LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Reactivan una planta nuclear en Neuquén ?

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 27, 2006

El plan nuclear anunciado por el gobierno asegura a la Planta Industria de Agua Pesada (PIAP), de Neuquén, el funcionamiento a pleno por cuatro años para producir por un valor comercial de 150 millones de dólares.

La reactivación de la PIAP, en la localidad de Arroyito, es una consecuencia inmediata del lanzamiento del Plan Nuclear Argentino hecho el miércoles pasado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, en presencia del presidente, Néstor Kirchner.

La terminación de la construcción de la tercera central nuclear de la Argentina, Atucha II, prevista para 2010, requerirá una carga inicial de 600 toneladas de agua pesada que la PIAP proveerá.

El establecimiento neuquino es la planta más grande del mundo para la producción de agua pesada, elemento indispensable para moderar y refrigerar el funcionamiento de los reactores nucleares.

Directivos y trabajadores de la PIAP tuvieron hace 45 días un anticipo de la decisión oficial, cuando Nucleoeléctrica Argentina (NASA), responsable de las centrales nucleares, firmó con la Empresa Neuquina de Servicios Industriales (ENSI), que administra la PIAP, el contrato para la provisión de agua pesada a Atucha II.

El contrato demandará cuatro años de funcionamiento a pleno de las dos líneas de producción de la PIAP, para generar agua pesada con un valor comercial de 150 millones de dólares.

Fernando Lisse, coordinador entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y ENSI en representación de los trabajadores de la PIAP, expresó a Télam su satisfacción por el anuncio.

«El lanzamiento del Plan Nuclear Argentino es casi como volver a la década de oro del 50 y 60 en materia nuclear, con un contexto internacional actual favorable al desarrollo de este tipo de energía», aseguró Lisse.

El funcionario consideró «fundamental terminar Atucha II y construir una cuarta central nuclear, si se quiere acompañar el desarrollo y crecimiento del país».

Lisse se quejó asimismo de «sectores burocráticos enquistados en la administración nacional que dilataron en su momento la firma del contrato entre NASA y ENSI para la puesta en marcha de la PIAP».

En estos días, la PIAP está en proceso de reactivación tras varios años de parálisis y se estima que la primera línea de producción estará en condiciones de funcionar en octubre, y la segunda, en febrero.

La puesta en operación de la planta implica la incorporación de más de 100 trabajadores calificados entre profesionales y técnicos de distintas especialidades y la generación de servicios indirectos entre contratistas, talleres, transportes y comercios.

La Argentina es el único país que esta en posición de liderar el suministro mundial de agua pesada. Otras naciones como la India tiene una gran demanda para proveer a sus propias centrales y Rumania posee una planta con tecnología sulfhídrico-agua con altos costos operativos y una demanda interna importante para atender la carga inicial de la segunda central que esta montando.

La PIAP, ubicada a 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén, está en buenas condiciones operativas, es moderna, con un proceso limpio no contaminante; produce agua pesada grado reactor de excelente calidad y con un grado de pureza que supera las especificaciones internacionales.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: