomía, siempre han pensado en cómo arreglarse, primero con España, después con Inglaterra, y ahora con EEUU, y de ellos «dependen». Pero pensar el mundo post colonial es bien difícil.

-¿Por qué?

-Porque la izquierda siempre pensó al poder como dominación, pero hoy más que criticar el poder lo estamos ejerciendo. Y para eso hay que tener una visión positiva del poder que la izquierda nunca tuvo.

-Defina ese “poder positivo”.

-Significa que el poder reside realmente en la comunidad política. Que las instituciones son el ejercicio delegado del poder y entonces ese que ejerce el poder -que sería la autoridad nombrada por el pueblo- debe ser obediente a las reivindicaciones populares. A eso llamo “poder obediencial”, que lo formuló el frente zapatista. Pero yo hago de eso una categoría filosófica universal, que diferencio tanto del marxismo como de la teoría de Weber.

-Empecemos con la teoría de Weber.

-Max Weber, que dicen era un hombre progresista, afirmó que el poder político es dominación legítima ante obedientes. Pero ¿cómo va a ser dominación y legítima? Si es dominación no es legítima. Y si es legítima es democrática y no dominación. No es el ciudadano el que debe ser el obediente sino la autoridad la que debe obedecer al ciudadano.

-Vamos a su crítica al marxismo.

-El marxismo esto tampoco lo tenía claro. Marx no hizo una definición positiva del poder porque lo pensó sólo en manos de la burguesía. Y cuando se ejerció, en la URSS, por ejemplo, no fue un gobierno democrático, no pudo serlo, y entonces ¿qué hizo? Planificó el Estado como una macro-empresa. No hubo discusión política ni democracia. Y fue un ejercicio despótico. La dictadura del proletariado, como ellos mismos se definían, no es democrática ni política. La dictadura del proletariado es el círculo cuadrado que se le escapa a Marx.

-En ese esquema, ¿cómo encaja Cuba?

-Es una revolución socialista frustrada por un bloqueo y por la imposibilidad de continuar haciéndola en otros países. Y como tuvo que pedir protección a los rusos, se le metió dentro la ortodoxia marxista leninista y lo estropeó, porque le entró también el burocratismo. Yo diría que fue una revolución triunfante abortada por la presencia del país más poderoso de la tierra a 150 millas. No la voy a poner como ejemplo pero tampoco me la van a criticar. El que no tenga pecados que arroje la primera piedra. Ahora, ¿es demócrata Castro?; bueno, desde la democracia formal no, pero tampoco me lo dejaron ser.

-Usted dice que cada región tiene una filosofía propia. Pero, ¿la filosofía no es la búsqueda de cosas universales?

-Toda filosofía surge de situaciones locales, pero a la vez todas supieron aprehender de las otras filosofías locales elementos que les permitieron llegar a la universalidad. La universalidad es un ‘tophos final’, una meta, aunque nunca se realiza plenamente. Pero no quiero que vea en mí una posición particular posmoderna, fragmentaria. No, yo creo en los relatos universales y en los grandes discursos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: