LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

HEMOS SIDO ESCLAVOS DE LA MINERÍA DESDE LA ÉPOCA DE LOS INCAS

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 27, 2006

Charla con Carina Moreno. Vecinos de Famatina y Chilecito Autoconvocados  en defensa de la vida  

 

Ya están todos los contratos firmados entre el Gobierno de La Rioja con la  empresa multinacional Barrick Gold. Esta empresa va a empezar a extraer  oro, plata, cobre y creo que también uranio de las sierras del Cordón de  Famatina, donde están todos los nacimientos de agua, el único lugar de  donde nos abastecemos de agua ya sea superficial o subterránea. El pueblo está levantado, está en asamblea la comunidad de Famatina para poder  frenar este tipo de explotación minera, dado el grado de contaminación.
Se habla de lixiviación con elementos químicos, con sopas químicas. Es por  eso que estamos pidiendo que alguien nos escuche, que alguien se interese  por nuestras comunidades. Vamos a ser afectados, además de la zona de  Famatina, Chilecito, Villa Unión, Villa Castelli, Vinchina, Los Sauces,  Aimogasta, parte de La Rioja capital, parte de Córdoba, San Luis y Santa  Fé, porque las nacientes de nuestros ríos abastecen de agua a todas estas  zonas a través de las napas freáticas.

La minería utiliza millones de litros de agua diarios, que es uno de los  insumos básicos para que puedan lixiviar, dinamitando cerros, lo muelen,  lo ponen en una especie de planchones y lo empiezan a regar con agua y soluciones químicas, llámese cianuro de sodio, ácido sulfúrico o algún  otro químico. Por el costado de estos planchones pasan unas canaletas por  donde baja el metal con los elementos químicos y el agua. Extraen el  mineral, y por otro lado quedan los desechos químicos con el agua que  pasan a los diques de cola.

Están explotando toda la Cordillera de Los Andes y a nosotros también. El  pueblo de Famatina está a 20 kilómetros del emprendimiento minero. Lo que  ocurra allá arriba, en pocos minutos vamos a estar recibiendo las   consecuencias. Estamos comunicándonos con gente de la Patagonia Argentina,  con gente de Chile, de Mendoza, con gente de San Juan, Catamarca, Perú y  Guatemala. En Perú ya está habiendo muertos a causa de los reclamos para  detener los emprendimientos mineros. Estamos pidiendo a gritos ayuda.

Nos van a dejar sin agua y aparte nos van a dejar envenenados.

Somos  pueblos agrícolas donde tenemos grandes cantidades y calidades de vinos  que se exportan al exterior, gran cantidad de aceitunas, nueces, manzanas   y peras. Nunca fuimos un pueblo minero, y si hemos sido un pueblo minero,  hemos sido esclavos de la minería desde la época de los incas. Desde los  incas vienen explotando el Cordón de Famatina. Ahora, además de explotar y  llevarse todo, nos van a dejar sin agua, nos van a dejar con veneno. Es lo  mismo que permitamos que en los tanques de agua de nuestras casas,  sistemáticamente nos coloquen todos los días, cianuro, ácido sulfúrico,   arsénico y gran cantidad de metales pesados, y que eso permitamos que  nuestras familias lo tomen.

Estamos hablando de consecuencias, de distintos tipos de enfermedades,  cáncer, enfermedades pulmonares, de piel, malformaciones, que están  ocurriendo en Catamarca, San Juan y en todos los otros lugares donde están  haciendo estas explotaciones mineras. Tenemos que frenar esto. Los únicos beneficiarios de todo esto son dos o tres políticos y estas  multinacionales que se llevan absolutamente todo. .

Contactos:
Vecinos de Famatina y Chilecito
Autoconvocados en defensa de la vida
elfamatina935@yahoo.com.ar

Carina Moreno: 03825 1566 0017
Claudia Moya: 03825 1566 5113
Nicolás Nievas: 03825 1566 7614
Yeny Luján: 03825 1555 5155

Una respuesta to “HEMOS SIDO ESCLAVOS DE LA MINERÍA DESDE LA ÉPOCA DE LOS INCAS”

  1. ro said

    hola bueno nada la verdad q lo conozco a martin y me parece un pibe de diez.! esoy hablando de el hijo de eduardo fellner!!! martin te amooo!!! chau!

    ADMINISTRADOR: Gracias por el comentario y por participar RO, Saludos para tí y para Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: