LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Argentina: Los Esteros de Iberá y la filantropía moderna

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 8, 2006

Argentina: Los Esteros de Iberá y la filantropía moderna

Un artículo reciente sobre los Esteros de Iberá – uno de los humedales más importantes de la región – publicado por la activista correntina Sonia López advierte que el noreste de Argentina está “en la mira” de Estados Unidos, que pretende convertir la zona en su “nuevo enclave colonial”.

El artículo indica textualmente: “Preparación que implica mandar avanzadas: fundaciones, filántropos, programas ambientales, falsos ecologistas, técnicos, biólogos, marines disfrazados de turistas, convenios con entidades internacionales, analistas bien pagos y millones a disposición para la compra de tierras”.

Todo esto viene en relación a una polémica mediática entre el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social del gobierno argentino, Luis D’Elía, y el empresario estadounidense Douglas Tompkins.

El funcionario de gobierno –y dirigente piquetero- ingresó semanas atrás junto a varios vecinos a un terreno propiedad de Tompkins, y reclamaron que la tierra vuelva a las comunidades indígenas que habitan la zona.

El inversor estadounidense tiene en Esteros de Iberá unas 200 000 hectáreas, que D’Elía pretende expropiar en el corto plazo. Tompkins ha dicho en estos días que está siendo víctima de la “xenofobia” de algunos dirigentes políticos.

En este conflicto participó incluso el presidente Néstor Kirchner, quien señaló que los propios habitantes de Corrientes “deben definir” la propiedad de estas tierras.

La nota publicada por López asegura que la presencia del “filántropo norteamericano” en Corrrientes ya había sido cuestionada en otras oportunidades por organizaciones locales. “¿Estamos paranoicos los correntinos? Tal vez, y a esta altura es bueno que así sea”, agrega.

Para la activista la situación es muy clara: “se trata del objetivo que históricamente ha gestionado el colonialismo en el mundo, el saqueo. El agua y la biodiversidad son la clave de estos movimientos”. López añade que las acusaciones de xenofobia esbozadas por Tompkins “parecen un chiste”.

“De la xenofobia se pueden quejar, y con razón, los hermanos bolivianos, paraguayos y peruanos, inmigrantes que vienen a trabajar a nuestro país por la pobreza extrema que sufren en sus naciones”, continúa.

Según el artíuclo, los “poderosos” como el “señor Tompkins” no sufren la xenofobia, aunque “sí el repudio de quienes ven en este personaje una representación clara de las intenciones imperialistas”.

Añade que la venta de estas tierras a Tompkins constituye el “saqueo de patrimonio estratégico más aberrante” en la historia de Argentina.

Lopez acusa al empresario por la demolición de una escuela pública y asegura que los pobladores correntinos son “intimidados” por fuerzas policiales que trabajan para Tompkins. “Los pobladores tienen terror de las bandas armadas que estarían vinculadas a Tompkins y a la Corporación Forestal Andina, que emula los pasos al filántropo”, sostiene.

El artículo concluye con un dato que considera “fundamental”: “¿No conocen los señores de Buenos Aires que el presidente Kirchner firmó todos los convenios con el Banco Mundial y las Naciones Unidas para la investigación y control del Acuífero Guaraní cuya boca de carga y recarga en nuestra zona son los Esteros del Iberá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: