LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ESCRIBE ELISA CARRIÓ

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 7, 2006


De que manera se cruzan el Kirchner de Santa Cruz y el Chávez de Venezuela pudo demostrarse en el escenario maniqueo y de quiebre propuesto por el Gobierno frente a una marcha ciudadana el jueves pasado.

En los viejos días de Santa Cruz, cuando un sector de la sociedad quería manifestarse, la fuerza de choque del entonces gobernador Kirchner, que encabezaba Rudy Ulloa Igor a través de pseudo organizaciones sociales impulsaba contramarchas para amedrentar a los ciudadanos e incluso emprendía una represión para estatal, de la que el gobernador se desentendía diciendo que era una refriega entre manifestantes.

La fuerza de choque del presidente Kirchner y su globo de ensayo para un modelo de fractura de la sociedad es hoy Luis D’Elía y, en consecuencia, es inocente pensar que se trata de un personaje marginal suelto.

El modelo maniqueo de quiebre social y político ya está instalado y va a ser profundizado por el Presidente en la medida en que crea que pierde parte de su popularidad. ¿Qué hacen la sociedad y la dirigencia democrática frente a este desafío? Lo peor que se puede hacer es ser funcional al escenario maniqueo reaccionando con bronca y poniéndose en el otro extremo. La circunstancia es peligrosa y, por lo tanto, es un deber moral inexcusable desmontar este discurso perverso y fascista antes que sea demasiado tarde.

En una República, toda la ciudadanía tiene derecho a manifestarse, la Plaza es de todos, y no está reducida a los que piensan como el Presidente o a los que piensan como uno.

La seguridad no puede convertirse en una cuestión clasista, porque es un reclamo que va desde los sectores más débiles hasta los más altos, aun cuando uno pueda discrepar con la propuesta de Blumberg, que hace dos años ha sido votada por los legisladores del propio Gobierno sin que la seguridad mejorara.

Minimizar a D’Elía es minimizar al Presidente. El espejo de Santa Cruz y el de Caracas nos acechan lo suficiente como para que, sin que nos ganen la indignación y la bronca que produce la metodología del Gobierno, nos demos cuenta de que hay que iniciar ya un discurso que evite la partición simbólica, que reúna a los argentinos, que permita la integración y que produzca la concordia.

Al menos algunos tienen que estar afuera del conflicto maniqueo que se pretende establecer.

Entre dos extremos, debe haber un lugar para la reflexión y para las categorías conceptuales. Cuando se suspende el pensamiento, deviene la violencia simbólica. Se trata, en definitiva, de moderar el carácter y de no entrar en la provocación, porque el riesgo es ser funcional a ese modelo de partición y quiebre de la sociedad. En el Río de la Plata, quén está adoptando el modelo chavista, con sus riesgos y sus pérdidas de libertades, es el presidente Kirchner.

Que la bronca no nos gane, para recuperar la República y la libertad no es preciso boxear sino jugar al ajedrez.


ELISA CARRIÓ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: