LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

1/2 Ambiente Ya se trabaja en la recuperación de la Costa bonaerense

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 27, 2006

El Municipio Urbano de la Costa suscribió un convenio con el Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación para analizar medidas tendientes a paliar la erosión de playas que vienen padeciendo alguna de sus localidades.

  

 La erosión de las playas. Una amenaza al continente costero bajo análisis. 

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, suscribió un convenio con el secretario general del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cofecyt), Hugo De Vido, por el cual el distrito es beneficiario de un Proyecto Federal de investigación para la implementación de un proyecto para el Ordenamiento Costero Integral.
Se trata de una iniciativa que se integra a las acciones de gestión municipal vinculadas a la búsqueda de soluciones científicas para mitigar, entre otros, los efectos de la erosión costera, que se iniciaron hace dos años con la realización de un congreso realizado en la localidad de San Clemente.
El Partido de la Costa es una fracción del litoral de la Provincia de Buenos Aires de 96 kilómetros de largo, con una extensión hacia el continente media de 3 kilómetros, totalizando una superficie de 226 kilómetros cuadrados. Contiene una población estable de 68 mil habitantes distribuidos en núcleos poblacionales que van desde los 300 habitantes en Aguas Verdes hasta 13 mil en Mar de Ajó. Durante la temporada de verano es visitado por más de 2 millones de turistas.
El proyecto de Ordenamiento Costero Integral prevé mejorar el conocimiento y el manejo de los recursos del ejido municipal, como condición esencial para impulsar su desarrollo sustentable, incluyendo el establecimiento de criterios apropiados para la articulación y regulación de los ámbitos socio-ambientales, económicos y productivos.
El trabajo incluye, entre otras acciones, realizar estudios de morfodinámica costera para enfrentar problemas erosivos y la búsqueda de energías alternativas sobre la base de vientos y olas, y el uso de tecnología satelital para la gestión.
Se realizaran, asimismo, otras actividades relacionadas con la problemática costera. Entre los antecedentes sobre las medidas tomadas para mitigar los efectos erosivos en el distrito figura la licitación efectuada días atrás para la recuperación de dunas y playas en las localidades de Las Toninas, Santa Teresita y Mar del Tuyú, impulsada por la Municipalidad de La Costa y el gobierno de la Provincia.
Si bien el Proyecto de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Ordenamiento Costero del Partido de La Costa es una iniciativa local, la propuesta busca formar parte de una propuesta regional que tienda a solucionar los inconvenientes generados en las playas por las acciones erosivas producidas por la naturaleza y la intervención de la mano del hombre a través de infraestructura no consensuada y a la depredación sistemática del recurso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: