LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

POR ELISA CARRIÓ . EL LEGADO DE LEANDRO ALEM

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 27, 2006

Leandro Alem inicia en la Argentina naciente el camino político de la conducta, de los principios y de la intransigencia como una de las fuerzas que han de recorrer nuestra mas profunda historia. Nace al protagonismo político relevante con un discurso profético en el que anuncia el quiebre republicano como característica central del país del porvenir y marca una posición de doble disidencia, con el Gobierno, pero también con su propio partido, el Autonomista. Se trata del famoso discurso en contra de la federalización de Buenos Aires. Habla allí de la posibilidad de que los presidentes sean dictadores, de la Liga de Gobernadores, de la concentración económica y de la concentración de poder en el Presidente que llevaría en poco tiempo más a permanentes crisis de la República.

Es un liderazgo que no conoce la regla de la conveniencia política, del mal menor, que reniega de cualquier forma de contubernio, que ha decidido ser pobre y no quebrarse jamás.

Es Leandro, quien en el ´90 funda la Unión Cívica. Muchos de sus amigos no resistieron a la tentación acuerdista, pactaron, fueron cooptados con cargos y ministerios. Fue una y muchas veces traicionado y se suicidó en medio de traiciones.

El “que se rompa pero que no se doble” es el testimonio final de un hombre que amaba la libertad, la República y a los pobres. Podríamos decir hoy un liberal de izquierda.

A más de cien años de la fundación del partido, muchos de sus hombres discuten dos formas de acuerdismo con el mismo régimen. Kirchnerismo o lavagnismo-duhaldismo expresan las dos caras de una misma moneda. Pese a ello, el peso histórico de su conducta busca otras aguas y otras expresiones pero jamás muere. Aunque los miembros de su propio partido lo traicionen una vez más, su legado encuentra ya otros cauces.

En momentos difíciles para un país y un pueblo que se conforma con el mal menor, que cree en la profundidad de los valores pero que, al mismo tiempo, se muestra escéptico en la posibilidad de concretarlos. En momentos de ausencia de fe en las aptitudes de la condición humana para construir el bien, el ejemplo de Alem cobra una dimensión ejemplar e inusitada.

Estoy convencida de que además de ser la conducta correcta que nos legitima ante la propia vida y que le da sentido, la única estrategia política acertada en momentos de confusión social y corrupción política es mantener la intransigencia, sostener la conducta y tener la paciencia y la perseverancia de esperar luchando, que un pueblo comprenda que hay un camino mas claro, que nuestros hijos y nietos pueden vivir en un hogar nacional digno, que es posible transitar  la vida sin cinismo, pragmatismo y con autenticidad y ser, al mismo tiempo, ricos en la diferencia.

Tenemos que debatir ideas. Lo que una sociedad no puede discutir es conductas. Después de esta larga confusión en los valores y las ideas, vendrá una especie de desgarro del tiempo como una extraordinaria oportunidad histórica para ser otros desde las conciencias y construir otro país desde nuestras conductas. En esa certeza transitamos muchos que, no estando en la UCR, sentimos que Leandro Alem es parte inescindible de nuestra historia. Recuperar su espíritu y su ejemplo, como el de Lisandro de la Torre y Alfredo Palacios, es lo que necesitamos las argentinas y los argentinos. No importan las siglas, no importa que se quiebre la mayoría, con un resto y una sociedad que se dé cuenta y crea en su interior que la libertad, la verdad y la justicia son posibles y si además decide que el mal menor siempre es el mal. 

ELISA CARRIÓ

Deja un comentario