LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARI Macaluse diputado nacional

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 8, 2006

Provincia emitirá bonos en dólares

Serían unos U$S 200 millones. El banco que realizará la operación será Merrill Lynch. Afirman que se concretará entre fines de septiembre y principios de octubre. Si es exitosa, habrá una nueva emisión antes de fin de año.

 

El Gobierno bonaerense seleccionó a la empresa de servicios financieros Merrill Lynch para que realice, entre fines de septiembre y principios de octubre, una colocación de bonos en el mercado internacional. Se emitirán papeles por unos U$S 200 millones. En caso de resultar exitosa la operación, habría una segunda tanda antes de fin de año.

El ministerio de Economía bonaerense tiene autorizado un endeudamiento de $1.490 millones (U$S 477 millones), lo que da margen para realizar más de una emisión. De los $ 1.490 millones, unos $ 990 millones fueron autorizados ayer por la madrugada y otros $ 500 millones quedaron como remanente del endeudamiento incluido en el presupuesto 2006.

La particularidad de la nueva colocación es que se realizará bajo legislación extranjera, posiblemente norteamericana. Será la primera operación de este tipo realizada por el Estado Federal o las provincias argentinas desde diciembre de 2002, cuando se declaró la cesación de pagos respecto de la deuda pública contraída con inversores privados.

La Nación emitió semanas atrás el primer bono en moneda extranjera desde 2001 – Bonar VII- pero el título está regido por ley argentina. La jurisdicción es un tema importante en caso de incumplimiento, ya que la Provincia debería acatar lo que determinaran los tribunales de Nueva York u otras ciudades extranjeras en función de sus propias leyes. El otro punto a tener en cuenta es el interés, ya que la Nación logró colocar deuda en dólares al 8,4% anual, lo que alienta las esperanzas de la Provincia de conseguir una tasa de sólo un dígito.

“Tenemos un cronograma de trabajo con el banco y una expectativa de salida del mercado que se ubica a más tardar a fin de septiembre o principio de octubre, y por cómo están los mercados internacionales es un momento muy conveniente. Lo mejor es salir y concretarlo y no esperar a que haya turbulencias en el mercado que impidan conseguir financiamiento, aunque la necesidad financiera fundamental se manifiesta a fin de año”, explicó a Hoy el ministro de Economía, Gerardo Otero.

El nuevo endeudamiento ya despierta algunas críticas. “Es un hecho relevante desde el punto de vista político y económico que se emita un bono como éste, dado que se da en un contexto de superávit fiscal y holgura financiera en el ámbito nacional. Las provincias, pese a esa holgura nacional, están con muchos problemas, y se ven forzadas a recurrir a este viejo método de endeudamiento que hace recordar las prácticas de los años 90”, explicó Claudio Katz, docente de la UBA e investigador del Conicet.

Sobre la entidad encargada de realizar la colocación, Katz opinó: “Merrill Lynch es un antecedente nefasto. Basta recordar la directa participación de este grupo en los peores los momentos de la década pasada. Es un gran alerta porque algo que aparecía como superado vuelve a emerger”.

“El marco general es de una holgura fiscal extraordinaria, con niveles de reactivación pocas veces vistos. Por eso, recurrir al endeudamiento es bastante sorpresivo”, agregó.

El presidente del bloque de diputados nacionales del ARI, Eduardo Macaluse, contrastó por su parte la relativa emergencia financiera de la Provincia con la bonanza nacional, y realizó una fuerte referencia a la década pasada. “Por este camino -dijo- la provincia de Buenos Aires se encamina a la bancarrota y al pago con patacones”. Parte del stock de endeudamiento fue contraído para cubrir el vencimiento de los títulos con los cuales se rescataron esos bonos emitidos por el ex gobernador Carlos Ruckauf.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: