LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA CON MARIA FERNANDA CALLEJON Y CECILIA ROTH

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 27, 2006

Dos actrices a quererse


ENTREVISTA CON MARIA FERNANDA CALLEJON Y CECILIA ROTHDos actrices a quererseCallejón y Roth siguen siendo amigas después de la filmación.

Callejón y Roth siguen siendo amigas después de la filmación.


Son las protagonistas de “Sofacama”, la película de Ulises Rosell que se estrena el jueves. Allí componen a dos amigas, que es en lo que se convirtieron. Dicen que encontraron muchos puntos en común.

La idea —al menos, audaz— de reunir en una misma película a Cecilia Roth y María Fernanda Callejón fue del director Ulises Rosell. Y hay que decir que funcionó tan bien que la amistad que representan en la película Sofacama, que se estrena el jueves, trascendió la pantalla y las convirtió en enormes compinches.

Se ve que la película les dejó una profunda amistad.

Roth: ¡Nos hicimos hermanas!. Y eso no pasa siempre.

Callejón: ¡Eso no pasa nunca! (risas).

Roth: En general después de trabajar, uno queda con buena relación con sus compañeros, pero nosotras nos hemos hecho muy, pero muy amigas, de verdad. Y además, mi hijo, Martín, está enamorado de ella y se van a casar… (risas)

Martín tiene siete años y, aparentemente, sumó alguien más a su vida para que lo mime: María Fernanda, a la que él rebautizó como Callejones. Curiosamente en la película, Leo, el hijo adolescente de Bernie (Roth), que interpreta Martín Piroyansky, fantasea con Carmen, la mujer a la que Callejón le prestó cuerpo y alma.

Callejón: La verdad es que encontré una calidad humana en Ceci que es algo buenísismo. Si bien uno encuentra empatía con cierta gente y queda vinculado después de trabajar, no pasa siempre que una pueda mantener una buena relación.

Roth: Eso no pasa sólo en nuestro ambiente, no pasa en la vida, en general. Te encontrás o no, con las personas.

El prejuicio indica que ustedes dos no tienen nada en común.

Callejón: Es verdad que para el imaginario colectivo podemos ser muy opuestas. Pero encontramos muchos puntos en común y eso está bueno.

¿Y esa química sirvió para la película?

Roth: Claro, fue fundamental. Pero sobre todo, para que pasara lo contrario: para poder mostrar la tirantez entre Bernie y Carmen. Eso sucede si la relación está basada en la confianza.

La película retrata la vida cotidiana de una familia y el cambio que se produce en ella con la llegada de una extraña. ¿Cómo fue el enfoque que hicieron ustedes de sus personajes, dos mujeres simples?

Roth: Yo diría que la película propone una mirada intimista. Y ese clima que se percibe es porque el director permite espiar por la ventana de esta familia. Todo es bastante sutil y desde ahí trabajamos.

Callejón: Lo que está retratada es la cotidianeidad y creo que con eso, la gente se puede sentir identificada. Incluso, el arte de la casa es fantástico, cómo está reconstruído todo el desorden de Bernie.

La película muestra una María Fernanda distinta a la que el público está acostumbrado. ¿Para vos también es una nueva etapa?

Callejón:Sí, totalmente. Yo hice cuatro películas, pero siento que Sofacama es la primera, sobre todo porque comparto el protagónico con Cecilia. Y por el resultado.

Roth: Es que ella es una buena actriz que no estaba descubierta.

Hasta que apareció Ulises Rosell…

Callejón:: Sí. El me había visto en el piloto de un programa, en el que yo estaba a cara lavada y le gustó la idea de darme un personaje de mujer común y corriente. Pero antes tuve que pasar un casting. Me pidió que fuera sin maquillaje y ahí estuve. Fueron cinco horas de improvisación, agotador. Y encima, pasaron dos meses hasta que me llamó para decirme que el papel era mío. Y hay algo que quiero decir, que a Cecilia no le gusta mucho, pero lo digo igual. Antes de empezar el rodaje, le dije al director que yo tenía una gran admiración por Cecilia, es una actriz grosa. Y le pedí que me ayudara a no sentirme inhibida, para estar a la altura de ella. Y en eso, Ulises fue fantástico. Enseguida supo crear el clima necesario, sin rigor, con naturalidad. Le tengo que agradecer a él y a Cecilia que es muy generosa.

Roth: La verdad, el director supo crear un clima ideal. Yo tenía ganas de trabajar en una película de un director de la nueva generación, digamos. Lo dije en un reportaje que leyó Rosell, y se le ocurrió llamarme para Sofacama. Me dio el guión y yo no le terminaba de encontrar la vuelta a Bernie, mi personaje, hasta que descubrí que es igual a una amiga mía.

Callejón: La verdad es que el rodaje fue buenísimo, nos divertimos mucho a pesar del frío que pasamos. Encima, somos las dos muy friolentas, a mí me pone de mal humor el frío y toda la película transcurre en verano pero la filmamos en pleno junio.

Roth: La escena donde más frío pasamos fue la del Parque Pereyra Iraola, en un picnic con toda la familia y ¡está cortada!

Callejón: El frío fue realmente un sufrimiento. Pero a pesar de eso, lo disfrutamos mucho…y no paramos de chusmear.

Y la costumbre les quedó. Roth es la anfitriona y se desenvuelve con naturalidad, como reina de la casa: un luminoso y elegante departamento en el Botánico. Y Callejón ya es parte de ese paisaje familiar. Se dan consejos sobre qué ponerse para las fotos, el maquillaje; comparten códigos y, sobre todo, se divierten recordando anécdotas de la última cena con amigos.

¿Qué impresión tuvieron cuando vieron la película por primera vez?

Roth: Hay un tema y es que yo no me puedo ver en la pantalla. A veces cuando engancho alguna de las películas que hice, en el cable, digo: Ah, qué bien quedó esto. Pero me cuesta mucho verme. Primero, porque es muy difícil que coincida la imagen que ves con el imaginario tuyo, lo externo con lo in terno. Entonces, no puedo ni seguir la historia, me quedo enganchada en los detalles, hasta que por fin, después de muchas vueltas, de muchas postergaciones, logro sentarme a verla y puedo despojarme de todo eso y ser mínimamente objetiva. Es que tenés que dejar de verte para ver la historia general. Con la tele me pasa lo mismo, no me gusta para nada, jamás me ví.

Callejón: Es cierto, es muy difícil. En la tele, odio verme. Cuando arranco con un programa, lo veo los primeros tres días para saber dónde estoy parada y después, chau. Me pone muy nerviosa, no me gusta. Pero esta película, después del primer impacto, que me costó un montón, la disfruté. Sobre todo cuando tenés la otra parte que es el público. Sin eso, hay mucha incertidumbre. Uno filma, pero después la película es del director y no hay forma de saber el resultado antes. Por eso, resulta fundamental confiar en el director.

Roth: El actor es un intermediario entre el director y el público.

Callejón: Ahora creo que la gente va a descubrir una nueva faceta mía. Como actriz, yo odio repetirme, y con Sofacama veo que se me abre un nuevo horizonte. Me parece que ahora voy a poder elegir un poco más los proyectos porque también siento que lo puedo hacer. Yo amo el humor, pero tengo ganas de profundizar un poco más, hacer un pequeño cambio dentro del género, sino la gente se aburre de uno.

La charla podría seguir horas pero termina porque hay un hombre que las espera: Martín, hijo de Cecilia y novio de María Fernanda.
Ulises, el conocedor de mujeres

El guión de Sofacama Ulises Rosell lo escribió en Francia, durante una beca que le otorgó el Festival de Cannes. La idea de retratar a una familia de clase media, en decadencia, con una madre bohemia y tres hijos, que ve tambalear su rutina con la llegada de una amiga de la madre, surgió mientras filmaba su primera película, el documental Bonanza.

“Al principio, el personaje que más me intrigaba resolver era el de la madre, a merced de sus contradicciones. Pero cuando leí un reportaje a Cecilia Roth, en Clarín, en el que decía que lo que más quería era trabajar con directores nuevos, empecé a pensar y se me cruzó tal cual. Ahí le encontré la cara al personaje de la madre, Bernie, y ya podía armar la familia”, dice el director.

“Necesitaba que fuera alguien muy seguro de su trabajo, como Cecilia. Y a partir de allí, había que crear la contrafigura de Carmen, la amiga, que a la vez tenía que tener puntos en común, pero encima tenía que ser creíble la amistad.” De María Fernanda Callejón dice que “tiene un gran potencial. Necesitaba una mujer que ocupara el lugar de la sensualidad casi involuntariamente”. La dupla que imaginó Rosell dio resultados y traspasó los límites de la ficción. Desde entonces, las actrices, que sólo se habían cruzado un par de veces por conocidos en común, se hicieron íntimas amigas. “Es buenísimo, están así desde el primer día de los ensayos”, se divierte el director, feliz de su hallazgo.

Según Rosell, Sofacama es una película básicamente de elenco. Y eso requiere generosidad de todos los actores para que todos puedan lucirse. Roth y Callejón entraron en ese circuito con fluidez, a las que se sumaron Juan Pablo Garaventa, Martín Piroyansky y Nicolás Condito (los hijos de Roth en la ficción), Juan Minujín y Carolina Valverde. Todos fueron elegidos en riguroso casting, y la mayoría de ellos proviene del teatro.

“Sofacama es una película de relaciones, un retrato de la vida cotidiana. Y lo que descubrí filmándola es que lo que más me interesa son los personajes y sus formas de relacionarse.” En la cotidianeidad de esta familia disfuncional está el humor que se cuela aún en los momentos más dramáticos, y una mirada, hasta ingenua, representada principalmente por Leo (Piroyansky), el adolescente que descubre a la mujer seductora y fantasea con ella.

Cecilia, en varios frentes


El cine fue el medio en el que Cecilia Roth siempre nadó como pez en el agua. Pero ahora está fascinada con el teatro, donde protagoniza Días contados, escrita y dirigida por Oscar Martínez. “Ultimamente venía como aburrida con la actuación, y abrir la puerta en el escenario del teatro me devolvió el deseo original de ser actriz. Estaba un poco apoltronada y ahora estoy feliz, disfrutando tanto, tanto… Oscar es un director de tanta sensibilidad, inteligencia, enorme hondura, que resulta muy motivador. Nos conocemos mucho. Y después de diez años, volvemos a trabajar juntos. Al principio, estaba aterrorizada, pero ahora me siento bárbara.”

Además, Roth tiene una participación en Amas de casa desesperadas. “Mi personaje es la que suicida en el primer capítulo, sólo tengo flashbacks y la voz en off que ya grabé. Al principio, Adrián Suar me ofreció uno de los personajes, pero la idea de quedarme pegada por varias temporadas, me da como claustrofobia. Pero este personaje, Alicia, es distinto y me gusta mucho.”

María Fernanda, en la búsqueda


Según María Fernanda Callejón, Sofacama le abrió las puertas a un nuevo mundo que le ocupa casi todo el tiempo. “Ahora sólo estoy haciendo unos capítulos de Sos mi vida, una participación especial, porque la verdad es que quiero dedicar todo el tiempo a la película. Disfruté rodarla y quiero disfrutar ahora de todo el resto, transitar otros lugares. Siento un cambio, se me amplió el horizonte. Pero también me pregunto: ¿y ahora qué?. Después de estar con una actriz tan importante como Cecilia Roth, ¿qué?. Es una etapa nueva en mi carrera. Y estoy contenta, porque tiene que haber reencuentros cada tanto con lo que uno hace, sino la magia se te va, con la vorágine de todos los días.” Aunque Callejón se define como un bicho de tele (los últimos programas de los que participó fueron Costumbres argentinas, Doble vida y Gladiadores de Pompeya), también hizo teatro (este año, Boeing-boeing). “Ahora estoy en un proyecto con los directores Ezequiel Rodríguez y Alfredo Allende, que están escribiendo una obra para mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: