LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Desde el ’83, Santa Rosa nunca tuvo diputado y Capital lleva 58

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 27, 2006

Los 80 kilómetros que hay desde Mendoza hasta Santa Rosa parecen mucho más, sobre todo a la hora de hacer plantear un reclamo. “No tenemos cómo hacer para que nos escuchen, la única que queda, parece, es ir contra la ley y cortar las rutas”, cuenta una maestra rural de la zona. Y a la luz de la realidad política, la mujer parece tener razón. Desde la vuelta de la democracia en 1983, este departamento nunca tuvo un diputado que lo representara y transmitiera su realidad en la Legislatura. En la Cámara alta le fue algo mejor: tuvo tres senadores en más de 20 años.

El último legislador de esos pagos dejó su banca hace cuatro años. “El único que puede sentir el lugar es el que ha vivido. Y si no se siente y se escucha a su gente, no se puede contar lo que pasa. Es muy triste ver que Santa Rosa no tiene ni voz ni voto en Mendoza”, cuenta Ángel Zoppis que, justamente, fue el último representante santarrosino.

El sistema electoral divide a la provincia en cuatro grupos de departamentos. En ese juego quedan mezcladas realidades distintas y la diferencia de electorado hace correr con desventaja la representatividad de los municipios más chicos.

Así, mientras Santa Rosa nunca consiguió que eligieran un diputado de ese departamento, San Martín (que comparte distrito y región) tuvo 27.

En la llamada primera circunscripción electoral, Lavalle, un territorio rural, comparte espacios con Capital, el centro de servicios de la provincia y el municipio que más diputados ha tenido y tiene: 58 desde 1983. La lista de los que más peso tienen en la Legislatura incluye también a San Rafael, Guaymallén y Godoy Cruz. Del otro lado están Tupungato y Lavalle.

Los cambios en el sistema electoral es uno de los temas clave de las distintas propuestas de reforma de la Constitución que se han planteado en Mendoza. El Gobierno prepara un proyecto de reforma que incluye la representación departamental.

El Senado y la Cámara de Diputados tienen el mismo sistema de representación en Mendoza. Una de las propuestas más fuertes es que los senadores pasen a ser representantes departamentales (similar a lo que ocurre a nivel nacional). Aunque no todos están de acuerdo con esa metodología. “No se le puede dar la misma representación a todos los departamentos. Si se imita el modelo nacional, el Senado perdería la representación de las minorías políticas”, opinó Néstor Piedrafita, diputado del ARI.

Ni voz ni voto

Algunos están resignados. Otros ya se acostumbran a tener que buscar canales informales para reclamar o presentar una propuesta. Todos en Santa Rosa están acostumbrados a esa distancia. “Hace dos años que tenemos el centro de salud a medio hacer, nos han dado remedios y otras cosas, pero no podemos terminar la obra”, cuenta un profesional de Ñacuñán.

En la misma zona está la escuela Nuestra Señora del Carmen, que “se convirtió” en albergue a pesar de que no estaba preparada. Por eso tienen que dar clases separando las aulas con armarios. Los alumnos por ahora duermen amontonados, hasta que algún día se haga realidad la promesa de la construcción de la escuela. La comunidad de esa localidad tuvo que hacer un piquete para conseguir, al menos, que se sepa lo que pasa porque muchas veces ni siquiera funciona el único teléfono que tienen.

“Es fundamental tener presencia, a nosotros nos perjudica mucho que no haya alguien de Santa Rosa. Yo muchas veces termino haciendo un doble trabajo, porque tengo que estar en el departamento y viajar a la Legislatura para que haya presencia. Pero no se puede”, asegura Antonio Ponce, intendente de Santa Rosa.

El miércoles pasado los legisladores trataron el destino de los fondos adeudados por la Repsol. Había 90 millones destinados a obras públicas. En cada cuarto intermedio los diputados peleaban por llevar recursos a sus municipios. Y la mayoría lo consiguió: cloacas para Junín y San Rafael y un polideportivo para San Martín, por ejemplo, son algunos de esos logros.

Santa Rosa no consiguió sumar ninguna obra extra, a pesar de que, por ejemplo, hay barrios colapsados por no tener cloacas (sólo 93 personas de ese departamento tienen ese servicio) y zonas sin acceso a agua potable. “No pude estar presente y no conseguimos obras que necesitamos urgentemente”, se quejó el intendente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: