LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI VICENTE LÓPEZ

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 7, 2006

Vicente López
Seguridad comunitaria: los municipios pueden y deben comprometerse más

Con una amplia y masiva concurrencia concluyó la charla-debate realizada por el Grupo Coincidencias de Vicente López, bajo el título «Seguridad Comunitaria: Nos preocupa y Nos ocupa». El encuentro, realizado el pasado viernes en la Cámara Empresaria de este distrito, logró reunir a un amplio y variado sector del pensamiento político, que a lo largo de las horas resaltó, entre otros aspectos, que dicha problemática no es de solución inmediata; el estado municipal debe y puede comprometerse más seriamente; hay que apostar fuertemente a la transparencia de las instituciones; la mejor inversión pública es la que se corporiza en materia social y sobre la educación y que el compromiso ciudadano juega un rol relevante.

Participaron del debate, la diputada nacional por el Frente para la Victoria, la médica Graciela Rosso; el ex juez y vecino de Olivos, Fernando Maroto; los concejales Blanca Díaz del bloque Ari-Vecinos Unidos y su par del PRO-Recrear, Luis Parodi; la presidente del Foro de Munro, la abogada Marcelina Monzón; y el abogado Miguel Quintabani, presidente de PRO-Vicente López y dirigente del Frente para la Victoria. A último momento y por cuestiones imprevistas de su agenda oficial, el viceministro de desarrollo social de la nación y vecino de Olivos, Daniel Arroyo, debió postergar su participación. Por su parte, el diputado provincial del Frente para la Victoria, Alfredo «Loby» Antonuccio, quien fue internado por una descompensación clínica, envió a un representante de la comisión de seguridad de la legislatura provincial.

El debate fue coordinado por el director de Lo Nuestro, Miguel Armaleo, quien destacó «la honestidad intelectual de los panelistas, que sin especulaciones decidieron sentarse en una misma mesa para encontrar puntos en común, que nos hagan mejorar nuestra calidad de vida». Y aseguró que «la construcción política plural, respetando y aceptando las distintas opiniones, es la parte motora del Grupo Coincidencias», de ahí la amplitud de criterio. Muestra de esta realidad es que el oficialismo municipal fue invitado, pero desistió de su participación.

«Para quienes integramos Coincidencias, la seguridad no es una cuestión abstracta, por eso hablamos de seguridad comunitaria como una cuestión mucho más abarcativa, y no quedarnos simplemente en ver si ponemos un patrullero más o menos en la esquina. No se trata de dejar de lado las necesidades ni desatender la urgencia, pero intentamos proyectarnos en una comunidad organizada donde, entre otras cosas, la seguridad institucional cumpla un rol destacado», describió en su momento Armaleo, antes de dar comienzo al rico debate. «Difícilmente –ampliaba el periodista– podremos tener seguridad en nuestras calles si, por ejemplo, el municipio está más preocupado en ver cuántas torres de edificios pone sobre Libertador, o poco y nada hace cuando en nuestras escuelas no hay clases por falta de gas o porque se caen los techos».

Fueron más de 170 personas que colmaron el salón principal de la Cámara Empresaria de Vicente López.. Entre los presentes se observo la asistencia de la concejal Alicia Soria –quien se quedó participando muy animadamente hasta el final– y Juan Schneider, del Frente para la Victoria de Vicente López; Rodolfo «Manino» Greco del bloque PJ; el Delegado del Ministerio de Trabajo de San Isidro, Carlos Bologna; el director provincial de Loterías, Hugo Asserat; los ex diputados Hugo Marinucci y Alejandro Filomeno; José Armaleo, dirigente del Encuentro Social Peronista, Rodolfo Santangelo, y los periodistas Claudio Leveroni y Fernando Gañete Blasco del Grupo Coincidencias, el cirujano y dirigente vecinal Arnaldo Brecciani, el ex diputado Daniel Sabatella; la concejal sanisidrense Aurora Bastidas y el secretario de Bloque del Fte. para la Victoria de ese distrito, Juan Medina; el dirigente de Recrear Vicente López, Alberto Ricciardi, el periodista y miembro pleno del Foro Latinoamericano de Seguridad, Horacio Acchille; el secretario de Nuevo Espacio de San Isidro, Santiago Cafiero; la doctora Silvia Daveccio, vecina de Carapachay y funcionaria del ministerio de Salud de la Nación; los radicales Eduardo Barro y Fermín Lencina del Frente Militante de Partidos Políticos de Vte. López, el empresario Edgardo Miranda, la dirigente social de Florida, Iris Di Giano y Domingo Maltese del Centro Cultural Tiempos Modernos, entre otros. El gobernador Felipe Solá, mediante un escrito que hizo llegar a la redacción de Lo Nuestro, lamentó no poder participar de la interesante charla propuesta por el Grupo Coincidencias, pero otros compromisos oficiales contraídos con anterioridad, hicieron imposible su asistencia. Lo propio sucedió con el concejal Carlos Castellanos, presidente del bloque Acción Comunal San Isidro es Distinto. En tanto, el presidente del Foro de Carapachay, Carlos Devita, un hombre cercando al intendente García, una horas antes del encuentro, increiblemente dijo no interesarle debatir.

La diputada Rosso fue la encargada de abrir el debate, insistiendo en la necesidad de «la participación ciudadana, porque esto nos va a garantizar, entre otras cosas, una mejor democratización en las instituciones y una mayor transparencia». Al respecto, señaló como positiva la creación de los Foros de Seguridad, implementados en su momento por el gobierno provincial. También detalló que el delito es un flagelo que atraviesa todo el mundo y está demostrado que la solución, por cierto compleja, no se reduce simplemente a una cuestión técnica. El mayor acento para la diputada nacional –enrolada en el kirchnerismo– continúa siendo lo que «el gobierno nacional viene realizando en materia social, a efectos de reducir los índices de exclusión y marginalidad social».

Conocida por su constante compromiso con su comunidad, la abogada penalista Marcelina Monzón, presidente del Foro de Seguridad de Munro, dijo que «no alcanza con la vocación de servicio para que los foros de seguridad funcionen. Hace fatal mayor compromiso político y ciudadano». De su larga experiencia profesional y el hecho de estar al frente de los Foros le ha permitido observar que «hay que insistir más con la tarea de la prevención policial y sobre todo con la educación, y garantizar las mismas oportunidades para todos». Al respecto, puso como ejemplo una interesante iniciativa llevada a cabo con chicos que habían pasado por la cárcel y sufrido las consecuencias de semejante realidad. «Logramos que estos chicos se insertaran en una vida normal, a partir de concretar un proyecto de vida que los contenga y les dé proyección. Con la colaboración de una ONG instalamos una pizzería manejada por ellos, y los resultados fueron óptimos: ninguno volvió a delinquir», señaló Marcelina Monzón con el orgullo del caso y con los resultados a la vista.

Miguel Quintabani comenzó su charla exhibiendo estadísticas internacionales que señalan que en México se cometen 20 homicidios por cada 100.000 habitantes en un año, en tanto en San Pablo 30, mientras que en EE.UU. son 10 por cada 100 mil, en España 2 y Argentina tiene 6 homicidios, es decir que de acuerdo con estos datos, «no estamos tan mal como algunos intentan hacernos creer. Claro que esto no nos tiene que conformar pero sirve para saber dónde estamos parados». El presidente de la asociación Pro Vicente López apuntó «que muchas veces, desde algunos sectores se victimiza a la pobreza, pero nada se dice del delito de guante blanco», y no dejó pasar la oportunidad para mencionar la corrupción policial. Recordó que en otras épocas se llegaban a vender las comisarías y esto con la connivencia de los intendentes.

Habrá que recordar que lo dicho por el dirigente kirchnerista Quintabani, es lo que en su momento revelara el segundo de Juan Pablo Cafiero en el ministerio de seguridad provincial, Marcelo Saín: el avance de la corrupción policial se facilita gracias a la actitud de ciertos intendentes. Con una administración municipal –con varios imputados penalmente, incluido el intendente García– en camino de juicio oral por supuestos hechos de corrupción, no pocos creyeron ver en los dichos del abogado, algún parentesco con lo local. En este marco de resaltar la inseguridad institucional, mencionó que en Vicente López hay quinieleros en la función pública. Finalmente, bregó para que el municipio ocupe un mayor rol a la hora de atender las demandas de seguridad comunitaria.

La concejal Blanca Díaz (ARI-Vecinos Unidos), dijo que era imperioso construir más ciudadanía que garantice transparencia en cada uno de los actos de gobierno. A esta necesidad de mayor compromiso social, Díaz le agregó que «la dirigencia política y especialmente los funcionarios, deben comprometerse más con las cosas». Con mucha preocupación dijo «que el avance del consumo del Paco –rezago de droga que consume la población más humilde y que puede causar la muerte en poco tiempo– está haciendo estragos en nuestra comunidad y no se está actuando con la seriedad del caso».

«Ni manos garantistas ni mano dura, justicia dura» comenzó diciendo el concejal del PRO-Recrear Luis Parodi. Aseguró que «no se puede hablar de seguridad desde la antinomia; los derechos humanos deben ser para todos, y para esto es importante que la ley sea respetada y cumplida por todos los ciudadanos». Por otra parte, mencionó el estado calamitoso –a veces de ex profeso– de las cárceles que hace que quien ingrese por un delito menor, salga, muchas veces, hecho un verdadero delincuente. La aplicación de penas más severas ante ciertos delitos como narcotráfico, secuestro de personas, o cuando la participación policial o política se expresa, al igual que construir más Estado (y más eficiente), «podrá mejorar nuestra seguridad». Al igual que el resto de los panelistas, destacó la necesidad de hacer mayor hincapié sobre la inversión en materia social y de educación, como lo han hecho otros países que han salido de situaciones similares.

Reconocido y respetado a partir de su coherente lucha contra la corrupción policial -particularmente del sistema penitenciario-, y su marcada diferencia con la llamada familia judicial –que suele bailar con el poder político de turno– el ex juez Fernando Maroto dijo «que la seguridad es responsabilidad de Estado y como tal no puede ni debe transferirla, bajo el pretexto de participación de la ciudadanía». «El estado debe asumir su rol y nosotros, como ciudadanos podemos y debemos hacer que lo establecido y planificado se cumpla», amplió el peronista Maroto. «Con el presupuesto provincial que se destina a seguridad, es mucho lo que se puede hacer –detallaba quien fuera presidente de la Cámara Penal N°1 de San Isidro–, pero sucede que a muchos funcionarios les está pesando la incapacidad».

No dejó pasar la oportunidad para recordar el andamiaje de corrupción que subyace en el sistema penitenciario, judicial –los datos oficiales dan cuenta de que sólo el 10 % de las causas judiciales terminan con sentencia firme–, y policial.

En cuanto a las cuestiones más locales, Maroto dijo que «los foros de seguridad tal como funcionan, no están cumpliendo con su verdadero cometido: no logran realizar un trabajo profundo porque los comisarios les niegan información. Por eso es necesario conformar el Consejo Municipal de Foros de Seguridad, representado por los distintos Foros y sectores de la comunidad, que el intendente los convoque y ejerza su autoridad». Y dijo que «Vicente López es mucho lo que puede aportar, pero no se ve en los hechos. Roban muy seguido en las mismas cuadras y esto no es casualidad», arriesgó el ex juez, para agregar que tampoco la presencia de los móviles es notable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: