LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Se realizó la jornada sobre partidos políticos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en agosto 27, 2006

Con importante convocatoria, la Facultad de Ciencia Política de la UNR reunió en intenso debate a legisladores provinciales, dirigentes políticos, expertos y docentes.

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR fue escenario ayer de la “Jornada sobre Partidos Políticos”, de la que participaron legisladores y dirigentes de todo el arco político, expertos y docentes de esa unidad académica. La apertura estuvo a cargo de la vicedecana de Ciencia Política, Silvia Robin, quien destacó la importancia de este nuevo intercambio de ideas entre políticos y estudiosos del tema. Luego, fue el turno del secretario general de la Departamental Rosario del

Partido Justicialista, el diputado provincial Marcelo Gastaldi, quien expuso en representación de los partidos; y le siguió el periodista Pablo Feldman. Tras esta “Charla Inaugural”, se sucedieron los distintos paneles.

Así, en el Panel Nº 1, “Partidos Políticos, Representación Política y Participación Ciudadana (candidaturas independientes, renovación política, canales alternativos de mediación entre sociedad y estado)”, disertaron los diputados provinciales Ricardo Reynoso (Partido del Progreso Social), Marcelo Brignoni (Encuentro por la Democracia y la Equidad) y Carlos Castellani (Unión del Centro Democrático), bajo la coordinación del doctor Hugo Quiroga, de la Facultad de Ciencia Política.

Tras un intervalo, la jornada se reanudó con el Panel Nº 2: “Los partidos políticos en el escenario parlamentario (los efectos del nuevo sistema electoral sobre el sistema de partidos santafesino. Alianzas y fracturas en los órganos legislativos local y provincial)”, con coordinación y comentarios del doctor Osvaldo Iazzetta, Facultad de Ciencia Política y RRII. De este panel participaron Carlos Vila (presidente del Comité Departamental Rosario de la Unión Cívica Radical), los diputados provinciales Mario Lacava (Partido Justicialista) y Lucrecia Aranda (Partido Socialista Popular), y el licenciado Andrés Mautone, titular de Mautone Consultora.

Luego, se desarrolló el Panel Nº 3: “Financiamiento de los Partidos Políticos, Campañas electorales y Justicia electoral. (Depuración de padrones, justicia electoral independiente, mecanismos de control)”. Como coordinadora y comentarista se desempeñó la licenciada Estela Pérez Moncunill, presidenta de la Fundación Ejercicio Ciudadano; y los panelistas fueron el doctor Pablo Javkin (Argentina por una República de Iguales, ARI) y el diputado provincial Gabriel Real (Partido Demócrata Progresista).

El cierre estuvo a cargo del doctor Isidoro Chereski, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El encuentro fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, de interés por el Concejo Municipal de Rosario y de interés académico por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR

Deja un comentario