LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La pintura volumétrica de Pía Zanaboni

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 27, 2006


Con relieve real o virtual, las pinturas de la artista son formas abstractas en evolución.

Pía Zanaboni cultiva, al mismo tiempo, la pintura y la fotografía y en menor grado, la escultura y la poesía. La guía el ideal del Renacimiento de conocerlo todo, por puro goce hedonista. Puede hacerlo porque tiene una vitalidad enorme y no le interesa sobresalir como hacedora sino el hacer mismo.

“Nací en Mendoza -dice- y después de casi treinta años de vivir en Italia, volví. Aquí trabajo, un poco escribo, persigo el instante fugaz con una cámara fotográfica y mido mis espacios con líneas, como con la serie ‘Mitos’. El título hace referencia a los mitos en cuanto conjuntos de creencias básicas, alrededor de las cuales se estructura culturalmente un grupo social, con sus costumbres y las reacciones cotidianas que, normalmente, afectan la metavisión”.

Pudimos apreciar la serie ‘Mitos’ en la sala de arte del hotel NH Cordillera. Ella explica que cada cuadro tiene bastidor de madera cuando es de pared y, debajo, elementos que se pueden curvar y fijar. Tras el tensado, prepara la tela y a pinta.

Algunas obras tienen un relieve llamativo, que impone su volumen a lo pictórico, pero no las considera esculturas porque la idea inicial era otra y además, lo que quiere subrayar es el color, de modo que las designa como pinturas volumétricas.

Con volumen real o virtual, estos trabajos de Zanaboni transmiten una fuerza colosal, implosiva. Son formas abstractas en evolución, gestándose a sí mismas, dinámicas e inquietantes. El color, opaco, le confiere cierta organicidad y destaca esa esencialidad que consiste en ser otra cosa, nueva, no vista pero vital y verosímil.

Los abultamientos, redondeados, abruptos, vigorosos, se entrecruzan en movimientos imperceptibles, como si fueran seres vivos en plena metamorfosis. Una fuerte presencia, entre bella y misteriosa, pugna por comunicarse, por decirnos un mensaje soterrado, acaso lo que sabemos y ocultamos por pura costumbre de vivir enmascarados.

Esa tensión interior que produce y transmite es uno de sus mayores logros estéticos de la artista, que en otras series la obtiene con un modulado de grano grueso, matérico pero con volumen virtual y con un cromatismo vibrante.

“Buscaba la manera de expresar una fuerza -dice-, una necesidad de romper con los mitos sociales que nos hacen comportar de manera predeterminada, que no nos dejan ser espontáneos y mostrar libremente nuestros afectos”.

En fotografía se vale del desnudo femenino en movimiento o en artísticos escorzos, en medio de un espacio que ella subjetiviza con finos trazos lineales. El resultado es una imagen soñada, enmascarada, a mitad de camino entre lo onírico y lo real, y en todas y cada una de las tomas está presente un refinamiento sensual donde la belleza establece cada paso, cada línea, cada tono, cada contraste.

“El cuadro tiene vida propia, empieza a moverse solo, como si fuera una gestación, como que quisiera mostrar su real esencia, como si se personificara -explica-. Se crea una contradicción en término, porque si se muestra a sí mismo, el hecho de que yo esté interpretándolo se contradice, pero la idea era pensar que el cuadro quiere mostrar lo que tiene adentro y no lo que yo le pongo afuera. Por eso busco la forma de un cuadro tradicional, pintado al óleo, pero que se está rompiendo porque algo de adentro está empujando”.

Perfil

Nuestra artista nació en Godoy Cruz en 1955, aunque vivió su infancia y adolescencia en Italia. En 1967 recibió su primer premio en la ciudad de Pavía. Pinta, dibuja y realiza experiencias fotográficas desde los doce años. En 1984 se trasladó a Mendoza, frecuenta la Facultad de Artes de la UNC y trabaja en el Consulado de Italia.

Ha expuesto últimamente en Barcelona, Nueva York y Milán y en nuestro medio participa colectiva e individualmente desde entonces. En fotografía ha tenido numerosos galardones en diversos salones. El más importante es el segundo premio del Vendimia de 1999, año en que recibió también el premio “La Casella” en el Palais de Glace, de Buenos Aires.

Desde 1998 coordina las actividades expositivas de la sala ‘Spazio Aperto’ en la sede del Consulado de Italia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: