LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

EN MARZO DE 2007, USHUAIA SE CONVERTIRA EN UNA GALERIA A CIELO ABIERTO

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 27, 2006

Bienal del Fin del Mundo: un SOS del arte contemporáneo


Con acento en la ecología buscarán posicionarla en el calendario mundial. Clarín recorrió los lugares de la ciudad fueguina que serán intervenidos por artistas.

LAGUNA DEL DIABLO. Proyecto para una obra de Andrea Juan que intervendrá sobre el paisaje natural de la ciudad.

galeria = new Galeriav3(document.images[«foto»], fotosrc, document.getElementById(«epigrafe»), epigrafe, document.getElementById(«vinculofoto»),idfoto,document.getElementById(«nrofoto»)); galeria.setFoto(0);
 

 El agua se congela, hay lugares donde los bomberos no pueden llegar, la urbanización se fue desarrollando de manera caótica, todavía quedan muchas casas construidas sobre trineos, de hecho, por ejemplo la obra de la artista Mónica Alvarado va a estar montada sobre una de esas bases».

Estamos en Ushuaia, hay un sol demasiado rojo y Corinne Sacca Abadi puntualiza una de las futuras obras de lo que será la Bienal del Fin del Mundo Ushuaia 2007 de la que es curadora junto a la investigadora brasileña Leonor Amarante. La ciudad más austral del mundo amanece ya como soporte extremo del arte contemporáneo. «Este es un lugar donde históricamente, la gente viene, hace algo y se va, por eso es fundamental que mu chas de las cosas que se hagan, queden. Por ejemplo, estas viviendas populares del FONAVI serán recoloreadas por Clorindo Testa», dice cerca del Monte de las Gallinas y apunta unos monoblocks, remanentes de la promoción industrial de 1972.

El city-art-tour continúa hacia la casa de la familia Beban (traída íntegramente desde Noruega en 1904) donde se apunta una glorieta que el artista Gustavo Romano pronto va a intervenir. Atrás, la Bahía Encerrada espera una obra del cubano Ktcho, un artista premium de la escena internacional. Sigue el Barrio Las Misiones, un conjunto de casas frente a la bahía, habitadas a principio de siglo por pastores anglicanos en donde el grupo AAVRA implantará 2 mil insignias de flora, fauna y minerales, inspirados en la whipala (bandera de los pueblos originarios). Y al final, el Museo del Fin del Mundo: la cárcel construida por los propios reclusos entre 1902 y 1920 por iniciativa de Roca.

Otros espacios intervenidos, van desde el Aeropuerto Internacional, el Paseo de las Rosas, la Plaza Malvinas Argentinas y la Plaza Cívica hasta los galpones reciclados de la Planta Industrial CM Aurora Grundig, núcleo central de la Bienal. Se trata de 22 mil metros cuadrados abandonados hace 10 años, cedidos por la Cooperativa Renacer.

Allí expondrán Eija-Lisa Ahtila (Finlandia); el polémico Santiago Sierra (España), Fred Forest (Francia), el colectivo Bijari (Brasil) y el grupo BGL (Canadá), entre otros, y consagrados locales como Guillermo Kuitca, Horacio Zabala, Charly Nijhenson, Fabiana Barreda y Karina El Azem (entre muchos) dándole nueva vida a una ciudad que nació como alternativa a la pena de muerte.

«La historia de Ushuaia esta ligada a la historia de este presidio», reflexiona Ignacio Cardone, politólogo, docente y vecino desde 2004, metido de lleno en la producción de la Bienal. «Ahora, la mitad de los habitantes son menores de 25 años, producto de ese plan de promoción industrial». El dato tiene valor. «Una de las características de las bienales es que salen camadas de nuevos artistas», completa Abadi.

La Bienal, impulsada por la Fundación Patagonia, será el aporte argentino al año polar y al mismo tiempo buscará posicionarse en el circuito internacional de las bienales. Renovar la ciudad como proyecto cultural es el centro de un eje temático que se completa con la relación entre los polos y las urgencias ecológicas. En ese sentido se prepara un homenaje a Nicolás García Uriburu y Luis Benedit. El pintor que evolucionó del pop al land-art presentará un mural gigantesco con una pintura del Perito Moreno derritiéndose mientras que Benedit traerá una pieza histórica: su instalación sobre la conquista del Beagle y los onas.

Australidades aparte, Ushuaia 07 estará atravesada por las tensiones de este tipo de eventos. Abadi resalta la importancia de posicionar el encuentro en tándem con ArteBa. «Una feria tiene artistas y galeristas que necesitan vender obras, es parte del sistema. La bienal no sale a vender, sale a mostrar y a partir de eso toma otros riesgos. Permite mostrar cosas que están brotando, que quizás dentro de dos años ya no sirven, y eso también es parte del juego. Es algo que va más allá del dinero, tiene que ver con una política cultural. El ejemplo de Brasil es paradigmático, por como saben poner en vidriera a sus artistas». Uno de los males reiterados en las bienales es que las cancillerías imponen artistas. ¿Cómo lo resolverá Ushuaia? «Es problemático, pero acá los curadores vamos a elegir los proyectos y a los artistas», cruza Abadi. En ese sentido se espera el desarrollo de la Bienal de San Pablo. «Será determinante: va a ser por invitación de los curadores y los seleccionados pueden ser auspiciados por el Estado o por empresas privadas, eso reduce el margen de error de ambas partes». La Bienal que espera el equilibrio perfecto de las bienales, comienza en marzo de 2007 y ya cuenta con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cultura y Turismo de la Nación, el Gobierno de Tierra del Fuego y el de la Ciudad de Buenos Aires.

Ciclo de debates en el Malba

La Bienal del Fin del Mundo larga el 15 de marzo de 2007 pero será oficialmente presentada el martes 5 de setiembre en el Palacio San Martín, en un acto encabezado por el canciller Taiana y los directores generales del evento, Alberto Grottesi Errazu y Guillermo Ferreyro. Entre el 11 y el 13, en tanto, en el auditorio del Malba, prestigiosos intelectuales y analistas argentinos y del mundo llevarán adelante una serie de debates abordando, entre otros temas, la relación entre geopolítica, ecología, ética y economía. Los foros de debate trascenderán los temas artísticos. Se hablará de las políticas de explotación de hidrocarburos, el cambio climático global y la ideología del progreso.

Una respuesta hasta “EN MARZO DE 2007, USHUAIA SE CONVERTIRA EN UNA GALERIA A CIELO ABIERTO”

  1. Señoras/es: estoy sumamente interesada en participar activamente en la Bienal del Fin del Mundo. Soy especialmente vitralista formada ( dentro del ámbitro casi secreto de las logias que en ese momento transmitían exclusivamente sus conocimientos a miembros jóvenes de su familia (yo no era uno de ellos pero quizás percibieron que mi empuje me iba a llevar hasta my cerca) , luego merced a los avatares de mi vida pude completar con cursos en Francia y visitas a grandes talleres en Praga y USA), además egresé de la Universidad Nacional de Rosario como fonoaudiólaga, tengo un amplio curriculum que avalan ambas formaciones. Actualmente intento amalgamar la problamática de la comunicación con técnicas derivadas al «neo-vitraux». Más una mixtura con materias primas que me acercan a lo conceptual. El lenguaje verbal y la comunicación no verbal han sido siempre eje en todas las manifestaciones de mi quehacer. Soy de Rosario y mi obra magna y soberana se halla emplazada en el monumento emblemático de nuestra identidad nacional:»El Monumento Nacional a la Bandera» Fui merecedora de la distinción de emplazar en forma permanente 2 magníficos vitrales. En una de las últimas etapas de su reacondicionamiento (año 1999) fueron incluídos en su estructura arquitectónica y desde que fueron concebidos, aportan y enriquecen la obra del arquitecto Guido en toda su dimensión. Fue distinguida por el entonces intendente Binner y fueron avalados ampliamente por la Comisión De los Honorables Integrantes de la Comisión de Conservación del Monumento.Hoy en nuestra actual argentina, la bandera y sus colores representa nuestra principal identidad. Lamentablemente no soy muy afecta a propagantearme. Lo mío es trabajo en taller y quizás, próximamente me dedique a hacerme de un buen marketing. Estuve el año pasado en la austral ciudad de Ushuaia. Fui especialmente a disfrutar de sus magnificencias y verdaderamente, necesitaba llegar al Fin del Mundo para empezar de nuevo. Con esto quiero decirle/s que no fue una visita de excursión, sino que la estadía se prolongó con el único objeto de alcanzar a vivenciar el palpitar de su diario vivirr. Tanto mi marido como yo deseábamos sentir las vibraciones en nuestro espíritu . No nos alcanzaba con conocerla queríamos internalizarla. Obviamente que regresamos, con la energía del cielo y de la tierra al 100 % y nos devolvió el orgullo de poder decir, «Somos argentinos».
    Después de esta larguíiiiiiiiiiiiiisima introducción, quiero manifestarle mi gran deseo de realizar una/s obra/s , donde pueda quedar plasmada la necesidad y la obligación de conservar nuestro planeta y además donde que a través de ella se pueda conformar una unidad entre los que sentimos que en nuestro planeta tierra hay lugar para que todos lo habitemos y que la soberanía nacional es simplemente una consecuencia de nuestra identidad. Mientras la conformación del ser nacional sea tan endeble no habrá posibilidades de co-habitarlo con nuestros pares planetarios y menos con los extra-plantarios, por qué no.?
    Respeto y admiro profundamene a los antiguos pobladores de esa tierra tan austral y me pongo prioritariamente a su disposición para que ellos puedan trasnmitirnos su sentir colectivo. Si logro el aval para participar, obviamente les consultaré sobre su parecer y mis holísticas ideas. ( me gustaría instalarme con el tiempo suficiente para estimular, encauzar y plasmar criteriosa y creativamente las ideas y el sentimiento que albergan en su espíritu la mayor cantidad posible de los antiguos pobladores y lograr que funcione exitosamente un taller donde los habitantes de esa Ciudad puedan plasmar sus ideas- en este punto debería acotar que tengo formación post-universitaria que acredita mi capacidad para desarrollar dinámicas grupales).
    En esta línea de pensamiento, deseo manifestarle parte de mi pensar. Este arte, apasionante y magnífico, tiene aún hoy muchos secretos que se guardan con mucho celo. Yo, gracias a mi empeño, a mi conocimiento del idioma francés y a mi mecenas (léase marido) tuve acceso y aún lo tengo, a información muy valiosa. De ser aceptada mi proposición, es pausible que a los posibles integrantes del potencial grupo les sería sumamente beneficioso incorporar técnicas de un arte tan apasionante y del cual aún hoy universalmente se retacea información) pienso que ,(verdaderamente tendrán acceso a un aprendizaje apasionante) Atentamente. Susana Adela Greppi.
    Le transcribo a continuación un post de mi blog, donde hablo de mis emblemáticos vitrales. De ser necesario , podría agregar más fotos y comentarios de los periodistas de mi ciudad, de las autoridades de la Secretaría de Cultura y del Monumento Nacional a la Bandera de la Municipalidad de Rosario y de algunos galeristas de Arte. Gracias. A su entera disposición. Espero respuesta. Susana Adela Greppi de Mangialardi.
    Arte y Vida- Vitrales en el Monumento Nacional a la Bandera
    Dicen que las tareas básicas a cumplir en una vida son tres:
    tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro.
    De pintar cuadros, hacer vitrales, y escribir un blog, no hay especificaciones.
    Gracias a blogger dejo mi huella etérea y enredada en la dimensión cibernáutica.
    En mi espacio físico privado dejé mi marca en cientos de objetos y enseres.
    Pero…..también la dejé plasmada en lugares públicos y soberanos.
    Vean Ustedes!!!
    Estos vitrales me acercan a mi Patria, a la Ciudad donde crecí, estudié, crié a mis hijos y aún hoy habito.
    Se lucen en el Monumento Nacional a la Bandera(Rosario-Argentina)y los hice en el año 1998. Están instalados: unos en la Sala de Honor a las Banderas de América y otro en la Cripta del General Belgrano ubicada debajo de la Torre
    ¡¡Preciosos!!
    R O S A R I O, Cuna de la Bandera Argentina
    Pondero y agradezco a los que confiaron en mí. Ya han pasado muchos años y creo que aún no valoro en toda su dimensión la magnificencia de lo por mí hecho. Mi más puro, genuino y desinteresado respeto a todos aquellos que lo hicieron posible
    extraído de: http://www.susanaenred.blogspot.com

    ADMINISTRADOR: Gracias por participar y por la brillante opinión, Sra. SUSANA, sólo le comentaré que se nota que usted vive en ROSARIO» CUNA DE GRANDES», cuente con éste espacio para comunicar su brilante labor y para ponerle a este espacio un poco de magia. Le envío un afectuosos saludo y mis felicitaicones por su labor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: