LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La Argentina y Chile acuerdan plan para preservar la Patagonia

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 27, 2006


 
–>Los dos gobiernos avanzan en un programa de conservación del medioambiente en la región sureña del continente. Se creará la “Reserva de Biosfera Andina Norpatagónica” que abarcará 4.700.000 de hectáreas

Los gobiernos argentinos y chilenos decidieron unirse para llevar adelante la preservación medioambiental y la conservación de los recursos naturales y productivos de la región patagónica.

Así, la Administración de Parques Nacionales (APN), los gobiernos de las provincias de Chubut y Río Negro, el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA) y la X Región de Los Lagos de Chile acordaron crear la «Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica» que comprenderá una superficie de 4.700.000 hectáreas.

Única en Latinoamérica, esta biosfera binacional, denominada Corredor Ecológico Andino Norpatagónico, abarcará 2.370.000 hectáreas de territorio argentino y 2.296.795 hectáreas de tierras de Chile.

l sector argentino tiene unos 800 kilómetros de longitud desde el Lago Ñorquinco, en el Parque Nacional Lanín, hasta la localidad de Río Pico, en la Provincia de Chubut.

Está habitado por más de 200.000 residentes y recibe a más de 1.500.000 de turistas anualmente, características que lo transforman en uno de los más importantes de Latinoamérica.

La futura Biosfera involucra a los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Puelo y Alerces; y a las reservas provinciales Lago Escondido, Río Azul y Paisaje Protegido Río Limay, de Río Negro.

En Chubut, a las reservas provinciales Cerro Currumahuída, Río Turbio, Cuartel Forestal Lago Epuyén, Reserva forestal Lago Cholila, Cerro Pirque, Lago Baguilt, Huemul, Nacientes del Río Hielo, Lago Guacho y las Horquetas.

«El objetivo de la creación de esta biosfera binacional apunta no solo a conversar el medioambiente, sino también a fomentar el desarrollo sustentable, es decir, producir sin que haya deterioro», destacó a DyN, Anahí Pérez, de la Delegación Regional Patagónica de la APN.

Pérez señaló que «la región patagónica tuvo un boom turístico muy fuerte en las últimas décadas», y remarcó que «esto hace que en la zona haya deseos de inversión que tienen que estar orientados a la modalidad de conservación de la región».

«Crear una biosfera permite decidir la forma de desarrollo de la región y que los habitantes se vean beneficiados», indicó la funcionaria de la APN, quien precisó que «se dividirá en tres áreas: de conservación, de amortiguación y de transición».

Al respecto, precisó que «las áreas de conservación son los parques nacionales y las reservas provinciales», y añadió que «las de amortiguación, serán zonas donde habrá una planificación de las actividades productivas para garantizar que sean sustentables y no deterioren en el ambiente».

El tercer tipo de área «se ubicará en zonas urbanizadas, no cascos centrales de ciudades, donde se llevarán a cabo tareas como tratamiento de la basura, recuperación de lugares deteriorados, producción limpia y también actividades rurales planificadas».

Una vez convalidados los criterios de zonificación territorial, como paso previo a la elevación de la propuesta a la UNESCO, se podrá solicitar en marzo de 2007 la asignación del Sello de Calidad Internacional de Reserva de Biosfera a los territorios propuestos.

Al respecto, el presidente de la APN, Héctor Espina, sostuvo que «la declaración de esta zona binacional como Reserva de Biosfera por parte de la UNESCO significará un importante reconocimiento para las comunidades que la integran y nos llevará a alcanzar un equilibrio sustentable entre la sociedad y el medio ambiente para que el hombre haga uso racional de los recursos naturales y culturales sin perturbar el equilibrio ambiental».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: