LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

“Me interesa la pintura de significación profunda”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 27, 2006


Último resplandor. Óleo de 1 por 0,80 metros.


Cámping”. Óleo que refleja a los habitantes de Laguna del Rosario en su humilde dignidad. Se basa en fotografías tomadas por la artista.

 

María Celina Dell’Isola reencontró su vocación en la madurez, en su Junín natal, donde comenzó a exponer en 1985. En nuestra provincia perfeccionó su arte, particularmente con el maestro Ángel Gil. A poco andar demostró ser una hábil retratista y disponer de un cromatismo particular, con predominio de una paleta clara y sobria, tonos apastelados y un modo característico de colocar los pigmentos. Ese modo consiste en una pintura cuasi matérica, de rico empaste colocado a pura espátula. A ojos vista, cada cuadro ostenta una limpieza y una destreza técnica que admira tanto a legos como a entendidos.

Dijo el crítico porteño Alberto Petrina: “Se adentra con las pinturas de su serie ‘Fiestas patronales’ en un territorio que, desde hace años, muy pocos transitan en el país: el de la iconografía de valor artístico-documental. Su lenguaje rescata del olvido o la indiferencia estas ceremonias populares que aúnan el ritual y la fiesta. ¿O no es acaso ésa una de las misiones básicas del arte y del artista?”

Este año participará en Buenos Aires de “ExpoClásica” y en Recoleta estará representada con la obra que le seleccionaron para “Argentina pinta bien”. Actualmente es tesorera de la Fundación Vértice, que ayuda a realizar exposiciones en el Espacio Contemporáneo de Arte y participa activamente en la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza.

“Como artista traía las ganas de pintar y nada más -dice-. Había pintado de adolescente y por las complicaciones de la vida, dejé la pintura arrinconada por ahí, pero con la firme decisión de que algún día retomaría. No sabía cómo ni cuándo pero no era una vocación abandonada sino en ‘stand by’. Retomé un par de años antes de radicarme en Mendoza, cuando los chicos estaban grandes. Entonces pude desligarme un poco de la casa y encontré un tiempo para mí. Busqué talleres y el gran empuje lo tuve a partir del trabajo en Alfa con Antonio Sarelli, Alfredo Ceverino, José Scacco y especialmente con Ángel Gil.

-¿Qué te aportó Ángel Gil?

-Es un gran ‘empujador’ (se ríe). Está permanentemente presionando y gracias a él me largué a hacer obras grandes, porque trabajaba en tamaño mediano, y a meter muchos personajes en una escena. Una, en realidad, se va quedando en la fácil, en el trabajo más cómodo. Él saca de cada uno lo mejor porque trabaja sobre tus habilidades. No te impone nada de sí mismo sino con el material que vos le estás mostrando.

-Te conocemos series diferentes. ¿Cómo llegás a la ‘Deuda interna’?

-En esto no quiero ser peyorativa. Como todo principiante, empecé con florcitas, naturalezas muertas y, con timidez, con alguno que otro paisaje. De repente incursioné en la figura con modelo vivo y me entusiasmé. Pero aun así, no me interesa la pintura por la pintura misma. Me interesa que tenga una significación profunda, una razón de ser. Y el gran despegue fue a partir de los festejos del Quinto Centenario del descubrimiento de América. Me pregunté ¿qué estamos festejando? Y si bien no nació de inmediato, la idea me estuvo rondando la cabeza y salió la primera serie sobre la situación actual del aborigen en “Los dueños de la tierra, 500 años después”. Al mismo tiempo fui haciendo otras series como la de las “Fiestas patronales”, que es más risueña porque no todo es gemir y llorar (ríe). También “Hoy como entonces”, con las tradiciones y labores que se hacen ahora tanto como hace cientos de años. Y la “Deuda interna” es el eterno reclamo de los aborígenes por su derecho legítimo a la propiedad de las tierras que habitan.

-¿En ese cuadro estás vos?

-Sí. Porque participé de la manifestación que se hizo el día del aborigen, el anteaño pasado. Me impresionó mucho y decidí trabajar sobre el tema. Me llevó más de un año de estar componiendo y pintando. Tiene muchos personajes y traté de que cada uno de ellos se viera digno, real. Todos, aunque a la mayoría no la conozca más que de vista, son personas reales, sacadas de fotos que yo misma tomé, de diarios y de revistas. Son caras del desierto.

-¿Estuviste en esos lugares y la gente conoce tu obra?

-Estuve en varias ocasiones y han visto mi obra. No la “Deuda interna” que no se ha exhibido nunca. “Fiestas patronales” estuvo circulando y pasó por Lagunas del Rosario cuando se inauguraron las obras de restauración de la capilla. La gente se reconoció y se sacó fotos con la pintura. Un tal González, que estaba en el cuadro, me persiguió toda la tarde diciéndome: ‘Sáquele una foto a mi hija bailando; va a ver qué lindo cuadro le va a salir’. Muy simpático.

-Hablame de la “Deuda…”.

-La terminé el año pasado. Es una pintura muy exigente y laboriosa. Tiene cuarenta personajes, mide 2 x 2 metros y no la he mandado a ningún salón fuera de Mendoza porque quiero presentarla primero acá. La guardé para la Bienal y no se hizo; pensé en el certamen de Ciencias Económicas y era muy grande y ahora voy a tener la oportunidad de presentarla en el Salón Vendimia. Entre los que están en primer plano, se ve a los padres Sellito y Contreras.

-¿Este canto a la gente humilde te libera un poco de tu dolor por su situación?

-Lo que esa gente necesita es muchísimo. Por eso yo hablo de lo que esa gente merece y se le niega, de su reivindicación, de sus derechos. Y pintarlos es lo único que yo puedo hacer. No encuentro otra manera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: